A invitación de la Secretaria de Gobernación y su Delegación Estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Administración Pública A.C., el Gobierno del Estado de Chiapas y la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, los mandos medios de la Gerencia Estatal del Firco en Chiapas, participaron en el Seminario Regional, con funcionarios de los tres niveles de gobierno de los Estados de Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas, mas organizaciones de la Sociedad Civil, los, “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales”., que se celebró como sede en el Instituto de la Administración Pública del Estado de Chipas A.C., en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Seminario consistió, en capacitar a los funcionarios públicos en conocer la Reforma Constitucional de 2011, los cambios más signi­cativos en el artículo 1°, donde ahora se usa el término Derechos Humanos, se analizó el “principio pro persona”, como uno de los cambios más importantes, porque quiere decir que en caso de que un juez o una autoridad tenga que elegir que norma aplicar a tu caso, o se le puedan dar diversas interpretaciones a esa norma, deberá elegir la que más favorezca a la PERSONA, sin importar si se trata de la Constitución, un tratado internacional o una ley. También se nos dieron a conocer, que a partir de la Reforma de 2011, la Constitución y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, están al mismo nivel, esto signi­fica que cuando un juez o una autoridad esté valorando que norma aplicarte, tiene que considerar a los tratados internacionales para tomar su decisión.

Asimismo, conocimos “los principios de los derechos humanos”, como Universalidad, Interdependencia e Indivisibilidad, Progresividad y se realizaron ejercicios prácticos con los participantes, donde ahora los servidores públicos están obligados por la Constitución en materia de Derechos Humanos a Respetar, Garantizarlos, Promocionarlos y Proteger los derechos de las personas y el Estado está obligado a Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar, cualquier violación a los Derechos Humanos.

El evento, fue impartido por el Dr. Ricardo J. Sepúlveda I., Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Mtro. Gerardo Gil Valdivia, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de la Administración Pública A.C., Dra. Leticia Bonifáz Alfonzo, Directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dra. Aneví Noemí Alvarez Coronel, Asesora de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas, Lic. Juan Antonio López Jimenez Director General Adjunto para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de la SEGOB, las C.C. Lic. Sandra Paola Castruita Yscapa Subdirectora de Armonización Legislativa de la SEGOB y Lic. Monserrat Chávez Islas, Jefa de Departamento para la Administración Pública Federal de la SEGOB.   

FIRCO, en contante capacitación para dar un mejor servicio a los productores del campo y sus familias.