Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada de este género.

Cultivo originario de Asia, concretamente de Irán y Pakistán. Es una verdura muy antigua, y ya era cultivada por los sumerios 6.000 a.C. Los egipcios la conocían desde 5.000 a.C., apareciendo en pinturas murales. Los romanos y griegos la consumían, y fueron los primeros quienes extendieron su consumo por Europa septentrional, desde este continente se llevaron a América.

En Egipto eran muy valoradas e incluso algunos expertos establecen hipótesis en las que se ofrece la cebolla como uno de los alimentos principales en la dieta de los trabajadores de las pirámides, junto con ajos y puerros; utilizándose también durante los sacrificios y funerales a modo de ofrendas. Durante la Edad Media los ejemplares plantados presentaban bulbos grandes a partir de los cuales se especializaron las variedades que se comercializan en la actualidad.

Hoy en día la cebolla es una de las hortalizas con mayor índice de consumo del mundo, al estar extendido su cultivo en prácticamente todas las zonas con climas cálidos, semi-cálidos y templados del globo terráqueo.

En México, la cebolla es la quinta hortaliza más importante cultivada en territorio mexicano, cubriendo 43 mil ha. Anualmente se exportan alrededor de 176 mil toneladas a Estados Unidos que equivalen al 15% de la producción nacional, con un valor aproximado de 127 millones de dólares.

El 95% de la producción mexicana se concentra en Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Sonora, destinándose 85% de la producción en fresco para consumo nacional, 12% para industrialización (sazonada, aderezada, en hojuelas, deshidratada, granulada, picada o rebanada), y el 3% restante para elaborar aceites.

Sabías que la mejor forma de aprovechar los beneficios de la cebolla es consumirla cruda. Así estimula el funcionamiento del hígado, el páncreas y la vesícula, a la vez que mejora la actividad digestiva. Es un vegetal que le da un sabor delicioso a los alimentos a nivel internacional y no debes dejar que falte en la sopa.

Por su parte, el Fideicomiso  otorga apoyos a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria a los productores que estén interesados en incrementar sus posibilidades de negocio en la producción básica de este cultivo o bien dándole valor agregado.

FIRCO, en apoyo de proyectos productivos y sustentables.