Como parte de las acciones emprendidas por Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la toma de decisiones en la planeación, desarrollo y ejecución del Tren Maya; Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) participó en el ciclo de seminarios web Diálogos con expertos cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo abierto y permanente con distintos actores en diversos temas, a nivel regional, nacional e internacional, que aporten información y conocimientos con base en evidencia científica para el desarrollo de este Proyecto Prioritario del Gobierno de México.

Durante su participación con la ponencia El sector artesanal en la ruta del tren maya, la titular del FONART señaló que el sureste mexicano es una de las regiones con mayor diversidad artesanal debido a la multiplicidad de comunidades indígenas y pueblos originarios con lenguas, costumbres y tradiciones propias, así como a la existencia de una gran variedad de materias primas para la elaboración de objetos artesanales.

“Vemos en la propuesta del Tren Maya una gran oportunidad para fortalecer al sector artesanal de la región; sin embargo, consideramos que para que el paso del tren realmente fortalezca a las comunidades de las distintas zonas, el proyecto debe realizarse de manera ordenada en base a tres elementos: los Corredores Artesanales, una serie de tiendas en distintas estaciones y la posibilidad de que algunos de los insumos de las propias estaciones y del Tren mismo sean provistos por personas artesanas de la región así como de otras entidades federativas. Todo ello con base en una regulación adecuada del uso de las materias primas” señaló.

Sobre los Corredores Artesanales desarrollados por FONART desde hace 10 años, explicó el proceso de diagnóstico, capacitación, remodelación y señalización que se lleva a cabo para el otorgamiento del sello Moderniza Artesanal de la Secretaría de Turismo y que permite a estos talleres ofrecer a los visitantes un espacio agradable y ordenado en el que además de adquirir artesanías, se puede apreciar su proceso de elaboración e incluso es posible elaborar una pieza propia con la guía de los artesanos responsables de los talleres. Destacó que con esta iniciativa “se fomenta no la migración de los pueblos a las zonas arqueológicas o en este caso a las estaciones, sino que permite enriquecer a los pueblos originarios mismos.”

Como parte integral de la propuesta presentada, señaló también la pertinencia de desarrollar una serie de tiendas en las distintas estaciones en las que se ofrezcan auténticos productos artesanales con la finalidad de evitar que el flujo turístico generado por el Tren incremente la piratería de las artesanías mexicanas y su comercialización; de igual manera recalcó la importancia de abrir la posibilidad de que artesanas y artesanos de la región o de otras comunidades, sean proveedores de los insumos del propio Tren con objetos como bancas, azulejos, espejos, etc., bajo la supervisión de la calidad y comercialización del propio Fonart. A su vez, alertó que como parte del proyecto es fundamental el cuidado del medio ambiente y del uso y cuidado de las materias primas de origen natural, ya que de no hacerse el posible auge de la producción artesanal puede ser contraproducente para el medio ambiente y para las propias personas artesanas, por lo que el proyecto artesanal debe de ir de la mano de programas como Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar y de la SEMARNAT.     

Para finalizar, destacó que “El Tren Maya puede ayudar a reactivar la economía de las y los artesanos de la región si desde las comunidades las instituciones contribuimos a valorar los probables beneficios del proyecto de dicho Tren para tan importante sector. ”