En celebración al Día Internacional de Café, el pasado primero de octubre, te compartimos esta valiosa información y útil, a la hora de beber una taza de café.

En México, el café es, al lado del aguacate, uno de los principales productos de exportación agrícola, y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5 por ciento del total de las exportaciones mexicanas. Es también uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica. Se produce mayormente al centro-sur del país, en su encuentro con la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental.

El cultivo de café llegó a México a finales del siglo XVIII, procedente de Europa, a su llegada se adoptó y adaptó en las zonas tropicales del país en donde el clima es mayormente idóneo para la producción de éste. Los estados en donde se produce con éxito son Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo. Desde el punto de vista biológico las áreas donde abunda el cultivo de cafeto se distinguen por ser de regiones ricas en flora y fauna.

Este grano lleno de propiedades y beneficios para la salud presenta tradición y arraigo para muchas culturas del mundo, por lo que la cultura del café tiene variantes y costumbres diferentes a la hora de beberlo según la zona.

Algunos beneficios de consumir café

  • Protege contra la diabetes tipo 2
  • Reduce el riesgo de cáncer de hígado
  • Previene la enfermedad de Parkinson
  • Ayuda a prevenir enfermedades del hígado
  • Con moderación protege contra la insuficiencia cardiaca
  • Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular
  • Protege contra el deterioro de la visión
  • Protege contra el cáncer de próstata
  • Es bueno para las arterias, entre muchos otros beneficios

El conocimiento, uso y consumo de este producto como bebida en México ha aumentado en los últimos años, no importa si eres tostador, barista o consumidor, lo más importante es disfrutar y aprender de su origen, sabor y calidad y mientras más conozcas de este grano enriquecerás tu experiencia.

Los tostadores  (persona dedicada a realizar la delicada y artesanal operación del tostado  del café) es importante que cuenten con el conocimiento fundamental de los granos de café y los diferentes tuestes.

Los baristas (profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él) es importante que sepan catar para comprar el mejor cafés.

Los bebedores de café, no necesitan aprender a catar pero les garantizo que podrán apreciar más su café si lo hacen.

Proceso de Cata

  1. Los catadores deben examinar y oler los granos de café.
  2. Posteriormente se muelen los granos en un molino y se realiza el proceso de preparación de la taza de café, esta se debe realizar con agua purificada preferentemente.
  3. Luego el café se deja reposar y con una cuchara se le retira la espuma, ésta en realidad es materia oleaginosa de café que no pudo disolverse en el agua.
  4. Para finalizar con una cuchara se toman muestras de café y con un potente sorbo se ingiere la bebida para pasarla por el paladar de la boca. Este proceso se hace repetidas veces y puede detectar características como su dulzura, acidez, cuerpo, sabores cítricos, caramelizados y achocolatados. La muestra saboreada en el paladar se expulsa a un recipiente metálico. Finalmente el café es aprobado o desaprobado por el catador, según las características que el cliente pidió desde el inicio.

El trabajo de un catador profesional es poder percibir ciertas características importantes del café en cuestión como la fragancia o aroma, acidez, cuerpo, dulzura y sabor residual. Esto les da la capacidad de elegir entre los niveles y categorías de un buen café.

En este contexto SAGARPA a través de FIRCO en el marco del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria apoya a productores interesados para implementar una Infraestructura y Equipamiento en el Proceso  de Postproducción de Café de Altura.