HISTORIA

 

 

El Ministerio Público tiene su origen en el derecho español, que preveía la existencia de funcionarios denominados fiscales, encargados de promover justicia y perseguir a los delincuentes. Esta figura trascendió al México Independiente y fue retomada por las Constituciones Políticas de 1824, 1836 y 1843 en las cuales se establecía a los fiscales como parte de los organismos judiciales encargados de la defensa de los intereses tributarios, la persecución de los delitos y la acusación en el proceso penal, así como de la asesoría de los tribunales, a fin de vigilar la correcta administración de justicia. Los fiscales eran electos por el Congreso. La Constitución de 1857 conservó la figura del fiscal y además estableció un Procurador General como integrante de la Suprema Corte de Justicia.
 
Para 1917, la Carta Magna consideró la figura del Ministerio Público de la Federación en su artículo 102, cuyos funcionarios serían nombrados y removidos libremente por el Titular del Ejecutivo Federal, mismos que eran presididos por un Procurador General, quien intervenía personalmente en todos los negocios en que la Federación fuese parte; en los casos de diplomáticos y cónsules generales y en aquéllos que se llegaren a suscitar entre dos o más Estados, entre un Estado y la Federación o entre los poderes de un mismo Estado. Así mismo, el Procurador General de la República tenía el carácter de consejero jurídico del Gobierno.
 
La regulación de las figuras del Ministerio Público de la Federación y del Procurador General de la República, como las conocemos actualmente, aparecen el 14 de agosto de 1919 con su publicación en el Diario Oficial de la Federación en la "Ley de Organización del Ministerio Público Federal y reglamentación de sus funciones", que se puede considerar como la primera ley orgánica de la Institución Ministerial.
 
Posteriormente, el 31 de agosto de 1934 fue publicada la Ley Reglamentaria del Artículo 102 de la Constitución de la República, la cual ya establecía las funciones a cargo del Procurador General de la República y del Ministerio Público de la Federación, así como la estructura orgánica de este último, conformada por dos Subprocuradores, un Jefe de Departamento de Nacionalización de Bienes, un Jefe de Departamento de Averiguaciones Previas y un Visitador de Agencias, entre otros funcionarios, además del Consejo Jurídico de Gobierno, a cargo del Procurador General.
 
El 13 de enero de 1942 quedó abrogada la Ley Reglamentaria del Artículo 102 de la Constitución de la República, con la publicación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal, la cual sustituyó la figura de los Subprocuradores por la de agentes sustitutos del Procurador y adicionó un Departamento Consultivo.
 
No fue sino hasta el 30 de diciembre de 1974 que se consideró la existencia de la Procuraduría General de la República, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República la cual establecía dentro de las funciones de la Institución la persecución de los delitos con el auxilio de la Policía y contempló en la integración de la Procuraduría a la Policía Judicial Federal. Además, retomó la figura de los Subprocuradores y estableció las funciones del Oficial Mayor.
 
El 12 de diciembre de 1983, tras nueve años de vigencia de la ley anterior, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en la cual la Procuraduría tenía el carácter de dependencia del Poder Ejecutivo Federal e insertó los servicios periciales como auxiliares directos del Ministerio Público de la Federación.
 
No obstante la regulación existente, no es sino hasta el 08 de marzo de 1984 que se publica el primer Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en donde se consideró a diversas Direcciones Generales y Delegaciones, así como las funciones de cada una de éstas.
 
Es así como la regulación de la Procuraduría General de la República, del Ministerio Público de la Federación y del Procurador General de la República ha venido sucediéndose, mediante la publicación de una nueva Ley Orgánica el 10 de mayo de 1996, la cual quedó abrogada con la publicación de un nuevo ordenamiento orgánico el 27 de diciembre de 2002, misma que perdió vigencia el 29 de mayo de 2009, cuando se publicó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República vigente hasta esta fecha.

 

 

 
Situación similar ha sucedido con el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2012, en el que actualmente se establecen las facultades de las unidades administrativas de la Institución y los supuestos de suplencia de los servidores públicos, entre otros aspectos.
 
Antecedenteshistoricos 9 png  Antecedenteshistoricos 8 png  Antecedenteshistoricos 7 png  Antecedenteshistoricos 5 png Antecedenteshistoricos 6 png  Antecedenteshistoricos 4 png Antecedenteshistoricos 3 png  Antecedenteshistoricos 1 png  Antecedenteshistoricos 2 png Antecedenteshistoricos 9 png 

LOS PROCURADORES
 
Procuradores  1 png
RAFAEL REBOLLAR - 14 octubre 1900 a 25 mayo 1911
Primer Procurador General de la República. Destacado jurista, don Rafael Rebollar nació y murió en el Distrito Federal (1847-1915). Recibió el título de abogado en 1871. Fue profesor de derecho internacional en la Escuela Superior de Jurisprudencia. También fue socio de la Real Academia de Jurisprudencia de Madrid y, en Portugal, del lnstituto Coimbra. Figuró como fundador de la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl.
 
La reina de España lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su obra "Abordajes Auxilios en Alta Mar, entre Buques de Distintas Naciones. Legislación, Competencia y Procedimientos para hacer efectivas las Consecuencias Jurídicas de Estos Hechos."

Procuradores  2 png
MANUEL CASTELAZANO FUENTES
26 mayo 1911 a 5 noviembre 1911
 
Abogado. Sustituyó al licenciado Rebollar​ en la titularidad de la Procuraduría; formó parte del gabinete del licenciado Fracisco León de la Barra cuando asumió la presidencia de la República de manera interina; posteriormente fue diputado federal en la XXVI Legislatura.


Procuradores  3 png
ADOLFO VALLES BACA
6 noviembre 1911 a 20 febrero 1913
 
Chihuahuense ilustre, nacido en 1873. No sólo se destacó como abogado, sino que también fue un notable esgrimista que llegó a ser campeón de la República. Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria. Su vida como profesional de las leyes incluye una destacada trayectoria como profesor de derecho procesal penal, federal, local y militar en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Posteriormente, fue nombrado agente del Ministerio Público Federal, juez penal y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Fue el autor del Código Penal para el Distrito Federal. Falleció en la Ciudad de México en el año de 1937.

 

Procuradores  4 png
FRANCISCO MODESTO DE OLAGUÍBEL
8 enero 1914 a 5 noviembre 1914

Nació en la ciudad de México y cursó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, titulándose en 1900. Ejerció su profesión en Toluca, donde impartió clases en el Instituto Científico y Literario y en la Escuela Normal para Señoritas. Posteriormente fue diputado local. Ya radicado en la ciudad de México fue maestro en la Escuela Superior de Comercio y Administración y en la Escuela Nacional Preparatoria. En diversas ocasiones se desempeñó como diputado al Congreso de la Unión por el Estado de México. Ocupó el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores.


Procuradores  5 png
VICENTE CASTRO
6 noviembre 1914 a ?

Fue titular de la institución durante el breve gobierno de la Convención de Aguascalientes, que encabezó Don Eulalio Gutiérrez.

 

 

 

Procuradores  6 png
PASCUAL MORALES Y MOLINA
1o septiembre 1916 a 3 mayo 1917

Gobernador de los estados de México (1916) y Chiapas (1919). Fue nombrado Procurador General de la República en septiembre de 1916, cargo que ocupó hasta mayo del siguiente año, periodo muy importante para la vida constitucional del país, toda vez que en el mismo se instaló el Congreso Constituyente que dio origen a nuestra actual Carta Magna y del surgimiento de la Ley de Organización del Ministerio Público Federal. En 1920 asumió la titularidad de la Procuraduría de Justicia Militar.

Procuradores  7 png
PABLO A. DE LA GARZA
17 junio 1917 a 30 octubre 1918

Nació y murió en Monterrey, Nuevo León (1876-1923). Se graduó como abogado en 1899; fue juez de letras en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Fue asesor de la Primera Zona Militar, juez instructor militar en Guadalajara, y después en Veracruz, donde fungió como fiscal. Con grado de coronel, se le trasladó a Monterrey en 1909 como agente del Ministerio Público Militar; al año siguiente dejó el fuero militar y fue nombrado juez de letras en Piedras Negras. En 1913 se adhirió al movimiento constitucionalista, se le reconoció el grado de coronel y acompañó al general Pablo González en su campaña por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En 1914 se le otorgó el grado de general. Se desempeñó como comandante militar y gobernador de Guanajuato en el año de 1914. En junio de 1915 se hizo cargo del Gobierno y Comandancia Militar de Nuevo León, hasta marzo de 1917. Posterior a su paso por la Procuraduría, fue comandante militar de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, hasta el derrocamiento de Venustiano Carranza.

Procuradores  8 png
CARLOS SALCEDO
1o noviembre 1918 a 13 junio 1920

Ocupó de forma interina la Procuraduría General de la República en la segunda parte del gobierno del señor Venustiano Carranza.

 

 

Procuradores  9 png
EDUARDO NERI
26 mayo 1911 a 5 noviembre 1911

Nació en el estado de Guerrero en 1887, se graduó de licenciado en derecho en la ciudad de Jalapa, Veracruz. Fue soldado combatiente contra el gobierno de Porfirio Díaz. Formó parte del movimiento maderista. Fue diputado por el Primer Distrito Electoral del estado de Guerrero. A causa de sus brillantes actuaciones en defensa del poder legislativo, la Cámara de Diputados instituyó en 1969 la medalla Eduardo Neri al valor civil y defensor de la dignidad del Poder Legislativo, fue el propio licenciado Neri el primero en recibirla en sesión solemne el 29 de diciembre de 1969. Cuando don Venustiano Carranza era el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, lo recomendó a su hermano don Jesús Carranza para que lo convirtiera en su secretario particular. Siendo nuevamente diputado federal, se le otorgó el grado de coronel por su labor revolucionaria en Colima, Oaxaca y Guerrero. Fue dos veces senador, jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y director de Patentes y Marcas de la Secretaría de Agricultura y Fomento Industrial. Falleció el 22 de agosto de 1973 en la Ciudad de México.
 

 

Procuradores  10 png
EDUARDO DELHUMEAU
12 septiembre 1922 a 7 diciembre 1924

Nació en el estado de Chihuahua en 1866 y murió en el Distrito Federal en 1926. Fue secretario general de Gobierno en Chihuahua durante tres periodos de gobierno, diputado al Congreso de la Unión y abogado consultor de la Presidencia de la República. Entre sus obras publicadas destacan: La cuenta corriente; La administración de justicia: Nuevo sistema de enjuiciamiento civil y Dualidad de legislaturas.

Procuradores  11 png
ROMEO ORTEGA Y CASTILLO DE LEVÍN
21 diciembre 1925 a 16 septiembre 1928

Nació en 1892 en Oaxaca, Oaxaca, donde se recibió de abogado. Ingresó al servicio diplomático como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en 1919 en Suecia y Noruega. Posteriormente estuvo en Cuba. Fue subsecretario de Gobernación, diputado federal, presidente de la Junta de Beneficencia Privada, director general de Pensiones, embajador y representante de México ante las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Procuradores  12 png
EZEQUIEL PADILLA PEÑALOZA
17 septiembre 1928 a 30 noviembre 1928

Nació en el estado de Guerrero el año de 1890. Se graduó en la Ciudad de México de licenciado en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia; también estudió en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad de Columbia, Nueva York ​y en la Sorbona de París. Fue presidente de la Junta de Beneficencia Privada, diputado federal en diversas ocasiones, secretario de Educación Pública, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en Italia y Hungría. También se desempeñó como senador por el Distrito Federal, fue secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho y senador por su estado natal. Lanzó su candidatura para la Presidencia de la República enfrentándose al licenciado Miguel Alemán. Escribió numerosas obras, entre las que destacan: En el frente de las democracias, En la tribuna de la Revolución y La educación del pueblo. Falleció en el año de 1971.

Procuradores  13 png
ENRIQUE MEDINA
1o. diciembre 1928 a 5 febrero 1930

Desde muy joven practicó la abogacía. En la primera década del siglo XX se desempeñó como secretario de un Juzgado de Paz. Formó parte del grupo de abogados que representó a la fiscalía en el proceso de José de León Toral. Ocupó la Procuraduría General de la República durante el gobierno de transición que encabezó el licenciado Emilio Portes Gil.
 

 

Procuradores  14 png
JOSÉ AGUILAR Y MAYA
6 Feb. 1930 a 5 Sep. 1932; 1o Dic. 1940 a 30 Nov. 1946 y 31 Oct. 1956 a 30 Nov. 1958
Nacido en Jerécuaro, Guanajuato, el 28 de julio de 1897, realizó estudios en el Seminario de Morelia, Michoacán, y los continuó en su estado natal. Al llegar a la capital, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Posteriormente fue catedrático de teoría General del Estado y derecho constitucional. También dio clases de español y literatura en la Escuela Preparatoria de Guanajuato. Fue jefe del Departamento de Justicia e Instrucción Pública en el mismo estado, del que también fue diputado. Se desempeñó como procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en el gobierno de don Emilio Portes Gil y más tarde fue gobernador de Guanajuato. Autor de trabajos de carácter jurídico, como: El Ministerio Público Federal en el nuevo régimen. Fue Procurador General de la República durante tres períodos, falleció en la ciudad de México en 1966.
 
Procuradores  15 png
EMILIO PORTES GIL
6 septiembre 1932 a 30 noviembre 1934

Nació en la capital del estado de Tamaulipas el 13 de octubre de 1890 y murió el 10 de diciembre de 1978 en la Ciudad de México. Se recibió de abogado por la Escuela Libre de Derecho. Fue presidente del Comité de Relaciones Culturales México-República Dominicana, entre otros. Recibió reconocimientos honorarios en México y en el extranjero, como el Doctorado Honoris Causa de la UNAM. Fue director de los periódicos El Cautiverio y El Diario. Fue subjefe del Departamento de Justicia Militar de la Secretaría de Guerra y Marina, juez de primera instancia y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Sonora, además de diputado federal en tres ocasiones, gobernador constitucional de Tamaulipas y presidente provisional de la República Mexicana. Posteriormente fue secretario de Gobernación, presidente del PNR en dos ocasiones, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Escribió aproximadamente un centenar de libros.
 
 

 

Procuradores  16 png
SILVESTRE GUERRERO
1o. noviembre 1934 a 25 agosto 1936
 
Nació en Morelia, Michoacán, en 1891, y murió en 1968. Obtuvo el grado de licenciado en derecho. Fue secretario general de Gobierno de su estado natal, senador por Michoacán, secretario de Asistencia Pública y secretario de Gobernación durante la gestión del general Lázaro Cárdenas.

Procuradores  17 png
IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ
27 agosto 1936 a 30 abril 1937
 
Nació en León, Guanajuato, el 21 de mayo de 1897; murió en 1985. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional de México. Fue diputado federal, secretario de Gobierno, gobernador interino y candidato a la gubernatura de su estado natal. En diversos periodos fungió como oficial mayor, subsecretario y secretario de Gobernación. Destacó como primer rector de la UNAM, secretario de Educación Pública e iniciador del proyecto del IPN. Fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del IMSS. Se desempeñó como participante activo de las comisiones que formularon los proyectos del Código Civil de 1938, del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado y de las leyes del IMSS, de Expropiación, de Responsabilidad de Funcionarios y de Amnistía. Fue miembro de diversas sociedades literarias y autor de varias obras, entre las que se encuentran: El Municipio Libre, Una Etapa del Ministerio Público Federal y Socialización de la Cultura.

 

 

 

Procuradores  18 png
ANTONIO VILLALOBOS MAILLARD
1o. mayo 1937 a 17 junio 1937
 
Nació y murió en la Ciudad de México (1894-1964). Fue presidente de la Comisión Local Agraria de Oaxaca, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, secretario general de gobierno del estado de Durango, agente del Ministerio Público, presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, diputado federal, Procurador de Justicia Militar y embajador de México en Brasil.

 

 

 

Procuradores  19 png
GENARO V. VÁSQUEZ QUIROZ
18 junio 1937 a 30 noviembre 1940
 
Nació en Oaxaca, Oaxaca, en 1892. Se recibió de licenciado en derecho en la UNAM. Fue diputado al Congreso de la Unión, secretario general de Gobierno del estado de Oaxaca, senador de la República por su estado natal. Fue dos veces ministro de la Suprema Corte de Justicia, jefe del Departamento de Trabajo y delegado plenipotenciario de México en la 7ª Conferencia Interamericana de Montevideo, Uruguay. Autor de varias obras, entre las que sobresalen: Pensamiento político y social de Morelos, Sociología del estado de Oaxaca y Biografía de Juárez. Murió en 1967 en su estado natal.
 

 

 

Procuradores  20 png
FRANCISCO GONZÁLEZ DE LA VEGA
14 octubre 1900 a 25 mayo 1911
 
Nació en Durango el 3 de diciembre de 1901. Se licenció y doctoró en derecho en la UNAM, en donde posteriormente fue catedrático. También fue maestro en la Escuela Libre de Derecho e integrante del Claustro de Doctores de la UNAM, así como fundador de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Fue juez de la Ciudad de México, asistente del Procurador General de la República (1929-1931), Presidente de la Comisión Legislativa sobre Educación, miembro del Programa de Estudios Jurídicos y Legislativos, gobernador de Durango, jefe del Departamento de Turismo y embajador de México en Argentina, Brasil y Portugal. Su obra literaria es muy vasta, destacando: Código Penal Comentado, Derecho penal mexicano, La Reforma de las leyes penales en México y El estadista. Falleció en la Ciudad de México en 1976.
 

 

Procuradores  21 png
CARLOS FRANCO SODI
1o. diciembre 1952 a 30 octubre 1956
 
Nació en Oaxaca, Oaxaca, en 1904 y murió en 1961. Se graduó de licenciado en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue catedrático de derecho penal y procesal penal. Recibió la distinción del Doctorado Honoris Causa por la UNAM. Fue miembro del Instituto Internacional de Derecho Procesal y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. En Pachuca, Hidalgo, fungió como juez penal. Se desempeñó como agente del Ministerio Público en la Ciudad de México, cuando el general Lázaro Cárdenas era Presidente. Fue Director de la Penitenciaría del Distrito Federal, Director del Diario Oficial de la Federación, Procurador General del Distrito y Territorios Federales, y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Escribió obras tan importantes como: El procedimiento penal mexicano, Estudios sobre el sistema penitenciario de México y Don Juan Delincuente.

 

 

 

Procuradores  22 png
FERNANDO LÓPEZ ARIAS 
1o. diciembre 1958 a 30 mayo 1962
 
Nació en el estado de Veracruz en 1905. Se recibió de licenciado en derecho en la ciudad de Jalapa. Fue agente del Ministerio Público Federal y juez en Coatzacoalcos, Veracruz, así como magistrado del Tribunal Superior de Justicia por su estado natal. Fue diputado local y diputado federal por Veracruz, oficial mayor del Senado y senador por su estado natal, así como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, Oficial Mayor de la Secretaría de Bienes Nacionales, subsecretario de Bienes Nacionales y gobernador del estado de Veracruz. Falleció el 3 de julio de 1978.

 

 

 

 

 

Procuradores  23 png
OSCAR TREVIÑO RÍOS
1o. junio 1962 a 30 noviembre 1964
 
Nació en Coahuila, el 26 de octubre de 1910. Realizó sus primeros estudios en Monterrey, N.L. Obtuvo el grado de licenciado en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM. Fue abogado de la Comisión General de Reclamaciones entre México y Estados Unidos. Formó parte del cuerpo de abogados del Departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se desempeñó como director general de Asuntos Jurídicos y Consultivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Primer subprocurador general de la República y, del 1o. de junio de 1962 al 30 de noviembre de 1964, como primer subprocurador substituto encargado del despacho. También fue director del Seminario de Ciencias Diplomáticas en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, director del Seminario de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la UNAM. Entre sus publicaciones se cuentan: La Democracia ante el derecho internacional americano y El futuro del derecho internacional público.

Procuradores  24 png
ANTONIO ROCHA CORDERO
1o. diciembre 1964 a 15 febrero 1967
 
Nace en San Luis Potosí, S.L.P., en 1912; recibió el grado de licenciado en derecho en la Universidad Autónoma de su Estado natal en 1935. Fue procurador general de Justicia de San Luis Potosí, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas y diputado al Congreso de la Unión. En tres ocasiones se desempeñó como miembro de la Comisión Federal Electoral. Concurrió a varias reuniones llevando la representación del Poder Legislativo, entre ellas la cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, efectuada en Washington. También fue Senador por su estado natal, abogado consultor y, posteriormente, Jefe del Departamento Jurídico del Banco Agrícola. Durante su labor como gobernador de San Luis Potosí (1967-1973) abolió la pena de muerte. Fue, además, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Procuradores  25 png

 

JULIO SÁNCHEZ VARGAS
17 febrero 1967 a 18 agosto 1971
 
Nació en el estado de Veracruz, en 1913. Se recibió de licenciado en derecho en la Escuela Libre de Derecho. Fue juez menor en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, abogado en el Departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, procurador de Justicia de San Luis Potosí, oficial mayor del Gobierno de San Luis Potosí, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales y presidente del mismo Tribunal. Asimismo, fue director general de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX), ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrito a la sala laboral.

 

 

Procuradores  26 png
PEDRO OJEDA PAULLADA
19 agosto 1971 a 30 de noviembre de 1976
 
Nació en 1934 en el Distrito Federal. Obtuvo el grado de licenciado en derecho por la UNAM. Fue consejero del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido, miembro del Consejo Técnico de la Confederación Nacional Campesina y director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Presidencia. Asimismo, se desempeñó como: Secretario de Trabajo y Previsión Social, Secretario de Pesca y coordinador del Programa Nacional de Alimentos.
 

 

 

 

Procuradores  27 png
OSCAR FLORES SÁNCHEZ
1o. diciembre 1976 a 30 noviembre 1982
 
Nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1907; murió en 1986. Obtuvo el grado de licenciado en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue procurador de la Defensa del Trabajo en Chihuahua, primer subsecretario de Ganadería, director de la Comisión Mexicana-Norteamericana para la erradicación de la fiebre aftosa y miembro del Consejo Administrativo del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero. También fue senador por su estado natal, miembro de las Comisiones de Desarrollo Agrícola, Estudios Legislativos y Vías Generales de Comunicación, así como delegado general del PRI en los estados de Baja California Norte y Sinaloa y gobernador del estado de Chihuahua.

Procuradores  28 png
SERGIO GARCÍA RAMÍREZ
1o. diciembre 1982 a 30 noviembre 1988
 

 

 

Nació en Guadalajara, Jalisco en 1938. Se doctoró en derecho en la UNAM, de donde es catedrático e investigador. Fue director del Centro Penitenciario y Juez del Tribunal para Menores del estado de México, subdirector general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, procurador general de Justicia del Distrito y Territorios Federales, subsecretario del Patrimonio Nacional, Subsecretario de Gobernación, director de la Cárcel Preventiva y presidente de la Comisión Técnica de Reclusorios del Distrito Federal. También se desempeñó como secretario del Trabajo y Previsión Social, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, presidente del Centro Mexicano de Escritores y autor de innumerables libros, así como articulista del periódico Excélsior.
 
Procuradores  29 png

ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO
1o. diciembre 1988 a 21 mayo 1991
 
Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1923. Recibió su doctorado en la UNAM, donde también fue catedrático. Fue secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, oficial mayor del Comité Organizador de la XIX Olimpiada, director administrativo y gerente General de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, diputado federal, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador de Jalisco y director general de Banobras.

 

 

 

Procuradores  30 png
IGNACIO MORALES LECHUGA
22 mayo 1991 a 3 enero 1993
Nació en Poza Rica, Veracruz, en 1947. Se recibió de licenciado en derecho en la Escuela Libre de Derecho. Fue catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Escuela Libre de Derecho, subsecretario y secretario general del Gobierno de Veracruz, coordinador del Secretariado Ejecutivo del Programa Nacional de la Secretaría de Gobernación.

Procuradores  31 png
JORGE CARPIZO MCGREGOR
4 enero 1993 a 9 enero 1994
 
Nació en Campeche, Campeche, el 2 de abril de 1944, Obtuvo el grado de licenciado en derecho en la Facultad de derecho de la UNAM, así como el doctorado en Derecho constitucional y administrativo. Fue Jefe de la Sección de Becas y Colaboración Internacional en la Dirección General de Enseñanza Superior, Tesorero del Patronato Económico de Escuelas Preparatorias Particulares, subjefe del Departamento de Estudios Universitarios de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica, asesor del subsecretario de Regulación Sanitaria de la SSA, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y secretario de Gobernación, catedrático y rector de la UNAM, Investigador emérito en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Algunas de sus publicaciones son: La Constitución mexicana de 1917, Federalismo en Latinoamérica y Estudios constitucionales.

 

 

 

 

 

Procuradores  32 png
DIEGO VALADÉS DEL RÍO
10 enero 1994 a 10 mayo 1994
 
Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 8 de mayo de 1945. Obtuvo su licenciatura en derecho en la Universidad Clásica de Lisboa, Portugal y en la UNAM. Pertenece al PRI desde 1965 donde ha sido miembro del Consejo Consultivo del IEPES y el Consejo Político Nacional, fue diputado federal por Sinaloa, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, coordinador auxiliar Jurídico, coordinación de los Servicios de Salud, Presidencia de la República; director general jurídico de la Secretaría de Gobernación; subsecretario de Regulación Sanitaria, SSA; secretario general de Gobierno en el Gobierno de Sinaloa; Embajador de México en Guatemala; coordinador general jurídico y secretario general de Coordinación Metropolitana del DDF; procurador general de Justicia del Distrito Federal, profesor de la Facultad de Derecho y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


Procuradores  33 png
HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO
11 mayo 1994 a 30 noviembre 1994
 
Nació en Zacualpan, México, el 5 de julio de 1945. Obtuvo su licenciatura en derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del estado de México. Pertenece al PRI desde 1963 donde ha desempeñado los cargos de director juvenil del Comité Municipal de Toluca, director del CEPES, zona centro-norte en el Estado de México; asesor del coordinador del IEPES para la campaña presidencial; coordinador técnico de los encuentros nacionales de profesionales de la campaña presidencial. Asimismo fungió como agente del Ministerio Público, agente visitador y primer agente auxiliar de la Procuraduría General de Justicia, director de Desarrollo Social de Auris; asesor de la Secretaría de Gobierno, Gobierno del estado de México; subdirector de Legislación Tributaria de la SHCP; coordinador general de la Defensoría de Oficio; subdirector general de Reclusorios; director general de Boletrónico; delegado en Benito Juárez; asesor del subsecretario, director de Registro Patrimonial y Coordinador de asesores del Secretario en la SECOGEF; Director General de Administración de SECTUR; procurador General de Justicia del estado de México y del Distrito Federal. Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la UNAM.

Procuradores  34 png
FERNANDO ANTONIO LOZANO GRACIA
1o. diciembre 1994 a 1 diciembre 1996
 
Nace en la Ciudad de México. Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, diputado federal en dos ocasiones, miembro prominente del Partido Acción Nacional, ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM desde 1981, socio de diversos despachos de abogados.

 

 

 

Procuradores  35 png
JORGE MADRAZO CUÉLLAR
2 diciembre 1996 a 30 de noviembre de 2000
 
Oriundo de la Ciudad de México. Licenciado en derecho por la UNAM, en donde ha sido académico e investigador, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma. Visitador y presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Autor de varios libros relacionados con el derecho constitucional y sobre derechos humanos.
 

 

 

 

Procuradores  36 png
M. RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA
Diciembre de 2000 - 27 Abril de 2005
Nació en el Distrito Federal el 6 de mayo de 1950. Egresado del Heroico Colegio Militar (1967) es General de Brigada de Justicia Militar y Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (1980). Cuenta además, con estudios de postgrado en diversas disciplinas jurídicas, maestría en Alta Dirección (1984), y el grado de Doctor Honoris Causa otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, a propuesta de la Academia Mexicana de Ciencias Penales (2003). 
El General y licenciado Rafael Macedo de la Concha se desempeña como Procurador General de la República, cargo que ocupa desde el 7 de diciembre de 2000, luego que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión ratificó su nombramiento.
En cuarenta años de trayectoria en el servicio público, el licenciado Macedo de la Concha ha ocupado diversos cargos en áreas vinculadas con la procuración de justicia.
De 1996 al 2000 fue Procurador General de Justicia Militar. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de la Sección Octava Jurídica del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Juez del Supremo Tribunal Militar y Primer Magistrado; Subjefe de la Asesoría Jurídica del Estado Mayor Presidencial; Quinto Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia Militar; Director Jurídico, Fiduciario y Adjunto del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; Consultor Jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional; y, Asesor Jurídico del Poder Ejecutivo Federal.
También fungió como enlace interinstitucional de la Secretaría de la Defensa Nacional con la Secretaría de Gobernación y el Poder Legislativo, así como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
 
En el ámbito internacional fue representante del Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de tráfico de armas y narcotráfico ante el Departamento de Estado de Estados Unidos de América. Además, representó a la Secretaría de la Defensa Nacional ante el Comité Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México en materia de Derechos Humanos.
Como Procurador General de la República, el licenciado Macedo de la Concha, fue Presidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), desde diciembre de 2002 hasta noviembre de 2003, como un reconocimiento a las acciones realizadas en México para combatir al narcotráfico.
En la ciudad de Washington, D.C., sede principal de la Organización de Estados Americanos, el Procurador Macedo presidió la "V Reunión de Ministros de Justicia, Ministros o Procuradores Generales de las Américas", celebrada del 28 al 30 de abril de 2004.
Cabe destacar también su labor en la docencia como profesor titular de diversas cátedras, tales como Derecho Positivo Mexicano, Problemas Políticos, Económicos y Sociales de México y Derecho Constitucional. Entre las instituciones en las que ha colaborado, sobresalen la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Latinoamericana. En esta última, fue Director de la Carrera de Derecho durante más de una década y fundador de Estudios de Postgrado.
Asimismo, impartió las materias de Administración, Economía y Responsabilidad Legal de la Ingeniería en la Escuela Militar de Ingenieros, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional le otorgó la condecoración al Mérito Docente al desempeñar con calificación de excelencia y por más de tres años consecutivos, su cargo de profesor.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante su trayectoria profesional, el licenciado Macedo de la Concha, ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan los siguientes:
 
La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A. C. (AMPROFON), le ha entregado dos Discos de Platino por las destacadas acciones realizadas como Procurador General de la República, en contra de la producción de fonogramas apócrifos desde el año 2003.
Master de Oro (junio de 2004), presea que otorga la Asociación española, Forum de Alta Dirección - Capítulo México, a personalidades de la Alta Dirección que han impulsado la modernización de las organizaciones, y contribuido con su esfuerzo al desarrollo humano cimentado sobre la democracia, la moral, la ética, la libertad y la justicia.
El "Micrófono de Oro", galardón que los locutores de la Asociación Nacional de México le entregaron (diciembre de 2002 y 2003), como un reconocimiento por su importante trabajo en pro de los derechos de los comunicadores y, su excelente desempeño al frente del combate a las drogas. Esta misma Asociación le entregó también en el año 2004, el Premio a la Excelencia Profesional, por su gran labor al frente de la -Procuraduría General de la República.
El 5 de diciembre de 2003 ingresó a la Legión de Honor Nacional de México como Miembro de Número, distinción concedida por su comportamiento ejemplar como abogado, honorable militar y servidor público de intachable trayectoria.
A fines de noviembre del mismo año, fue distinguido con la venera institucional de Socio Honorario de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, máxima presea otorgada sólo a personas que, por sus valiosas aportaciones sociales y altruistas, benefician a México; y la medalla de académico distinguido de la Academia Nacional de Protección Civil, por la ayuda humanitaria en situaciones de desastre en el país.
En febrero de 2003, recibió del Gobierno del Reino de España, la condecoración de la orden de Isabel La Católica, en grado de Gran Cruz, como una manifestación de agradecimiento por su colaboración permanente y su contribución al reforzamiento de las relaciones entre México y España.
El Colegio Nacional de Abogados "Foro México", le honró con la Toga de Listón azul y birrete octagonal en grado de excelsitud académica, venera "Alfonso Quiroz Quarón" a la investigación criminológica, y la presea de Honor al Mérito Jurídico en la Procuración de Justicia.
El Centro Universitario Grupo Sol, le entregó el 21 de agosto de 2002, el Premio Nacional a la Excelencia "Jaime Torres Bodet", por su brillante trayectoria profesional, desempeñada tanto en el ámbito académico como en el intelectual.
El 13 de junio de 2001, la Academia Nacional, A.C., le hizo entrega de la presea Melchor Ocampo de la Gran Orden de la Reforma, por sus contribuciones al engrandecimiento de México.
Por acuerdo del C. Presidente de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional le otorgó el Diploma de la condecoración "Legión de Honor Militar Mexicana", el día 5 de febrero del año 2000.
También, la Secretaría de la Defensa Nacional le hizo entrega durante su trayectoria en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de las condecoraciones de Perseverancia de Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Clase, y "Especial", con motivo del cumplimiento de diez, quince, veinte, veinticinco, treinta y treinta y cinco años respectivamente, de servicio ininterrumpido a la Nación.

 

Procuradores  37 png
DANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ
28 abril 2005 a finales de 2006
 
Nació en Guanajuato el 25 de mayo de 1959. Es licenciado en derecho por la Universidad de Guanajuato, con posgrado en Notaría Pública por la misma institución educativa.
Se desempeñó como auxiliar de la Defensoría del Distrito Público de Guanajuato y juez auxiliar del Juzgado Primero Menor Penal, de 1978 a 1981. 
También fue asesor de la Dirección de Registros Públicos del estado de Guanajuato, coordinador del Programa de Modernización de los Registros Públicos de esa entidad y titular del Registro Público de la Propiedad de dicho estado, todo ello de 1991 a 1999. 
Ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno del estado de Guanajuato de 1999 a 2000, mientras que de 2000 a 2002 fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación. 
De 2003 a 2004 fungió como subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, y de noviembre del 2004 hasta el 27 de abril de 2005 fue el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.

 

 

 

 

Medina Morajpg
EDUARDO MEDINA MORA ICAZA
7 de diciembre 2006 a septiembre de 2009
 
Originario del Distrito Federal donde nació el 30 de enero de 1957.
Procurador General de la República, nombrado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y ratificado por el Senado de la República el 7 de diciembre del 2006. 
Secretario de Seguridad Pública (SSP) de septiembre 2005 a noviembre 2006. 
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Se ha desempeñado laboralmente en el sector público y privado en los siguientes cargos: Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Coordinador de asesores del Subsecretario de Pesca, Asesor del equipo negociador del TLCAN en los temas de Agricultura, Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen; Asesor jurídico del Consejo Nacional Agropecuario, Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.
Ha dictado conferencias y participado en seminarios internacionales en América del Norte, América Latina y Europa sobre seguridad nacional, terrorismo, seguridad pública, crimen organizado, tráfico y trata de personas, narcotráfico y desarrollo institucional de instancias de seguridad. 
Ha sido miembro de la Delegación Mexicana a las Reuniones Binacionales México-Estados Unidos, México-Canadá, México-Colombia y México-Guatemala en los grupos de seguridad, prevención y procuración de justicia. 
Ha sido el responsable del Secretario Técnico de la Alianza para la Frontera México EUA y de los Grupos de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza México-Guatemala y México-Belice. Fue el negociador responsable de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en el ámbito de Seguridad. 
Miembro del Gabinete de Seguridad Nacional, del Gabinete de Seguridad Pública, del Consejo de Seguridad Nacional, y del Gabinete de Seguridad Pública. 
Autor del libro "Las pesquerías en la zona económica exclusiva; un ensayo interpretativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechos del Mar", editado por la Secretaría de Pesca en 1988. 
Articulista en revistas y publicaciones especializadas en materia de Comercio Internacional, Política Alimentaria, Derecho Internacional y Economía.
 

 

 

 

 

Procuradores  38 png
 
ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ
24 de septiembre de 2009 al 31 de marzo de 2011
 
Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Chihuahua.
Abogado postulante, en el ejercicio privado de la profesión, de 1982 a Septiembre de 1992.
Subprocurador de Justicia en el estado de Chihuahua, de Octubre de 1992 a Diciembre de 1994.
Delegado de la Procuraduría General de la República en el estado de Chihuahua, de Diciembre de 1994 a Marzo de 1996.
Procurador General de Justicia del estado de Chihuahua, de Marzo de 1996 a Octubre de 1998, año en el que concluyó la administración.
Abogado Postulante, en el ejercicio privado de la profesión, de Diciembre de 1998 a Septiembre de 2000.
Secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, de Septiembre de 2000 a Septiembre de 2001.
Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación, de Octubre de 2001 a Junio de 2003.
Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, de Junio de 2003 a Diciembre de 2004.
Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, de Enero de 2005 a Noviembre de 2006.
Abogado Postulante, en el ejercicio privado de la profesión, de Enero de 2007 a Agosto de 2009

 

 

 

 

Procuradores  39 png
MARISELA MORALES IBÁÑEZ
7 de abril de 2011 al 4 de diciembre de 2012
 
Originaria del Distrito Federal. Es licenciada en derecho por la Facultad de Derecho, de la UNAM. Tiene maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penales, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Fue encargada de la Unidad Departamental de la Defensoría de Oficio en los Juzgados de Paz Penal en el Distrito Federal, jefa de Departamento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el Reclusorio Preventivo Sur, agente del Ministerio Publico Consignador en el Sector Central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, directora de Investigación de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal;​ coordinadora General de Investigación de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República.
 

 

 

 

 

Procuradores  40 png
JESÚS MURILLO KARAM
4 de diciembre de 2012 a 3 de marzo del 2015
 
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo. Se desempeñó como Gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998. Para después ser Subsecretario de Seguridad Pública y posteriormente Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. A lo largo de su trayectoria ha sido tres veces Secretario General del PRI.
Fue electo Senador, por segunda ocasión, en el año 2006 para la LX Legislatura (2006-2009). Y elegido como Diputado Federal por tercera vez en 2012, además de ser nombrado Presidente de la Cámara de Diputados. 
También se desempeñó como Coordinador de asuntos jurídicos del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto en el mismo año. 
Se le reconoce como autor de las iniciativas de ley para reformar la Constitución en lo relativo al amparo, para acciones colectivas, la ley federal de justicia para adolescentes y la iniciativa de ley federal de acceso a la información y protección de datos personales; promueve la iniciativa por la que se expide la ley general en materia de secuestro. Durante su gestión como gobernador del estado de Hidalgo, la ONU –por medio de la UNESCO— le otorgó el premio NOMA por su labor en educación. Recibió la presea al mérito legislativo por parte de CANACINTRA.[1] 
Desde Diciembre del 2012 fue ratificado por el Senado de la República a propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto como Procurador General de la República.
 
[1] Tomado de Revista Líderes Mexicanos, publicación de Ferraez Editores. (http://2012.los300.com.mx/)

EL PATIO DE LOS JURISTAS

 

 

 

 

PATIOpng

 

 

El edificio de la Procuraduría General de la República ubicado en Reforma #75 Col. Guerrero tiene en su parte central un patio cuadrangular y cuatro cuerpos de construcción que muestran en el frente los nombres y las figuras de 26 juristas mexicanos que representan y simbolizan, entre otros, la excelencia del pensamiento jurídico del pueblo mexicano. Este inmueble fue inaugurado el 16 de diciembre de 1987. En esos 26 nombres se pretende honrar el mérito jurídico del pueblo mexicano. Pero cabe hacer mención que nunca se pensó que éste se reduzca a únicamente 26. La cantidad sería tal que resultarían insuficientes todos los muros del edificio. Se ha confiado en que al honrar a Mario de la Cueva, se incluye a los maestros; los tratadistas se encuentran señalados en el nombre de Luis Garrido; y la mención de Vallarta honra a toda la judicatura.
 
Hombres cuyo recuerdo no necesariamente ha sido inmortalizado en mármol. No conquistaron imperio alguno, ni dominaron pueblos. Fueron pensadores y estudiosos que, con vocación firme, interpretaron las aspiraciones, los dolores y las necesidades de la sociedad y tuvieron el genio para servirlo a través de su esfuerzo al servicio del derecho.
 
Los nombres fueron considerados por una comisión integrada por los Señores ex procuradores de la República, por otros abogados y distinguidos maestros. En un principio, el subprocurador general, Luis Octavio Porte Petit Moreno, propuso que figurasen en las paredes del auditorio. Sin embargo, en razón de sus características y del tiempo que llevaría concluirlo, el lugar no reunía las mejores condiciones para este propósito. Por ello se pensó en el Patio, acordando que en el primer nivel se colocarían los personajes propuestos por la comisión respectiva.
 
El primer medallón corresponde a don Antonio Martínez de Castro, ministro de Justicia e Instrucción Pública del presidente Juárez. Posteriormente se concluyeron los de Peña y Peña, Macedo y De la Cueva. Los cuatro inauguraron el Patio al final de marzo de 1988.​
 
Algunos medallones fueron donados por diversas entidades federativas, por citar algunos: el medallón de Martínez de Castro, por el Gobierno de Sonora, gracias al acuerdo del gobernador, Ing. Rodolfo Félix Valdés; el de Nezahualcóyotl y Fabela, por el Estado de México, con la disposición que para ello tuvo el gobernador, Mario Ramón Beteta; el de Luis Cabrera y Lafragua, por el patrocinio del Gobierno de Puebla, que autorizó el gobernador Mariano Piña Olaya; el de Alberto Vázquez del Mercado, bajo el auspicio del Gobierno de Guerrero, que dispuso el gobernador José Francisco Ruíz Massieu y el de Emilio Rabasa, medallón donado por Chiapas, gracias al gobernador Absalón Castellanos Domínguez.

El Patio de los Juristas es constancia de reconocimiento a los hombres de leyes que ahí se invocan, pero además, a los escultores y a los gobernantes que hicieron de ese Patio una Institución Republicana, tarea de muchos artistas y funcionarios, desde puntos tan diversos de la República Mexicana. Además de los medallones que figuran en el Patio, también se observa al centro de éste un árbol de la vida, que fue hecho en Metepec, por un artesano con tradición familiar en ese trabajo, el maestro Alfonso Soteno, el donador fue la Procuraduría el Gobierno del Estado de México, por acuerdo del gobernador Mario Ramón Beteta.
     
Los antecedentes del árbol surgieron a finales de 1985, cuando el presidente de México se dirigió por escrito a los jefes de Estado o de Gobierno de 13 países del Continente Americano, al proponer que sus ministros de Justicia o procuradores generales se reuniesen para el estudio de los problemas del narcotráfico y la farmacodependencia. Se trataba de alentar la solidaridad entre esos países, con interés constructivo. Esta reunión se llevó a cabo en Puerto Vallarta, del 8 al 10 de octubre de 1986, denominándose "Reunión Regional de Ministros y Procuradores Generales de Justicia". Fue el primer encuentro de su género, al que asistieron las delegaciones, la mayoría de rango ministerial, de Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú y Venezuela.
 
Es común que para estos encuentros se adopte un símbolo o logotipo que los caracterice, por lo que se buscó uno que fuera aceptable, algo que englobara razón y discurso. No podía ser un signo nacional porque la reunión sería multilateral. Tampoco se creyó pertinente sellar la reunión con una invocación directa y obvia al delito o a la enfermedad de los drogadictos. Se pensó en ir a la esencia del esfuerzo, a lo que nadie rebatiera, a lo que se pretende proteger cuando se combate al delito: la vida, razón de la reunión, y ésta se representó gráficamente por el "árbol de la vida". En la sesión inaugural del encuentro figuró un árbol de la vida, de poco más de un metro de altura. Después la misma pieza quedó en la Sala de Juntas donde sesionaron los congresistas, y que fueron más de dos años las oficinas directivas de la Procuraduría.
 
Posteriormente, cuando se elaboró el anteproyecto arquitectónico del edificio de la Procuraduría en el Distrito Federal, se previó un monumento en el exterior del edificio; un obelisco o alguna figura semejante. Se prefirió, por más seguro y expresivo, que estuviese dentro: al paso de empleados y visitantes. Se decidió que fuese el árbol de la vida.
 
Este árbol es un monumento desde el cono truncado que lo sostiene; desde la raíz aparente del árbol hasta la base del cono, bajan en líneas rectas, a corta distancia una de otra, formaciones de la planta menuda que se conoce como "lagrima de niño". Después se cambió por una planta figurada para evitar filtraciones de agua. En las secciones que así se forman, entre esas líneas verdes, se escribieron los nombres de quienes ameritan homenaje, que pasarían a placas de vidrio.
 
Es una figura construida a quienes perdieron la vida en el cumplimiento de un deber peligroso, para proteger la de los demás. En la mayoría de los casos se trata de agentes de la Policía Judicial Federal. Sergio García Ramírez lo describió de la siguiente manera: "Para entenderlo, es cierto, no basta el amor por la artesanía, que se propone en esa expresión depurada. Debe acompañarlo el aprecio a una institución que lo amerita, y el respeto a los hombres que también lo merecen."
 
En esta casa que acoge al Ministerio Público y sus auxiliares, se percibe el propósito de que cada objeto y cada imagen responda a la finalidad de recordar a quienes ahí sirven y a cuantos ahí acuden a ser servidos. En ella reside la abogacía del pueblo de México y se ha pretendido que sus muros, sus columnas y sus espacios no solamente sean función, sino además símbolo, historia, memoria y homenaje.
Juristas  26 png
NEZAHUALCÓYOTL 
1402-1472
 
En el México prehispánico hubo hombres de leyes. Nezahualcóyotl, el rey sabio y poeta expidió las Leyes de Texcoco: "Puso Nezahualcoyotzin la ciudad de Tetzcuco y todas las demás repúblicas de su reino en grandísimo orden y concierto... y para el buen gobierno, así de su reino como para todo imperio, estableció ochenta leyes que vido ser convenientes a la república en aquel tiempo y sazón..." (sic)

 

 

 

manuel de lardizabalpng
MANUEL DE LARDIZÁBAL Y URIBE 
1739-1820
 
Nació en San Juan del Molino, hoy estado de Tlaxcala, pero su obra se desarrolló en España. Se trata entonces de un mexicano que dio brillo al derecho español. La obra magna de Lardizábal, es el "Discurso sobre las penas contraído a las leyes criminales de España", para facilitar su reforma.

andres quintana roopng

 

 

ANDRÉS QUINTANA ROO 
1787-1851
 
Fue insurgente de primera línea. Su nombre se asocia como miembro del Congreso de Chilpancingo, al Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, es decir, la Constitución de Apatzingán. Igualmente figura entre los adelantados de la Reforma que llegaría. Designado ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, expidió circulares que procuraban el deslinde entre Iglesia y Estado.
 

 

 

Juristas  3 png
MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA
1789-1850
 
Desempeñó el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia en la época de guerra de los Estados Unidos contra México. Fue así como se produjo la firma del llamado Tratado de Paz y Amistad entre ambos países el 2 de febrero de 1848 en Guadalupe Hidalgo​. Peña y Peña tomó bajó sus hombros la más grave responsabilidad que puede asumir un mexicano. Debió ponderar el peligro: la perdición de México y entonces admitir la cesión de territorio, carente de medios para defenderlo con éxito. Consta que hizo el mayor esfuerzo a su alcance por mantener a salvo la juridicidad que sostuviese a la República frente al enemigo. A la bibliografía jurídica nacional, contribuyó con unas valiosas Lecciones de práctica forense mexicana.

 

 

 

 

Juristas  4 png
MANUEL CRESCENCIO REJÓN
1799-1849
 
Luminoso yucateco que supo luchar con los medios a su mano y con riesgo de su vida, por el republicanismo, el federalismo y el liberalismo. Se le ha llamado "padre" del amparo mexicano. Rejón introdujo en un proyecto de Constitución yucateca, que se elevó a Ley Fundamental de ese Estado, la facultad de requerir amparo contra actos de autoridad, y la potestad judicial de concederlo.

 

 

 

Juristas  5 png
JÓSE BERNARDO COUTO
1803-1862
 
Veracruzano erudito, abogado con prestigio, figuró en la comisión que intervino en el Tratado de Guadalupe, para poner fin a la rapiña que amenazaba con nuevos excesos. En la política, actuó como diputado constituyente en el Congreso de Veracruz y como miembro del Constituyente que expidió la Carta del 57. Catedrático de derecho romano, hombre de cultura universal, destacó en las letras jurídicas con un célebre Discurso sobre la Constitución de la Iglesia.

 

 

 

Juristas  6 png
JÓSE MARÍA LAFRAGUA
1813-1875
 
Liberal eminente, distinguido en las disciplinas jurídicas, en la diplomacia, en las letras y el periodismo. Fue descollante la aportación legislativa de Lafragua en derecho público y derecho privado. Integró la Comisión Redactora del Código Civil e intervino en el proyecto del que sería primer Código de procedimientos civiles, en 1872.

 

 

 

 

Juristas  7 png
MARIANO OTERO
1817-1850
 
Figura en la historia jurídica patria al lado de Rejón y de Vallarta. Su nombre también se relaciona con las raíces locales del amparo mexicano. Es autor de un libro fundamental para el conocimiento del México de su tiempo: el "Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana". Entre los temas que Otero trató con maestría figuran los penales y penitenciarios. En ese campo cuentan Indicaciones sobre la importancia y necesidad de la reforma de las leyes penales, Mejora del pueblo y Carta sobre penitenciarías.


Juristas  8 png
FERNANDO J. CORONA
1818-1891
 
Se le debe, por encargo del Gobierno de su estado, la elaboración de todos los códigos de derecho común veracruzano, a los que luego se conoció con el nombre de "Códigos Corona". Estos ordenamientos, del 5 de mayo de 1869, precedieron a otros similares, por lo que Corona se anticipó a la legislación penal clásica federal y del Distrito, consumada dos años después.
 

 

 

 

Juristas  9 png
ISIDRO MONTIEL Y DUARTE
1821-1891
 
Es autor del derecho público mexicano, una valiosa obra de teoría e historia constitucional. Además escribió el Tratado de las leyes y su aplicación, y el Estudio sobre garantías individuales. Catedrático, colaborador de numerosas publicaciones jurídicas, promotor fiscal, concurrió en 1867, por encomienda que le hizo el presidente Juárez, a la Comisión proyectista del Código Civil y a la del Código de Procedimientos Civiles.

 

 

 

Juristas  10 png
JÓSE MARÍA LOZANO
1823-1893
 
Es una de las más ilustres figuras del derecho mexicano. Con Manuel Dublán inició la monumental obra Legislación mexicana o Colección completa de las disposiciones legislativas desde la Independencia de la República. Es el autor del notable Tratado de los derechos del hombre. También es autor de Derecho Penal comparado, que son comentarios y concordancias al entonces nuevo Código Penal de 1871.

 

 

Juristas  11 png
JÓSE MARÍA IGLESIAS
1823-1891
 
Periodista, historiador y político, además de jurista ilustre. Su tarea se halla profundamente vinculada con los ramos de justicia y hacienda. Fue, con Comonfort, ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública; y con Juárez, Ministro de Gobernación y de Hacienda. Entre sus escritos notables figura el célebre Estudio Constitucional sobre facultades de la Suprema Corte de Justicia.
 

 

Juristas  12 png
ANTONIO MARTÍNEZ DE CASTRO
1825-1880
 
Es el más renombrado penalista clásico de México, y acaso el que sobresalga en nuestra historia de la legislación punitiva. En 1861, Juárez encomendó a una Comisión, en la que figuraba Martínez de Castro, un proyecto de Código Penal destinado a poner orden y actualidad en la regulación de la materia. Presidió esta Comisión en la etapa que culminó con el Código. Al ordenamiento resultante se conoce con el nombre de "Código Martínez de Castro".
 

 

 

Juristas  13 png
IGNACIO MARISCAL
1829-1910
 
Desarrolló su vida al servicio de las ideas liberales, desde el Plan de Ayutla. Fue diplomático, funcionario de justicia, ministro de la Suprema Corte, presidente del Tribunal Superior del Distrito y Territorio Federales, secretario de Justicia e Instrucción Pública bajo la Presidencia de Juárez y secretario de Relaciones Exteriores, con el presidente Díaz. La "Ley Mariscal" es un ordenamiento de jurados en materia criminal, en la cual, por primera vez se menciona en México a la Institución del Ministerio Público.
 

 

 

Juristas  14 png
IGNACIO L. VALLARTA
1830-1893
 
Más que político (fue gobernador de su estado, Jalisco), se distingue como jurista y juzgador. Se deben a Vallarta aportaciones fundamentales a la obra jurídica nacional. Es autor de El juicio de amparo y el Writ of habeas corpus, Cuestiones constitucionales y votos emitidos como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que presidió con autoridad magistral. Trazó directrices definitivas en cuestiones constitucionales, como la incompetencia de origen, las facultades extraordinarias del ejecutivo y la amplitud del amparo.
 

 

 

Juristas  15 png
MATÍAS ROMERO
1837-1898
 
El desempeño diplomático en la primera etapa de Matías Romero se dio durante el gobierno de Juárez; en la segunda etapa se relacionó con el gobierno de Porfirio Díaz, sobre todo como hacendista. Fue además, senador suplente por Chiapas y diputado federal por Oaxaca. A su obra de jurista y diplomático habría que añadir su interés por temas económicos. Fue encargado de Negocios, Ministro y Embajador de México en Washington; su gestión diplomática se abría en paréntesis para sus desempeños en otras ramas del Gobierno, cuatro veces se halló al frente de la Secretaría de Hacienda.
 

 

 

Juristas  16 png
JACINTO PALLARES
1843-1904
 
Catedrático, tratadista, juez, dejó obras importantes y numerosas para el derecho patrio. Generalmente reconocido como el primer abogado de la República, vivía postergado, y se había hecho inmodesto a fuerza de ser injustamente tratado. A diferencia de otros, debía su cátedra a una oposición y no a nombramientos de la dictadura. Como no se plegaba a la dictadura, tampoco Díaz tuvo atenciones hacia él, pese a saberlo el mejor abogado de México.

 

 

 

Juristas  17 png
MARIANO CORONADO
1852-1927
 
Pasó su niñez y juventud en medio de constante discordia civil en su natal Guadalajara. Terminó los estudios de maestro para luego iniciar la carrera de abogado, y ya titulado, se agrupó en las filas del lerdismo contra el general Porfirio Díaz. Fue profesor de la Escuela de Jurisprudencia de Jalisco y fue autor de un Derecho constitucional mexicano.
 

 

 

Juristas  18 png
EMILIO RABASA
1856-1930
 
Jurista, literato y maestro, ocupa un lugar prominente en la cultura mexicana. Siendo gobernador de Chiapas trasladó la residencia de los Poderes del Estado de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez. Es autor de obras muy valiosas, que lo muestran en las diversas dimensiones del talento que tenía: como jurista, pero además como político, historiador y sociólogo, y luego como hombre de letras. En su bibliografía se estima libro fundamental La Constitución y la dictadura así como La evolución histórica de México.
 

 

 

Juristas  19 png

 

 
MIGUEL MACEDO
1856-1929
 
Figuró entre los más famosos abogados de la era porfiriana. Estuvo a su cargo la conducción de un esfuerzo notable de reforma jurídica, aplicado al tema penal sustantivo. También es muy apreciable su tarea como historiador del derecho penal mexicano y como penitenciarista. Fue el primer director de la Penitenciaría del Distrito Federal. Encabezó el órgano colegiado de gobierno del reclusorio de Lecumberri, inaugurado por Díaz en 1901.
 

 

Juristas  20 png
LUIS CABRERA
1876-1954
 
Tuvo presencia relevante en el carrancismo, inclusive antes de que Carranza adquiriera gran altura política. Entre sus magníficos escritos hay uno premonitorio: La solución del conflicto, en el que examina el tema de la Vicepresidencia. Cabrera fue el artífice de la Ley del 6 de enero de 1915, el trascendente ordenamiento preconstitucional que entró de lleno en la cuestión agraria. También tuvo función relevante en asuntos hacendarios; en dos ocasiones fue secretario en éste ramo.
 

 

 

 

 

Juristas  21 png
ISIDRO FABELA
1882-1964
 
Es un internacionalista de gran prestigio. No sólo destaca como autor de historia y doctrina, sino como atareado diplomático en plena revolución armada, al servicio del constitucionalismo. Colaboró estrechamente con Venustiano Carranza, sobre todo en las relaciones con los Estados Unidos. Luego sería Gobernador del Estado de México. Entre sus obras fundamentales se encuentra la Historia diplomática de la Revolución Mexicana. De su nutrida bibliografía, destaca Neutralidad.

 

 

 

 

 

Juristas  22 png

 

ALBERTO VÁSQUEZ DEL MERCADO
1893-1980
 
Llegó a la escena pública de México al cabo de la lucha armada de la Revolución mexicana. Es un jurista del "tiempo de paz", pero no por ello menos importante y combativo en la construcción y la defensa del derecho patrio. Se le incluye en la relación de los "siete sabios", un grupo de intelectuales que intervino en el desarrollo de ideas políticas, sociales, económicas, jurídicas. Fue famosa su erudición jurídica, como notable la riqueza de su biblioteca especializada, que es parte descollante de la Procuraduría.
 

 

Juristas  23 png
IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ
1897-1985
 
Es uno de los más relevantes personajes de nuestra política en las últimas décadas. Ocupó numerosos cargos importantes: rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, secretario de Educación Pública, Secretario de Gobernación, Secretario del Trabajo y Previsión Social y director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Cumplió tareas jurídicas de mérito, como autor de proyectos que devinieron leyes avanzadas. Entre ellos destacan el Código Civil y la Ley del Seguro Social. Escribió los Motivos, colaboración y concordancias del nuevo Código Civil Mexicano.

 

 

 

Juristas  24 png
LUIS GARRIDO
1898-1973
 
Jurista relevante, presidió durante muchos años la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Fue catedrático, juez y escritor. Publicó un buen número de obras sobre cuestiones históricas, literarias, jurídicas. Coautor, con José Ángel Ceniceros, de La ley penal mexicana. Bajo su rectorado se inauguró la Ciudad Universitaria.
 

 

Juristas  25 png
 
MARIO DE LA CUEVA
1901-1981
 
Alcanzó gran prestigio en el ejercicio de la docencia. Estimuló el desarrollo cultural -como instrumento de un esforzado humanismo en el que creía y practicaba- y la formación jurídica rigurosa. Aportó una obra básica para el conocimiento del derecho del trabajo, múltiples artículos sobre ésta disciplina y temas constitucionales y políticos. Tuvo intervención prominente en el proyecto de nueva Ley Federal del Trabajo.

ÁRBOL DE LA VIDA

 

 

ARBOL D ELA VIDApng
El árbol de la vida figura en códices antiguos y relieves murales que refieren los orígenes del pueblo mexicano. Se conserva en arte popular contemporáneo. Está como siempre, pletórico de enseñanzas. Este árbol frondoso hunde el nacimiento en la tierra profunda. De ahí toma el agua y los minerales nutrientes. Con la copa abierta procura instalar su follaje en el firmamento. Si lo obtiene, tendrá una nueva raíz invertida que comunique los dos planos de la vida.
 
Para viejos pobladores de esta región de América el árbol pudo ser expresión de equilibrio. Para otros, más recientes, es la escala por la que transita nuestra especie en creaciones sucesivas. Cualquiera que sea el significado que las culturas superpuestas le atribuyan perduran el nombre y su semántica infinita: Árbol de la vida. Su imagen nos exhorta a:
 
Proteger la vida; no amparar algunas vidas, sino resguardar la vida misma.
 


Este árbol es armonía de ramas diferentes. Cada rama es distinta. Empero, todas coinciden en la procedencia y el destino. Como los hombres coinciden. Juntas, las ramas forman el árbol y le dan prestancia. Si alguna falta, si una se retrae o desmesura, ya no sería posible el modelo de equilibrio que se aloja en esa estampa. No se planta en la tierra el árbol de la vida. Se planta en la vida misma: la suya se toma de ésta. Aquí está como monumento a quienes dieron su vida para proteger la nuestra. Sus nombres figuran bajo la sombra que dan las ramas abiertas. Esos nombres, plegados en el silencio, son más que recuerdo: raíces.

 

 

 


 


conmemoracionpng

 

 

 

Se tomó como base fundamental Apuntes y documentos para la historia de la Procuraduría General de la República, publicados por la Institución en 1987 y los informes de labores de la Procuraduría General de la República de 1988 a 1995.

 

 
Así mismo, se incluyen los nombres de los titulares que ha tenido la Procuraduría desde 1900 hasta el 2001, así como la biografía del primer Procurador: el licenciado Rafael Rebollar​.
 


FOTOGRAFIA 01png