La Alianza para Gobierno Abierto (AGA u OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa voluntaria que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia la ciudadanía para promover la transparencia, empoderar a la ciudadanía, luchar contra la corrupción y usar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

En este plan se validaron tanto el diagnóstico sobre existencia, calidad, accesibilidad y vacíos de información del sector minero, como las propuestas elaboradas de manera conjunta, entre dependencias y organizaciones de sociedad civil responsables, para eliminar obstáculos para la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

La participación del FIFOMI en el PA2015 se estableció en el compromiso 23. Minería para todos. Con este compromiso se logra poner a disposición de la ciudadanía información del sector

minero, con lo cual se fortalecen los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y sienta las bases para crear condiciones que aseguren una gestión democrática y óptima de las actividades de extracción de minerales con el objetivo de que éstas contribuyan al desarrollo sostenible y que impacten positivamente a toda la población.

Tablero público de seguimiento de los compromisos

Para monitorear el grado de avance del PA2015 se construyó un tablero de control público que permite a cualquiera observar los avances de los compromisos en cada una de las actividades planteadas en sus planes de trabajo.

http://tablero.gobabiertomx.org.

Alianza para Gobierno Abierto u Open Government Partner ship https://www.opengovpartnership.org/es/members/mexico/