Podemos  describir el patriotismo como el sentimiento que tienen los seres humanos por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.

Al sentirnos patriotas debemos de tener claro el compromiso del respeto y amor que debemos a nuestro país y los elementos que sumen nacionalidad, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común desarrollamos plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y en este contexto fomentamos el respeto que debemos a nuestra nación.

El patriotismo se manifiesta por los valores claros y bien fundamentados, que desarrollamos al transmitir como ciudadanos conscientes, el buen trabajo, conducta correcta, buenos modales, respeto a las normas y costumbres, demostrando tener siempre una actitud recta y transparente en los diferentes aspectos que se contemplan dentro de una sociedad.

Es importante mencionar que el patriotismo, poco tiene que ver con alentar a un equipo de fútbol o a un candidato político, poco tiene que ver la religiosidad verdadera con la defensa o el aliento de ciertos pensamientos acerca de lo espiritual. Y mucho está relacionado con la educación que cada uno de nosotros hemos recibido a través del entorno familiar y social, logrando un desarrollo como buenos y correctos ciudadanos ante nuestra nación y ante nuestros compatriotas.

En nuestro país, el mes de septiembre se ha establecido como el mes patrio, gracias a las historia de independencia, sin embrago este sentimiento debe estar presente en cada día del año, sin esperar una celebración nacional  para vivirlo. Esto lo podemos adquirir y practicar a partir de actividades y actitudes tan sencillas, como conducirnos con rectitud ante la sociedad, respetar las leyes cívicas, educar a nuestro hijos para estudiar y aportar cosas positivas al país, vivir los valores que promovemos en familia, cuidar el medio ambiente, pagar los impuestos que nos corresponde sin dar “mordidas”, acudir a las urnas a votar cuando sean elecciones, etc.

Puntos básicos que pueden hacer de una persona un verdadero patriota.

  • Ser dedicados y honestos en el trabajo, para así formar a las nuevas generaciones a partir del ben ejemplo
  • El valor como persona en base a la honestidad y la transparencia, debe estar por encima del tener a costa de fallar moralmente.
  • El dedicar esfuerzo en trabajos comunitarios para mejorar nuestro entorno, ciudades y países es un hábito que a la larga nos beneficia como nación.
  • Conocer la historia del país, así como estar involucrados en los acontecimientos actuales, nos dan un sentido de empatía lo cual nos alentará a querer buscar una mejor vida para nosotros y nuestras familias.
  • Cívicamente comportarnos para funcionar como sociedad y esto no es no es otra cosa que tener un comportamiento con los deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye al bienestar de los demás miembros de su comunidad.

En este contexto el Fideicomiso de Riesgo Compartido ha trabajado arduamente durante 36 años con el objetivo de brindar un buen servicio a los ciudadanos y productores del campo y sus familias. Mostrando un claro interés de llevar apoyos a comunidades necesitadas de impulso y desarrollo, contribuyendo con el país para formar mejores y más estables cadenas de trabajo para así ver beneficiados a todos los ciudadanos de México.