Los estudios de la FAO confirman que la mujer es el pilar de la agricultura de pequeña escala, del trabajo campesino y de la cotidiana subsistencia familiar, ha tenido mayores dificultades que el hombre en años pasados a la hora de acceder a recursos como la tierra y el crédito y los insumos y servicios que aumentan la productividad, hoy en día gracias al esfuerzo para la equidad de género, hay un mejor panorama.

Empoderar a las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Otorgando derechos y oportunidades a las mujeres, colaboramos para el bien estar de sus hijos y las sociedades ofreciendo una oportunidad de disfrutar de un futuro mejor. Por ello, las Naciones Unidas han presentado recientemente un programa para empoderar a las mujeres  productoras del campo.

En este contexto en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, México, 1975, potenciaron el reconocimiento de la participación decisiva de la mujer en el desarrollo rural y de otros sectores. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

El enfoque de género considera las interrelaciones existentes entre hombres y mujeres, los distintos papeles que socialmente se les asignan y de esta manera influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos Nacionales e Internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad. Género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él.

Lo cierto es que a través de la historia y por la distinción de género, las mujereas han tenido el papel primordial de la responsabilidad para la Alimentación Saludable de la sociedad,  aunque hoy en día jueguen roles distintos a los tradicionales, gracias al empoderamiento de sus capacidades y desarrollo laboral, siguen siendo el pilar de las familias, conservando la responsabilidad de preservar, educar y trascender ante el tema de la alimentación.

Hoy en día, cuatro de cada 10 mujeres trabajan y 2 de cada 10 son consideradas el principal soporte familiar, de acuerdo con cifras del INEGI; y mientras un 88.4 por ciento de los hombres que encabezan una familia están en el mercado laboral, la cifra de mujeres también va creciendo, representada actualmente por un 49.7 por ciento.

El creciente rol que ha adquirido la participación de la mujer en la economía y el liderazgo que mantiene en actividades vinculadas al correcto funcionamiento del hogar, plantea también nuevos retos en materia de protección.

En resumen entre los componentes que condicionan la seguridad alimentaria y nutricional, se encuentra el factor de consumo de alimentos, que está determinado por las costumbres y prácticas de alimentación. Generalmente, la mujer adquiere la responsabilidad de la crianza y el cuidado de los hijos e hijas, aun cuando ya sean emprendedoras laborales y ejes de sustento económico incluyendo la responsabilidad de velar por la alimentación de la familia entera.

Así mismo la mujer se encarga de planificar el gasto para la alimentación de la familia de tal forma que se optimicen los recursos disponibles. Selecciona, compra y prepara los alimentos diariamente y se encarga de la distribución de estos a los miembros de la familia. Procurando la nutrición adecuada y seguridad alimentaria. Con esta materia, las mujeres trabajadoras y ejes de la familia y sociedad están mejor y más apoyadas para su desarrollo dejando el legado de la educación en generaciones futuras que vendrán más preparadas para enfrentar retos de equidad de género e, igualdad de derechos.

Por su parte SAGARPA a través  del FIRCO trabajan comprometidos por y para el campo mexicano con el objetivo de fomentar la equidad de género, incentivando, motivando y respetando a las productoras, mujeres emprendedoras y ejes de familias para participar y desarrollar proyectos productivos en el campo, tomando en cuenta su condición y respetando sus derechos así como creando nuevos y mejores programas para ellas. En este contexto el Fideicomiso ofrece un mejor panorama en requisitos y apoyos.