Al encabezar hoy el arranque de la Semana del Emprendedor: Innovación y Productividad para tu MiPyMe, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha de la Red de Apoyo al Emprendedor.

Afirmó que a través de ella, los emprendedores de todo el país tendrán a su alcance información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que necesitan para emprender su negocio y comenzar a escribir su propia historia de éxito.

En este sentido, el Primer Mandatario anunció que en la Reforma Hacendaria, que habrá de presentar al Congreso en el mes de septiembre, se incluirá una simplificación integral del régimen fiscal de las micro y pequeñas empresas; para que “de esa forma, podamos sumar mayores apoyos y mayor impulso al crecimiento y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Aseguró que la Semana del Emprendedor es una oportunidad para impulsar la productividad e innovación empresarial en el país. “Seamos conscientes de que en el éxito de cada empresa nacional, sin importar su tamaño, está el éxito de la Nación entera”, dijo, y expresó que es una muestra más del compromiso del Gobierno de la República con los emprendedores.

“Ustedes son la mejor muestra de que México cuenta con la creatividad y el talento necesarios para que la economía nacional tenga un crecimiento elevado y sostenido en los próximos años”.

Luego de recordar que como Presidente de la República se comprometió a ser un gran aliado de los emprendedores, afirmó que se está trabajando para generar condiciones que permitan a un mayor número de mexicanos tener la posibilidad de poner en práctica sus ideas y lograr que sus proyectos crezcan y se consoliden. “Éste es, precisamente, el espíritu que da origen a la Semana del Emprendedor: innovación y productividad para tu MiPyME”.

Informó que para facilitar el acceso de todos los mexicanos a la Red, ésta habrá de funcionar a través de una página web, una línea telefónica 01 800 y los puntos de la Red para Mover a México.

“A partir de este momento, habrá una ventanilla de atención en cada Delegación de la Secretaría de Economía en el país, y en las siguientes semanas habrán de instalarse 300 módulos en toda la República Mexicana”, subrayó.

Agregó que esta Red alinea y coordina estratégicamente los servicios de 19 empresas, así como 63 programas de 8 dependencias del Gobierno; “todos ellos orientados a promover las ideas productivas de los mexicanos”.

Con el fin de fortalecer los alcances y beneficios de la Red de Apoyo al Emprendedor, el Titular del Ejecutivo Federal giró las siguientes instrucciones:

Primera: Las dependencias que participan en esta Red deberán evaluar y dar seguimiento puntual a los programas que operan, con la finalidad de asegurarse que realmente contribuyan al éxito de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Será fundamental contar con el testimonio de quienes participan o de quienes se apoyan en esta Red: de los emprendedores, para tener de ellos, precisamente, una retroalimentación al apoyo y al éxito que esté teniendo la Red que hoy estamos inaugurando”.

Segunda: “A la Secretaría de Economía, ampliar el número de programas y apoyos, tanto públicos como privados; de distintas organizaciones empresariales, de la propia Banca y de distintos organismos, incluso, de la sociedad civil que están en apoyo a los emprendedores”. Esto significa, dijo, “a final de cuentas, generar una gran alianza en favor de los emprendedores que acompañe el éxito productivo de los mexicanos”.

En este punto, el Titular del Ejecutivo Federal invitó a las entidades y municipios, a las empresas y a las universidades, a integrarse al apoyo del emprendedor.

Tercera: Instruyó al Secretario de Economía y al Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, a integrar una Red Nacional de Empresarios que apoyen con sus conocimientos y experiencias a los emprendedores del país.

“En pocas palabras, que se conviertan aquellos empresarios ya de éxito, en padrinos de los que están iniciando”. “A ellos queremos pedirles que compartan su experiencia, que aporten conocimiento, para facilitarle camino a los nuevos emprendedores”, agregó.

Como cuarta, reiteró la instrucción a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la Reforma Hacendaria que presentará al Congreso en el mes de septiembre, se incluya una simplificación integral del régimen fiscal de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así como tomar las medidas necesarias para que quienes laboran en ellas, sean de los primeros en beneficiarse con los esquemas de la nueva Seguridad Social Universal, que habrá de impulsar en el Proyecto de Reforma Hacendaria.

El Primer Mandatario precisó que México cuenta con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollarse a su máximo potencial; “estamos decididos a crear las mejores condiciones que fomenten el emprendimiento en todo el territorio nacional. Lo estamos haciendo a partir de las políticas públicas, como la Red de Apoyo al Emprendedor, pero sobre todo con reformas transformadoras”, señaló.

En este sentido, resaltó que las reformas buscan que la economía nacional se caracterice por una mayor competencia, que fomente la innovación y genere oportunidades para que nuevas empresas crezcan y se consoliden, y contribuyan de manera decidida a la generación de más empleo en el país, como es el propósito de la Reforma Constitucional en Materia de Competencia Económica y de Telecomunicaciones, la cual permitirá que las MiPyMES tengan acceso a los servicios de la era digital a precios más bajos.

Dijo que la Reforma Financiera, en discusión en el Congreso de la Unión, busca que las micro, pequeñas y medianas empresas también tengan acceso a mayor crédito y que éste sea más barato.

“A partir de estas grandes reformas, estamos creando un nuevo entorno en favor del emprendimiento, la competencia, la formalidad y la productividad”, concluyó.

Al término del evento, el Primer Mandatario recorrió los diversos pabellones temáticos que integran la Primera Edición de la Semana del Emprendedor.

LA PRODUCTIVIDAD, EJE TRANSVERSAL DE LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR: JACOB ROCHA

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, indicó que el eje transversal de la Semana del Emprendedor es la productividad, por ello, en los diversos espacios que conforman la exposición, se compartirán con los visitantes las iniciativas del Gobierno de la República en esta materia.

Señaló que la Semana del Emprendedor, “es parte del esfuerzo que realiza el Gobierno a favor de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas. Se trata del foro empresarial, físico y virtual más importante ofrecido por el Gobierno de la República".
Jacob Rocha enfatizó que una de las novedades de la Semana del Emprendedor, es que precisamente para dar atención a la medida del perfil de sus asistentes, se diseñaron pabellones temáticos en los que podrán encontrar respuestas claras y acordes a sus necesidades y etapas de desarrollo para cristalizar sus sueños empresariales.

SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO ES EL RESULTADO DEL TALENTO, TRABAJO Y PERSEVERANCIA DE CADA PERSONA: TANYA MOSS

Tanya Moss, Directora General de Joyería y Platería, indicó que ser un emprendedor exitoso no es una cuestión de género. “Es el resultado del talento, trabajo y perseverancia. Si nuestro sueño es lo suficientemente claro, no va a haber ser humano que nos detenga. El límite lo pone cada persona”.

“Escuchamos constantemente que México es un país de emprendedores y es aquí, en foros como éste, en que realmente vemos que es así”, comentó.

Resaltó que esto no quiere decir que es fácil o que los emprendedores no necesiten un empujón. “Tener una buena idea y ejecutarla impecablemente son factores claves, pero el catalizador muchas veces es disponer de recursos económicos y apoyos”, finalizó.

EMPRENDEDORES, BASE FUNDAMENTAL DE LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO MÉXICO: ECHEVERRÍA MILLER

Guillermo Echeverría Miller, Director General de Etxe-Vuhl05, recalcó que los emprendedores representan la base fundamental de la transformación de nuestro México, y enfatizó que para ser un país más competitivo y que podamos así ser parte del nuevo grupo de líderes globales en el corto plazo, se requieren espacios como el que ofrece la Semana del Emprendedor.

Añadió que los que emprenden normalmente tienen las miras muy altas y necesitan contar con este tipo de esfuerzos desde la parte gubernamental, para encontrar sinergias y dar soporte a las ideas a través de las distintas instituciones. “De este foro, con esta gente, no solamente se crearán nuevos empleos y se subirán los indicadores económicos, también pueden salir las nuevas ideas que cambien al mundo”, dijo.