con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato. El Inicio de la Guerra de Independencia de México, conmemorando aquel "Grito de independencia" que diera por primera vez el cura Hidalgo.

La guerra mexicana estalló en un momento en que sólo los españoles nacidos en España podían ocupar cargos importantes. Estos españoles disfrutaban de una condición especial de poder político propugnado por una estricta jerarquía de poder basada en la nacionalidad y la raza. Los españoles nacidos en México, llamado criollos, ocupaban el segundo lugar en la pirámide social, mientras que los mestizos, los indígenas mexicanos y los negros se encontraban en la parte inferior.

Después de más de una década de lucha, México finalmente había ganado su independencia, aunque en términos muy diferentes que los que los previstos por muchos de los que tanto habían luchado e incluso habían perdido la vida por ello. Aunque el gobierno del ex realista Iturbide prometió igualdad de derechos entre criollos y españoles nacidos en España, no prometió la igualdad de derechos para todos los mexicanos. Miguel Hidalgo se ha convertido en un icono importante en la historia de México y una fuente de inspiración para quienes luchan por la justicia.

Gritar ¡Viva México! y escuchar las campanadas es una bella tradición común para muchos mexicanos la madrugada del 15 de septiembre, salir  a las plazas principales y convivir en una verbena popular en familia es una de las maneras más comunes de festejar este días y salir de lo cotidiano, sin embargo es importante recordar algunos puntos para ser de verdad un buen ciudadano que respeta a su patria:

  • Ser dedicados y honestos en el trabajo, para así formar a las nuevas generaciones a partir del ben ejemplo
  • El valor como persona en base a la honestidad y la transparencia, debe estar por encima del tener a costa de fallar moralmente.
  • El dedicar esfuerzo en trabajos comunitarios para mejorar nuestro entorno, ciudades y países es un hábito que a la larga nos beneficia como nación.
  • Conocer la historia del país, así como estar involucrados en los acontecimientos actuales, nos dan un sentido de empatía lo cual nos alentará a querer buscar una mejor vida para nosotros y nuestras familias.
  • Cívicamente comportarnos para funcionar como sociedad y esto no es no es otra cosa que tener un comportamiento con los deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye al bienestar de los demás miembros de su comunidad.

En este contexto al siguiente día de la Fiesta Patria y la verbena popular se llevan a cabo unos desfiles más importantes en el país mostrando orgullosamente el papel importante de los símbolos patrios, tal evento es organizado y se invita a toda la población por la Secretaría de la Defensa Nacional, Así mismo tropas del ejército nacional ubicadas en la Plaza de la Constitución de la capital, donde es el lugar de inicio del desfile, El Presidente de la República, el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina, encabezan y dan luz verde a esta exhibición donde se pueden apreciar los recursos humanos y materiales con que cuentan las Fuerzas Armadas de México.