La caña de azúcar es una planta herbácea perenne que forma parte de la familia de las gramíneas gramínea tropical, está emparentada con el arroz, el maíz, el sorgo, la avena y el bambú. Es un pasto gigante que tiene un tallo macizo de dos a cinco metros de altura y entre cinco a seis centímetros de diámetro.

Este producto tan cotizado, procede de extremo oriente del mundo, del sureste de Asia, posiblemente en islas del pacífico sur o específicamente en Nueva Guinea desde donde llegó a España para posteriormente expandirse por América en época de la conquista. Al día de hoy, muchos países latinoamericanos se encuentran como grandes productores de caña de azúcar

Las mejores condiciones edafoclimáticas para obtener una mayor cantidad de azúcar son un clima seco, poca humedad, bastante luz solar, noches frescas, precipitaciones o aportaciones hídricas reducidas durante la maduración, amplitud térmica durante el día y suelo de naturaleza ligera. El tallo contiene un jugo rico en azúcar, cuyo nombre científico es sacarosa, que para su consumo se extrae y cristaliza mediante un proceso químico. Durante su desarrollo, la siembra requiere de una adecuada cantidad de agua para que se permita la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes.

El producto estrella de esta especie es el azúcar que se obtiene tras la extracción del jugo de los tallos. Este jugo grisáceo, verdoso y con un toque amargo, se trata con productos químicos para reducirlo a un jarabe y después se hierve hasta que se cristaliza. El azúcar cristalizado puede refinarse; esta es la forma más común en que se presenta para su comercialización.

Brasil es el productor número uno a nivel mundial de este producto, colocando a México en el sexto lugar, produciendo un total de 56,672,829 toneladas siendo el principal destino de las exportaciones de caña de azúcar y el endulzante, Estados Unidos, país que compra nueve de cada 10 toneladas del bien agroindustrial que México exporta.

Aunque Veracruz ocupa el primer lugar con más de la tercera parte de la producción nacional, el mayor rendimiento se observa en Morelos con 120.4 toneladas por hectárea.

La caña de azúcar es indispensable para la preparación del ponche mexicano, bebida tradicional que se consume durante épocas decembrinas. Aquí una receta práctica.

Ingredientes       

10 raciones

  • 25 tejocotes
  • 15 guayabas
  • 1 taza Pasas
  • 2 taza Ciruela pasa
  • 300 gr Tamarindo
  • 6 pedazos Caña de azúcar
  • 4 manzanas
  • 6 trozos Canela (15 cm)
  • unos dados de cáscara de naranja

Preparar lavar y partir la fruta y echarlos en una olla a hervir junto con canela, tamarindo, caña y piloncillo de preferencia en trozos pequeños. Cuando este cocidas retirar del fuego.

Por su parte, FIRCO, otorga apoyos a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria a los productores que estén interesados en incrementar sus posibilidades de negocio en la producción básica o bien dándole valor agregado de productos del campo.