Según la historia El consumo de café se inició en Etiopía y los fueron los Yemenitas quienes lo popularizaron junto con otras culturas como los árabes, los turcos para seguir a todo el mundo.

Los granos de café son las semillas de un fruto llamado cereza los cuales son obtenidos de unas plantas perennes tropicales llamadas cafetos, morfológicamente muy variables, los cuales, tostados y molidos, son usados principalmente para preparar y tomar como una infusión.

EL término café de altura, se refiere al clima y atura en donde fue cultivada la planta del café, hay una frase muy conocida en el gremio cafetalero que dice “Café de altura, el clima de la buena bebida”, esto se refiere a que el cultivo debe estar viviendo en tierras oscuras en sombra, con una temperatura idónea que oscila entre los 19° a 25°C.

Las lluvias son parte fundamental para la producción de café de altura, el cafeto es una planta muy delicada que requiere de lugares tropicales, esta debe ser moderada ya que en exceso puede afectar el cultivo.

En México, Chiapas es el estado con mayor producción de café de altura, orgánico o no, debido a que la temperatura que habita en el estado es el ideal para el crecimiento de esta planta, así también como la altura en el que se cultiva, pues en la región de los altos de Chiapas se llega a cultivar el cafeto a una altura de un poco más de 900 metros, además de que con los cuidados de nuestros pequeños productores dan una calidad importante con calidad exportación al cultivo del café.

Gracias a su sabor, aroma y efectos tan agradables, el café Mexicano de altura orgánico o no, es de los mejores brebajes que se puedes probar.

En la actualidad México es el primer productor y exportador mundial de café orgánico, le siguen países como Guatemala,  Costa Rica, Perú y Nicaragua.

SAGARPA a través de FIRCO en el marco del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria apoya a productores interesados para implementar una Infraestructura y Equipamiento en el Proceso  de Postproducción de Café de Altura.