Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Excelentísima señora Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet:

Nuevamente expreso a usted nuestra más cordial bienvenida por su Visita de Estado a México.

De igual manera, a la Comitiva Oficial que le acompaña.

Y estoy convencido de que ésta será una gran oportunidad, no sólo de revisar los instrumentos de la relación bilateral que hay entre nuestros países, sino de darle un nuevo impulso, como recién usted lo comentara en el desfile militar que hace un momento presenciamos.

Vale la pena señalar algunos aspectos de los varios acuerdos que se han signado.

Primero. Creo que este encuentro se da en el marco de una fecha verdaderamente emblemática, que es que son 25 años del restablecimiento de la relación entre Chile y México, una relación que siempre ha estado cerca, que ha sido profunda; cercana en afecto, en amistad, en lealtad, como compartí hoy en la mañana, y de una gran solidaridad entre nuestras naciones.

Quiero decirle que México siente por Chile estos sentimientos, y estoy convencido que el que a 25 años del restablecimiento de la relación diplomática entre nuestras naciones, es una gran ocasión para darle un nuevo impulso a nuestra relación a partir de los acuerdos que aquí se han signado y que quiero hacer breve referencia a ellos, Presidenta, para dejar que usted también pueda hacer o puntualizar los alcances de estos acuerdos.

Quiero reconocer, en lo personal, la condecoración de la Orden al Mérito, de Chile, que su Gobierno me ha impuesto.

Y decir que los instrumentos de la relación entre ambas naciones han permitido que los flujos de inversión y de comercio, entre nuestras naciones, esté teniendo una constante de crecimiento cada año. Hoy, el intercambio comercial es superior a los tres mil 600 millones de dólares.

Chile es para México su tercer socio comercial en América Latina. Eso da contexto y clara dimensión del tamaño que hay en la relación y del futuro tan promisorio que hay en la relación comercial y de inversiones recíprocas entre ambas naciones.

Somos, además, dos países que junto con Colombia y Perú hemos hechos esta Alianza del Pacífico, y que ya desde ahora empieza a mostrar efectos muy positivos para las condiciones de bienestar de nuestras sociedades.

Vemos cómo hay flujos crecientes en materia turística. De hecho, se ha signado un acuerdo para, precisamente, lograr una mayor cooperación en experiencias y lograr que los flujos turísticos de mexicanos a Chile y de Chile a México sean todavía mayores, reconociendo que la tasa de crecimiento del turismo en los últimos años, y a partir de la Alianza del Pacífico, ha crecido a tasas de doble digito: 22 por ciento, del 2012 al 2014.

Es muy importante los acuerdos que en materia de cooperación científica se han signado, particularmente con nuestra Máxima Casa de Estudios, con la UNAM, y con el área científica de nuestro país, sobre todo en algo que el Gobierno de Chile nos habrá de posibilitar: el incursionar con investigación científica en la zona de la Antártida. Esto hubiese sido impensable, y no se logaría si no es con la voluntad política de su Gobierno, Presidenta, a partir del acuerdo que se ha signado y que eso sin suda despierta un gran interés entre la comunidad científica de nuestro país.

Sin duda, también importante la cooperación en materia cultural. Datan ya de muchos años los intercambios que hemos tenido. Sin embargo, hoy les estamos poniendo especial acento para apoyar la actividad artística y de nuestros artesanos, de nuestros artistas y artesanos, para que puedan eventualmente tener una mayor estadía en ambos países, en donde su actividad artística realmente pueda tener consolidación y mayor dimensión.

Estos son parte de los acuerdos. Y uno de manera muy especial, Presidenta, en el que hace un momento compartíamos: la cooperación que su país nos ofrece para nuestras Fuerzas Armadas, particularmente a partir de que México ha decidido participar en las operaciones a las que convoca Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Y en este noble propósito, Chile tiene una ya larga experiencia y se aprecia mucho el apoyo y respaldo que su gobierno ha decidido dar a nuestras Fuerzas Armadas, sobre todo en capacitación, preparación, y compartir la experiencia que ustedes han tenido ya en este objetivo de participar en las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo.

Dejo aquí esta breve exposición, Presidenta, reiterándole, insisto, nuestra más cordial bienvenida a México y deseando que realmente, en el marco de esta jornada de trabajo que estamos llevando a cabo, se sienta usted en casa, cómoda y muy a gusto.

Y reconociendo, y quiero nuevamente señalarlo, la nuestra es una relación, no sólo la personal que hemos cultivado, Presidenta, sino que tienen nuestros países.

Una relación de gran cercanía, de comunidades de chilenos en México y de mexicanos en Chile, que acercan mucho a nuestros países y que, sin duda, se congratulan que este encuentro y esta Visita de Estado de usted a México venga a reforzar y venga a darle un nuevo impulso a la relación entre nuestras naciones.

Y hago votos, muy sinceros, porque los objetivos que nos estamos trazando para la relación de nuestros países y en beneficio de nuestras sociedades, realmente se materialicen y se alcancen.

Sea bienvenida, señor Presidenta.