-MODERADOR: En de la palabra el Presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, licenciado Flavio Torres Ramírez.

-LIC. FLAVIO TORRES RAMÍREZ: Con su venia, señor Presidente.

Señor Presidente de la República Mexicana, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; maestro Alejandro Nieto Enríquez, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda; maestro Alejandro Murat Hinojosa, Director General de INFONAVIT; señor licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE; licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Señor Juan Fernando Abusaid Quinard, Presidente Nacional de CANADEVI; miembros del Consejo Directivo; distinguidas personalidades que nos acompañan en el presídium; compañeros desarrolladores de vivienda; representantes de los medios de comunicación; distinguidas damas y caballeros que nos acompañan; amigos todos.

Este día es una gran celebración para la industria de la vivienda a nivel nacional y para la CANADEVI. Hoy, nos convoca la Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional de nuestro organismo empresarial, que habrá de presidirnos durante el periodo del 2013 al 2014.

Qué mejor que enaltecer esta ceremonia con la presencia de tan distinguidas personalidades, como la del señor Presidente de la República y altos servidores públicos del Gobierno de la actual Administración Federal.

Muchas gracias por acompañarnos.

Su presencia, este día, es una señal positiva para los empresarios dedicados a la vivienda y para los mexicanos que anhelan habitar una vivienda decorosa.

En los últimos años, tuve la enorme y honrosa responsabilidad de representar los intereses de la industria de la vivienda en la CANADEVI. En este periodo, atravesamos por situaciones que, en muchas ocasiones, encerraron una enorme complejidad y cuyas soluciones requerían de serenidad, confianza y, sobre todo, de unidad del gremio.

Hubo que tomar decisiones que incidieran en la totalidad de la industria y que marcarían, por un lado, la manera de hacer negocio por parte de los empresarios de la vivienda, y por el otro, crear opciones con acceso a los ciudadanos que buscan concretar su deseo de tener una casa propia.

No hubo decisión que se tomará sin recoger la opinión de nuestros afiliados y que se asumiera con mayor responsabilidad en la defensa de la industria.

Se estrechó la relación con las delegaciones escuchando sus inquietudes y encontrando respuestas a sus demandas.

En lo que otros consideraron dificultad, nosotros vimos oportunidades para crecer y fortalecernos.

En estos últimos dos años, la CANADEVI se consolidó como una de las cámaras empresariales más importantes del país, gracias a la participación de sus socios y, primordialmente, a la unión de sus integrantes.

Asimismo, la industria de la vivienda se erigió como una de las más fuertes de México por su aportación a la economía nacional, a la generación de empleos y por los beneficios que brinda en el aspecto social, contribuyendo a la construcción de hogares donde se forjan los valores que tanto requiere nuestro país y al desarrollo de ciudades competitivas debidamente planeadas que redunden en un mejor nivel de vida para nuestros connacionales.

En este periodo, nuestro trabajo aportó al Producto Interno Bruto cerca del 4 por ciento y generó alrededor de siete millones de empleos, entre directos e indirectos, con un efecto multiplicador en las 37 ramas productivas en que incidimos.

Se promovieron nuevos instrumentos para la adquisición de vivienda. Y para fortalecer nuestra actividad, se escuchó la voz de nuestra industria en foros internacionales como fue, por primera ocasión, la presencia de la CANADEVI en el Mexican Housing Day, de la Ciudad de Nueva York.

El trabajo que realizamos en nuestra Cámara, hubiera sido imposible sin la voluntad de las instituciones. Por ello, es estrecho el vínculo que creamos con el Poder Ejecutivo Federal, a través de los organismos nacionales de vivienda, con el Poder Legislativo, por medio de la Cámara de Diputados y de Senadores y con los gobernadores de los estados.
Mi reconocimiento y gratitud a todas esas instituciones por su trabajo responsable y comprometido con el progreso de México.

En los últimos años, la visión de los desarrolladores de vivienda se ha transformado, procurando la calidad de la misma y dejando a un lado la cantidad que las propias exigencias en otras épocas nos demandaron.

Hace un año, nos encontramos en un evento como el que hoy nos reúne. Las circunstancias del país eran distintas. Estábamos en los albores de un año que se presumía con cierta complejidad, por el proceso electoral que se avecinaba.

Ante cuestionamientos sobre las posibles adversidades que pudieran presentarse en el ámbito político, la voz de la CANADEVI se levantó para expresar la confianza y la civilidad de los actores involucrados y, en las fortalezas de nuestras instituciones, que nos han dado sustento como Nación.

Tuvimos razón. Hoy, México y la industria de la vivienda tienen certidumbre. Esta condición comenzó sus primeras muestras, a partir del día 31 de agosto de 2012, cuando el señor licenciado Enrique Peña Nieto recibió la constancia de mayoría, que lo acreditaba como Presidente Electo de México.

Desde ese primer momento, la voluntad del que sería el nuevo Gobierno, dio muestras de su compromiso con la vivienda, construyendo puentes de entendimiento entre la CANADEVI y el entonces equipo de transición, de la nueva Administración Federal.

Es oportuno hacer un reconocimiento al maestro Alejandro Murat, por su gran disposición para escuchar nuestras propuestas y su visión incluyente, en un tema tan trascendente para nuestro país.

Fue arduo el trabajo y largas las jornadas en los que ambos sectores gestamos una nueva visión de la vivienda, con propuestas serias, responsables y de gran viabilidad para el progreso de nuestra Nación.

Este trabajo derivó en la iniciativa de Reforma de la Administración Pública Federal que, una vez aprobada por el Poder Legislativo, se creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, que hoy tan dignamente encabeza el señor licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín y, de quien, desde el inicio de su gestión, dio muestra de su voluntad y compromiso.

Mi reconocimiento y mi gratitud, también, para usted señor Secretario Ramírez Marín.

Hace exactamente dos meses, el pasado 11 de febrero, el señor Presidente de la República nos convocó, para conocer lo que sería la política nacional de vivienda de la actual Administración Federal.

La CANADEVI expresó de inmediato su beneplácito, por las nuevas disposiciones y su respaldo a la política nacional de vivienda, pues consideramos que tiene grandes coincidencias con la visión que hemos adoptado y que referí anteriormente, orientadas a elevar el nivel de vida de las familias mexicanas.

Las cuatro estrategias presentadas por el Primer Mandatario, muestran una clara congruencia con lo que requerimos de las acciones de esta industria. La mayor coordinación interinstitucional, se refleja en el vínculo creado y el trabajo estrecho realizado con la SEDATU.

El nacimiento de esta dependencia no hubiera podido ser más oportuna, porque sabemos que sus acciones abonarán a la desregulación que cotidianamente enfrentamos los desarrolladores de vivienda y que han favorecido la desaceleración de la industria.

La sustentabilidad y el orden territorial, son temas que adoptamos hace algún tiempo los miembros de CANADEVI, y en los que pusimos manos a la obra.

De la misma manera, existe una amplia coincidencia entre la estrategia de la política nacional de vivienda y los integrantes de nuestro organismo empresarial, quienes trabajamos todos los días para abatir el rezago de vivienda que existe en nuestro país.

Por ello, aplaudimos la disposición encaminada a la edificación de 500 mil nuevas viviendas para este año.

La cuarta estrategia no podía ser más coincidente con las acciones que realiza la CANADEVI, que apuesta a una mejor calidad de vida de los ciudadanos. En esta política de vivienda, es de suma importancia a la transitoriedad, para que los desarrolladores adecuemos los procedimientos internos y generemos las condiciones para cumplir con lo dispuesto, en tiempo y forma.

Recibimos, con beneplácito, que en estos dos años no habrá incertidumbre para la actividad productiva.

Que no quede duda que los empresarios afiliados a CANADEVI, estamos en condiciones de asumir responsabilidades, los criterios señalados sustentados en las fortalezas que hemos desarrollado en los últimos años.

La política nacional de vivienda presentada, sin duda, nos brinda elementos para revertir en la contracción del mercado que hemos recibido los desarrolladores de vivienda de la CANADEVI.

Señoras y señores:

Concluyo mi gestión en la Presidencia Nacional de la CANADEVI, dejando una Cámara unida, con comunión de objetivos y coincidencias en las metas de sus agremiados.

Agradezco profundamente el apoyo recibido de mis compañeros, que depositaron la confianza en un servidor para representarlos los últimos dos años.

Mi agradecimiento, también, a nuestros interlocutores del sector público, por su disponibilidad y apertura al diálogo.

La labor sería inimaginable sin el empeño y dedicación de las comisiones de trabajo. Gracias a todas ellas.

Hago patente, también, mi reconocimiento a mi equipo de trabajo y a mis amigos, los medios de comunicación, quienes siempre estuvieron dispuestos a difundir nuestra información con gran veracidad y responsabilidad.

Agradezco la confianza de los proveedores de la industria, que cotidianamente trabajaron a favor de la vivienda.

Muy especialmente, agradezco a mi familia el apoyo que me ha brindado a lo largo de mi vida, particularmente, estos dos años de mi gestión. Y, en especial, a mi hijo Flavio, que ha cargado durante dos años, para defender el patrimonio de la familia.

Estoy consciente que los retos de la industria son diversos. Sin embargo, confío en la gran capacidad de la Presidencia y del Consejo Directivo Nacional de nuestra Cámara, que hoy rinde la protesta correspondiente.

Deseo el mayor de los éxitos a mi compañero Fernando Abusaid Quinard en su nueva responsabilidad. No me queda duda, que el trabajo estará enfocado al desarrollo de la industria de la vivienda, al bienestar de los mexicanos y a la grandeza de nuestro país.

Señores:

Todo esto es por México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, tomará Protesta al Consejo Directivo 2013-2014 de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Agradezco la gran distinción que se me confiere, para tomarle protesta al nuevo Consejo Directivo de esta importante Cámara Nacional de Vivienda.

Pregunto a quienes integran este nuevo Consejo:

Protestan ustedes cumplir y hacer cumplir los estatutos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, su reglamento, su Código de Ética Profesional y desempeñar lealmente, el cargo que sus compañeros les han conferido.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si así no lo hicieren, que la sociedad y la CANADEVI se lo demanden.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Interviene a continuación el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, señor Fernando Abusaid Quinard.

-SR. FERNANDO ABUSAID QUINARD: Con su permiso, señor Presidente.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes y Coordinador de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Senadora, doctora, María Elena Barrera Tapia, Presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República; Senadora Angélica Araujo, integrante, también, de dicha Comisión; maestro Alejandro Nieto Enríquez, Director General de la CONAVI; maestro Alejandro Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT.

Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Vocal Ejecutivo de FOVISSSSTE; licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal; licenciado Francisco Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN; maestro y paisano Jorge Dávila Flores, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, CONCANACO-SERVyTUR.

Compañeros todos; compañeros desarrolladores; señoras y señores.

Muchas gracias por su presencia, en este día que marca el inicio de un nuevo modelo de producción de vivienda a partir de una alianza estratégica de CANADEVI con el Gobierno Federal.

La política de vivienda anunciada por usted, señor Presidente, Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de febrero finaliza el paradigma de construir casas como un fin, en sí mismo, para para transitar al modelo de construirlas, para vertebrar comunidades, ciudades, bajo una premisa racional, responsable, ordenada y sustentable.

Esta decisión de Estado, pensada en visión a largo plazo, nos permitirá como país superar una dimensión cuantitativa que enfatiza en el número de casas construidas para pasar a una dimensión cualitativa y cuantitativa que integra la dignidad de la vivienda con la inclusión social de los mexicanos desfavorecidos históricamente, por nuestra sociedad.

Esta política de vivienda, entiende que la demanda del 2013 es distinta a la del año 2000. Durante los últimos años, atendimos a millones de derechohabientes, pero en el camino, dejamos un rezago importante en ese segmento de la población, con características distintas y con capacidades de pago diferentes.

Esos mexicanos tienen rostro y apellido, y usted, señor Presidente, lo precisó, en su momento. Son los trabajadores estatales, municipales, de los cuerpos de seguridad; los trabajadores asalariados, no afiliados, los hombres y las mujeres de las comunidades pobres, urbanas y rurales.

Ellos requieren un hogar como un derecho humano básico a su condición para ampliar la demanda de vivienda y, sobre todo, para hacer cumplir una justa exigencia largamente postergada.

Le solicitamos, señor Presidente, que tenga a bien instruir a los organismos nacionales de vivienda a acelerar los proyectos y los productos que den acceso a esos trabajadores a un crédito hipotecario, a través de INFONAVIT y FOVISSSTE, u otros esquemas de coparticipación con la Banca privada y la Sociedad Hipotecaria Federal.

En este mismo tenor, le instamos a usted, que esos esquemas crediticios no se tomen tan rígidos como los actuales, para evitar una disminución abrupta de la demanda de vivienda.

Por supuesto que nos interesa la salud financiera de los organismos de vivienda, INFONAVIT y FOVISSSTE; pero aplicar criterios estrictos a créditos, índices de riesgo, reducirá, de manera estrepitosa, la demanda de vivienda en nuestro país.

Por ello y, con respeto, le solicitamos, señor Presidente, instalar un mecanismo que a través del INFONAVIT, incremente el monto de crédito otorgados a los trabajadores, aunque esto signifique extender los plazos de recuperación de cartera.

Una apertura del mercado para fortalecer la demanda de vivienda bajo el nuevo modelo definido por la política pública de vivienda, exige, por necesidad, flexibilizar esquemas crediticios, índices de riesgo y ampliar el monto de créditos otorgados a los mexicanos.

El Gobierno de la República genera una política de subsidios que atiende a más del 20 por ciento de la demanda del mercado para asegurar, el acceso a una vivienda nueva de un sector significativo de la población. Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente. Por ello, solicitamos redefinir la política de subsidios con una instrumentación multianual que nos permita planificar, de manera exitosa, el mediano y el largo plazo como sector.

Fortalecer la demanda de vivienda, por último, exige eliminar la sobrerregulación e impulsar la simplificación administrativa y fortalecer la transparencia gubernamental en todos sus ámbitos.

Señor Presidente:

Compartimos una preocupación bien sabida por usted. La salud financiera de nuestro sector ha sufrido una falta de liquidez durante los últimos meses.

Generalizo porque desarrolladores chicos, medianos y grandes, estamos montados en el mismo tren, el tren de la vivienda. Somos parte de una misma visión y de un mismo compromiso con el futuro de nuestro país.

Una contracción de vivienda en el mercado, nos afecta de manera indistinta y dolorosa.

Agradecemos el dinamismo de los órganos nacionales de vivienda, por su apoyo y dinámica para poder transitar en estos periodos de ajuste.

En momentos difíciles, no pretendemos endosar la responsabilidad financiera al Gobierno que usted encabeza, Presidente Enrique Peña Nieto. Por ello, solicitamos su intervención para que la Banca privada participe, de manera más activa y estratégica, en la industria de la vivienda, con el fin de fortalecer la liquidez a corto, mediano y largo plazo.

Fortalecer la demanda y la liquidez del sector, sin embargo obliga, a dar orden al desarrollo territorial, semilla y fruto de la vivienda por construir. Compartimos esta inquietud con usted señor Presidente, porque nuestro sector percibe que la reserva territorial adquirida no recibirá el apoyo del Gobierno de la República para explotarla, de esta manera el cimiento de la demanda y de la liquidez del mercado de la vivienda, queda vulnerable ante un futuro inmediato.

Agradecemos, con júbilo, señor Presidente, el periodo de 24 meses de transición sin cambio operativo, que facilitará la transición al nuevo modelo de construcción de vivienda para, de esta manera, cumplir el compromiso planteado por usted, construir más de 500 mil viviendas nuevas durante este año.

Estas inquietudes, expresadas ante usted el día de hoy, señor Presidente, no merman en lo absoluto nuestro entusiasmo y compromiso para asumir nuestra responsabilidad con el futuro de nuestro amado país.

Por el contrario, esos temas nos permiten establecer una agenda mínima de trabajo, que apuntalará el vínculo estratégico de CANADEVI con el Gobierno Federal durante su sexenio.

En la resolución de estos asuntos y otros más, quedará sellada nuestra alianza en tres áreas vitales para el futuro de nuestro país: el impulso a la productividad, el combate a la marginación y la pobreza y el fortalecimiento de la competitividad en un clima de certidumbre, confianza al desarrollo y promoción de vivienda.

Nosotros, llegaremos a esta mesa de trabajo con cuatro compromisos:

Primero. Impulsaremos una hipoteca con servicios.

Segundo. Facilitaremos una hipoteca verde. Quiero hacer un paréntesis para mencionar aquí, ante todos ustedes, los presentes, que usted, señor Presidente, fue precursor de la introducción de ecotecnologías durante su mandato como Gobernador en el Estado de México.

Tercero. Certificaremos a nuestros desarrolladores para profesionalizar nuestra actividad de industria.

Y cuarto. Instalaremos mecanismos ahorradores de agua a toda vivienda nueva, que contribuirá a un ahorro de hasta un 30 por ciento del consumo doméstico de este líquido vital.

Nuestro entusiasmo por ser parte de este parteaguas histórico, que inicia a partir de su Gobierno, señor Presidente. Tiene raíces profundas, porque estamos convencidos que la vivienda contribuye a lograr un México de paz y justicia, al crear comunidades más seguras, con viviendas dignas.

Porque estamos convencidos que la vivienda contribuye a lograr, mejorar un México incluyente sin pobreza. Porque una vivienda digna ofrece a sus habitantes una mejor salud, al proveerlos de agua, gas, luz, electricidad y drenaje, y espacios suficientes para vivir sin hacinamiento.

Porque estamos convencidos que la vivienda contribuye a lograr un México con educación, al proveer a los niños en edad escolar de un ambiente adecuado para realizar sus tareas con iluminación y ventilación

Porque estamos convencidos que la vivienda contribuye a lograr la creación de un México próspero, al dotar a las familias de un acervo patrimonial con certidumbre jurídica.

Y porque estamos convencidos que la vivienda contribuye a lograr un México con responsabilidad global, al contribuir al cuidado medioambiental de nuestras comunidades y ciudades.

Es difícil pensar en un México en paz, en un México incluyente, en un México con educación de calidad, en un México próspero, y en un México como actor con responsabilidad global, sin una industria de vivienda que vertebre, de manera sólida y permanente, ese México que todos soñamos y que hoy, más que nunca, lo vemos como una posibilidad real.

Estamos con usted, señor Presidente, como sector, como desarrolladores y como mexicanos.

Hasta que juntos podamos construir el futuro que nos merecemos como país.

Muchas gracias.

-MODERADOR: En este momento Fernando Abusaid hace entrega de un reconocimiento al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.