Muy buenos días. Quiero iniciar estas palabras agradeciendo a nuestra Directora General, a la Maestra Rocío Mejía Flores, por permitirme dirigirme a Ustedes en este importante evento en el que honramos a nuestra Bandera Nacional.

Con su permiso señora Directora, amigas y amigos del presídium; compañeras y compañeros de Financiera para el Bienestar.

/cms/uploads/image/file/862132/WhatsApp_Image_2024-02-23_at_10.09.33_AM.jpeg

La Bandera es la primera noción que tenemos de patria. Todos los mexicanos, cuando vemos ondear la bandera tricolor, nos sentimos emocionados, porque nos identificamos con ella, porque sabemos que nos pertenece, sabemos y recordamos cuál es nuestro origen y así, orgullosos definimos hacia dónde va nuestro futuro, nuestro destino y cómo queremos construir un mejor país.

La Bandera es el lugar donde realmente todos somos iguales. La bandera es, - como sólo algunas cosas logran serlo- el símbolo más democrático y universal de nuestro México.

Todos los días la celebramos y le rendimos honores con nuestro trabajo, con nuestra honestidad, con el respeto y el amor que le guardamos a nuestra patria. Mientras siga siendo así, México seguirá unido, independiente, fuerte. Aunque sólo permanezca ahí, en medio de una plaza, ondeando al viento, la bandera hace muchas cosas por nuestro país.

Por ello, como nosotros, el día de hoy en todas las escuelas de México, en todas las oficinas y en todas las plazas públicas, se rinde homenaje a nuestra Bandera, para recordar a nuestros héroes del pasado, pero también para reconocer a nuestros héroes del presente, a las mexicanas y a los mexicanos, que, con vocación de servicio, construyen el México de hoy, para un próspero México del futuro.

/cms/uploads/image/file/862133/WhatsApp_Image_2024-02-23_at_10.09.35_AM.jpeg

En cada edificio público de nuestro país ondea la Bandera nacional, porque representa la razón que da sentido a nuestro trabajo de todos los días, porque a nosotros, los servidores públicos, nos recuerda que somos los depositarios de la voluntad del pueblo mexicano al que debemos servir.

En Financiera para el Bienestar ondeamos nuestra bandera con mucho orgullo, desde aquel 13 de noviembre de 1850, cuando Juan de la Granja logró comunicar el Palacio Nacional y el Palacio de Minería con el primer mensaje en clave morse, cuando un año después, el 5 de noviembre de 1851, el propio Juan de la Granja, envió el primer telegrama de Nopalucan, Puebla, a la ciudad de México.

En FINABIEN ondeamos nuestra Bandera, desde el telégrafo, a nuestros días, cuando nos llamábamos Empresa Telegráfica Mexicana en 1867; o Dirección de Telégrafos Eléctricos en 1891; cuando fuimos la Dirección de Correos y Telégrafos en 1933; cuando nos llamábamos Dirección General de Telecomunicaciones en 1942; Telégrafos Nacionales 1960; y todo el tiempo que fuimos Telecomunicaciones de México TELECOMM, desde 1989, y ahora, desde 2022, nuestra Bandera ondea orgullosamente en Financiera para el Bienestar.

Nuestro organismo no solo ha sido testigo de la historia de México, sino el principal actor del Gobierno de México, en comunicar y mantener en contacto a millones de mexicanos con sus seres queridos a través del telegrama, llevando los servicios bancarios y financieros a las poblaciones más alejadas del país, operando los satélites del gobierno mexicano al servicio de la seguridad nacional, promocionando la inclusión financiera de la población más desfavorecida y contribuyendo a cerrar las brechas financieras y digitales del país.

/cms/uploads/image/file/862148/WhatsApp_Image_2024-02-23_at_10.22.26_AM__1_.jpeg

En estos últimos cuatro años, bajo el liderazgo de nuestra Directora General, la Mtra. Rocío Mejía Flores, Financiera para el Bienestar, ha dado puntual cumplimiento a las premisas instruidas por el Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador de:

  • Avanzar en la inclusión financiera y digital
  • Modernizar y fortalecer el Organismo
  • Combatir y erradicar la corrupción y la impunidad
  • Mejorar las condiciones de trabajo y aumentar las percepciones salariales.

A estas premisas, se agregan las nuevas atribuciones que asumió el organismo en octubre del 2022:

  • Ampliar la oferta de productos y servicios financieros
  • Incrementar la canalización de remesas enviadas por nuestros connacionales
  • Otorgar créditos y Promover el ahorro

Todo lo anterior en concordancia con el principio rector de la Cuarta Transformación de “NO DEJAR A NADIE ATRÁS Y NO DEJAR A NADIE AFUERA”

¡Viva México!

MUCHAS GRACIAS