Atendiendo las inquietudes de sus acreditados, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha diseñado y aplicado acciones específicas para facilitar el pago de sus financiamientos hipotecarios que incluyen quitas, descuentos, reestructuras y la conversión de sus deudas a pesos.

En alineación con las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal para apoyar a los trabajadores al servicio del Estado con créditos hipotecarios, el Fondo de la Vivienda, además, no ha incrementado la tasa de interés en por lo menos 15 años, además de que otorga la más baja a los empleados con menores ingresos e, incluso, el costo del financiamiento es inferior al de la banca comercial.

Tan solo el Costo Anual Total (CAT) promedio de los créditos de FOVISSSTE es de 9.6 por ciento, el más bajo del mercado hipotecario mexicano en comparación con los ofertados por la banca comercial que oscila entre 11.6 y 14 por ciento, de acuerdo con el simulador de financiamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Adicionalmente, las condiciones de los créditos del FOVISSSTE, que dirige el Vocal Ejecutivo Agustín Rodríguez López, han permitido que cada año sean liquidados, en promedio, 35 mil 225 financiamientos.

Del año 2015 al 2020, un total de 211 mil 348 trabajadores han saldado totalmente sus créditos del FOVISSSTE.

De hecho, 84 por ciento de esos créditos fueron liquidados en sus primeros 15 años de vida.

Entre otros esquemas diseñados para favorecer a los acreditados está “Acuerdo y Queda”, integrado por 13 diferentes productos de solución que ofrecen reestructuras, quitas y descuentos que van del 5 al 34 por ciento, con lo que se les dota de certeza jurídica y económica sobre su patrimonio y así disminuir las cargas económicas a los ingresos familiares.

Dentro de esos productos destacan “Reestructura Total de Liquidación”, por medio del cual están siendo reestructurados 23 mil 114 créditos que se deterioraron por las crisis económicas de años anteriores.

Por su parte, el producto “Reestructura de UMA a Pesos” beneficiará en una primera fase a 83 mil 113 acreditados que contaban con créditos denominados en Unidades de Medida y Actualización (UMA) con un saldo insoluto mayor al préstamo original otorgado y que ahora pueden convertirlos a pesos.

En tanto, con “Liquidación de 10” se prevé beneficiar a 15 mil trabajadores anualmente al condonarles la totalidad del saldo insoluto de su financiamiento al momento de la adhesión al programa, el cual debe ser menor al 10 por ciento del monto de crédito originalmente otorgado en pesos.

El producto “Certeza Jurídica” ayudará a 3 mil 807 acreditados al subsidiar los gastos por cancelación de garantía hipotecaria, con lo que se evita la generación y, por lo tanto, el pago de intereses subsecuentes.  

Paralelamente, en alianza con la banca comercial fue diseñado el esquema “FOVISSSTE para Todos”, el cual otorga créditos en pesos, con pagos fijos y una tasa de interés fija preferencial de entre del 7.45 y 8.35 por ciento, dependiendo el monto, por lo que los acreditados podrán conocer desde el inicio el importe destinado para liquidar su financiamiento y el plazo del mismo, que además tiene el CAT más bajo del país, de entre 8.6 y 9.3 por ciento en comparación con 12.35 por ciento de la banca comercial.

Con esas acciones, el FOVISSSTE reafirma el apoyo a sus acreditados para el pago de sus financiamientos hipotecarios, teniendo como base la justicia social para garantizarles, junto con sus familias, mejores condiciones para que eleven su calidad de vida.

Del año 2015 al 2020, un total de 211 mil 348 trabajadores han saldado totalmente sus créditos del FOVISSSTE