El riego tecnificado y sus ventajas:

  • Permite aplicar el agua en forma localizada, continua eficiente y oportuna
  • Se adapta a cualquier suelo y condiciones topográficas diversas
  • En paralelo se riega fertiliza y controla plagas, ahorrando tiempo y jornales
  • Evita desarrollo de maleza y la presencia de plagas y/o enfermedades
  • Permite aplicar agua y fertilizante cuando la planta lo requiere lo cual favorece significativamente el desarrollo de las plantas y producción
  • Permite alcanzar entre los 90 y 95% de eficiencia de aplicación, que no se alcanza con otro sistema de riego
  • Se puede utilizar aguas salinas dependiendo de la tolerancia del cultivo

Diferentes tipos de tecnificación:

1. Por gravedad.

Con mangas. Se utilizan mangas plásticas para conducir el agua de riego en el predio de un punto a otro. Dichas mangas permiten aplicar el agua a los surcos por medio de perforaciones a distancias predeterminadas.

Multi compuertas. Sistema de conducción y distribución, por medio de tuberías livianas, fáciles de transportar e instalar, que trabajan a baja presión.

Por impulsos o intermitente. Consiste en aplicar agua a los surcos en intervalos de tiempo cortos pero frecuentes, en un mismo periodo de riego, por medio de un dispositivo que abre y cierra las compuertas cada cierto tiempo.

2. Por aspersión. Consiste en simular la lluvia pero controlando el tiempo y su intensidad, mediante una amplia gama de aspersores diseñados para operar a diferentes presiones, espaciamientos y tamaños, de acuerdo a los requerimientos de los cultivos.

3. Por micro aspersión. Consiste en aplicar el agua en forma de lluvia fina y suave. Se le considera riego localizado porque esparce la humedad en la zona radicular de la planta.

4. Por goteo. Permite la aplicación del agua y los fertilizantes en la zona radicular del cultivo, en forma de “gotas” de manera localizada, con alta frecuencia, en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno.

5. Por exudación. Se aplica en forma continua, mediante un tubo poroso que exuda en toda su longitud y superficie, o en parte de ésta.

La tecnificación del riego es la mejor opción para mejorar los rendimientos agrícolas, eliminando pérdidas y desperdicios de los cultivos, mejorando la calidad y productividad en el campo mexicano así como contribuir al uso eficiente del agua.