El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que “será pieza fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de las familias mexicanas”.

Señaló que para construir un México incluyente y próspero “la nación necesita mujeres y hombres informados, activos y sanos”.

El Presidente Peña Nieto destacó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son nuevas amenazas para la salud de los mexicanos, que se deben afrontar con decisión para seguir avanzando hacia una sociedad más sana e incluyente.

Expresó que somos, lamentablemente, una sociedad que padece de sobrepeso y que tiene pocos hábitos para mantenernos sanos, sobre todo, en enfermedades que son prevenibles. Dijo que “mucho podemos hacer si logramos un frente común entre autoridades, en quienes recae la primera responsabilidad para ser promotoras de este esfuerzo, y la sociedad en su conjunto”.

Recordó que siete de cada 10 adultos presentan exceso de peso corporal con riesgos para su vida; además, una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes, y “más preocupante aún es que las nuevas generaciones no están exentas de estas amenazas: uno de cada tres niños mexicanos padece sobrepeso u obesidad”.

Tras señalar que estas condiciones obligan a actuar de inmediato, de manera integral y coordinada entre autoridades, pero también con el sector privado e instituciones sociales, el Primer Mandatario mencionó que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud.

En el primer rubro, dijo, “la Estrategia contempla la promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de promoción a la salud a través de la educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como la implementación de acciones preventivas.

Agregó que para contribuir a este esfuerzo, “la Reforma Educativa aprobada faculta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para nuestros niños”. Además, continuó, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), junto con agrupaciones de la sociedad civil, está impulsando acciones para que la población tenga una mayor actividad física.

Exhortó a la población a romper con el sedentarismo, mediante la práctica, al menos una hora al día, de algún ejercicio o actividad física.

Precisó que para dar seguimiento a estas acciones, ha instruido a la Secretaría de Salud a establecer un observatorio, un mecanismo que permita generar información para una adecuada toma de decisiones en contra de la obesidad y la diabetes. También instruyó a la dependencia a replicar el modelo de atención que opera en el nuevo Centro de Atención al Paciente Diabético, inaugurado hoy en las instalaciones del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, en otras entidades del país y en instituciones del Sistema Nacional de Salud.

En el segundo pilar de la Estrategia, señaló, “a partir de un nuevo modelo de identificación de personas con factores de riesgo, o con diagnóstico previo, aseguraremos que tengan acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud, privilegiando siempre la prevención”.

Afirmó que se empleará toda la tecnología e innovación que esté al alcance “para facilitar y mejorar la atención y accesibilidad a los servicios de salud”.

Refirió otros avances en este sentido: “un nuevo modelo, en el primer nivel de atención para pacientes diabéticos, que actualmente opera en una fase piloto en varias entidades del país; y la integración de un grupo asesor de expertos en nutrición, promoción de la salud y salud pública, para apoyar las campañas de comunicación educativa y los contenidos adecuados en los libros de texto gratuitos”.

En el tercer pilar de la Estrategia, el de la regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que el Gobierno de la República promueve distintas medidas para alentar comportamientos saludables entre la población.

Como avances en ese sentido, mencionó que “con el respaldo de las señoras y señores legisladores se han aprobado cambios a la legislación fiscal que mejorarán sustancialmente la salud de los mexicanos”.

A propuesta del Ejecutivo, dijo, “se gravarán las bebidas azucaradas, y por iniciativa de los diputados, respaldada ayer por los señores senadores, también habrán de gravarse los alimentos no básicos con alta densidad calórica”.

“El propósito de ambos impuestos es reducir el consumo de estos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos”, aseguró.

Subrayó que “para potenciar el efecto favorable de esta reforma, es de esperar que los señores diputados también aprueben, dentro del Presupuesto, una partida sustancial de la recaudación de estos impuestos al gasto en la salud, a programas de prevención del sobrepeso y la obesidad, así como a medidas para incrementar el acceso a agua potable en centros escolares”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que estas medidas no van en contra de ninguna empresa o industria; “son a favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes”.

Anunció además la creación de un sello de “calidad nutricional” para los productores que así lo soliciten y cumplan con los altos estándares nutricionales. “Éste será un incentivo adicional para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables para todos los mexicanos”.

LA OBESIDAD Y LA DIABETES REPRESENTAN YA EL MAYOR RETO SANITARIO QUE DEBEMOS ENFRENTAR CON FIRMEZA: MERCEDES JUAN LÓPEZ

Por su parte, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que el Estado mexicano se enfrenta hoy al imperativo ético de evitar un escenario de enfermedad y muertes evitables. “Esto cancelaría las posibilidades de desarrollo de nuestro país”, añadió, y puntualizó que la obesidad y la diabetes representan ya el mayor reto sanitario “que debemos enfrentar con firmeza”.

Agregó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en prevalencia de población adulta con obesidad entre los países miembros, y detalló que una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud, gana 18 por ciento menos que un individuo sano, y presenta mayor ausentismo laboral, lo cual representa un problema grave para la salud pública y para la economía nacional.

Subrayó que la obesidad y la diabetes, no sólo son un problema de salud en el aspecto médico y sanitario, sino que están afectando el desempeño escolar y la productividad laboral, “lo que se traduce en implicaciones negativas para la calidad de vida de la población y la competitividad económica de nuestro país”.

Dijo que en 2008, en México, la atención médica a enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la obesidad representó un gasto de 42 mil millones de pesos, lo que corresponde a 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto y 13 por ciento del gasto público en salud, lo cual se duplicará para 2017.

En este sentido, agregó que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes es el resultado del esfuerzo organizado de los sectores público, social y privado para promover, proteger y restaurar la salud de quienes padecen estas enfermedades. “Hay que anticiparnos y prevenirlas”, resaltó.

EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA EL PACIENTE CON DIABETES, INAUGURADO HOY, REPRESENTA UN CAMBIO DE PARADIGMA: DAVID KERSHENOBICH

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich, aseguró que en México son tiempos de cambio y de retos en los que el Instituto participará activamente.

Luego de referir que para mejorar la prevención y el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, se requiere del desarrollo paralelo de investigación con impacto poblacional y social en el corto, mediano y largo plazos, agradeció al Presidente Peña Nieto el que inaugurara hoy el Centro de Atención Integral para el Paciente con Diabetes.

Este Centro, expuso, representa un cambio de paradigma pues se propone abarcar aspectos de prevención, detección temprana y atención médica oportuna, tanto de la enfermedad base como de sus complicaciones, así como propiciar cambios en el estilo de vida.

EL COMBATE A LA OBESIDAD, PILAR FUNDAMENTAL DE LA ESTRATEGIA DE SALUD EN ESTE SEXENIO: BRIAN SMITH

Brian Smith, Presidente de Grupo Coca-Cola Company en Latinoamérica, anunció que la compañía se unirá a los esfuerzos del Gobierno para encontrar y participar en nuevas soluciones al problema del sobrepeso y la obesidad, así como para ayudar a difundirlas. Expresó su reconocimiento al liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, “al hacer del combate a la obesidad un pilar fundamental de la estrategia de salud en este sexenio”.

Destacó que los negocios de la empresa simplemente no serán sustentables, si las comunidades en las que invierte no son saludables. “Éste es el origen, también, de nuestros programas de apoyo a la salud, programas de educación a la nutrición, promoción de la actividad física y el deporte, como el programa lanzado recientemente por la Comisión Nacional del Deporte, para luchar contra la obesidad infantil: Ponte al 100”, dijo.

Informó que, como una contribución a abatir la obesidad, se lleva a cabo una política de innovación y desarrollo de bebidas sin o bajas en calorías; y se transparenta la información nutricional en nuestros empaques con el contenido calórico bien visible. Nuestra política es de marketing responsable y lineamientos de venta en escuelas, por la que no dirigimos nuestro marketing a menores de 12 años.

LA ESTRATEGIA TENDRÁ UN IMPACTO DIRECTO EN CALIDAD DE VIDA: ANTONIO ARGÜELLES

Antonio Argüelles Díaz González, representante de Mexicanos en Movimiento, dijo que la Estrategia debe verse como una reforma profunda para la vida de los mexicanos. Destacó que se trata de una reforma que “tendrá un impacto directo en nuestra calidad de vida”, ya que implica modificar actitudes y hábitos que se han convertido en formas culturales.

Dijo que hoy se tiene la oportunidad de iniciar una transformación profunda, al incorporar la activación física a los hábitos de los mexicanos, para prevenir enfermedades crónicas que deterioren su calidad de vida, para que se sientan bien con su cuerpo y para que se rebelen contra los enemigos de la activación.

EL RETO IMPUESTO POR LA OBESIDAD, LA DIABETES Y SUS CONSECUENCIAS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS: ENRIQUE RUELAS

Luego de denominar como epidemias a la obesidad y la diabetes, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas, expresó que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes es considerada, al igual que otras iniciativas del Gobierno Federal, como una de las acciones que demanda la nación.

Tras mencionar que hacia finales del año pasado la Academia presentó un documento de postura sobre la atención a la obesidad, expresó su satisfacción por las recomendaciones que se tomaron en cuenta, se incorporaron, enriquecieron y articularon en el marco de la estrategia que hoy se presenta bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud.

Ruelas Barajas enfatizó que el reto impuesto por la obesidad, la diabetes y sus consecuencias es para todos y por lo tanto, la responsabilidad es de todos, al tiempo que expresó el apoyo de la Academia Nacional de Medicina “para enfrentar el desafío de esta encrucijada entre obesidad, diabetes y salud; entre retroceso y nuestro mejor futuro”.