-MODERADOR: Escuchemos las palabras del ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-SECRETARIO RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN: Muchas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos quienes nos acompañan el día de hoy.

Saludo también con mucho gusto y mucho respeto al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Con su permiso, señor Presidente.

Saludo también con mucho gusto al Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; al señor Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

También al señor Gobernador del Estado de Colima, Ignacio Peralta. Muchas gracias, señor Gobernador, por acompañarnos; y agradezco de manera muy especial a la oceanógrafa y bióloga marina más famosa y renombrada en el mundo, a Sylvia Earle.

Gracias, Sylvia, por acompañarnos en este evento tan importante de beneficio para los océanos del mundo.

Saludo también a Maximiliano Bello, quien es luchador por las causas de los mares y que representa a PEW, una organización que ha sido un gran aliado para el Gobierno de México en el Decreto que hoy anunciamos.

También agradezco al expresidente José María Figueres, miembro de la organización Ocean Unite, por acompañarnos el día de hoy.

Y saludo la presencia de la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, Ninfa Salinas; así como del Diputado Álvarez Angli, Presidente de la Comisión en la Cámara de Diputados.

Saludo también con mucho afecto a mis compañeros del sector, a Roberto Ramírez de la Parra, titular de la CONAGUA, y también a Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Señoras y señores:

El Archipiélago de Revillagigedo es una de las áreas más estudiadas y más diagnosticas de México.

Diversas investigaciones acreditan su riqueza natural, sus vulnerabilidades y también la importancia de protegerla.

El último diagnóstico fue realizado por UNESCO quien, para inscribirlo dentro de la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad, condicionó que se incrementara la protección a la superficie marina del sitio.

Señor Presidente:

Con gran gusto, el día de hoy puedo informarle que tenemos el mejor mecanismo para garantizar la protección adecuada de Revillagigedo.

Con la firma del Decreto de hoy, el archipiélago se convertirá en un parque nacional, que es la figura más restrictiva que tiene nuestra ley y lo que garantiza la completa protección de la biodiversidad que ahí habita.

Esto quiere decir que quedará prohibido la extracción de todos los recursos naturales de la isla y, que también se prohibirá la construcción de infraestructura hotelera en la parte terrestre de las islas.

La superficie que estamos decretando cumple con lo establecido por la UNESCO y con sus 14.8 millones de hectáreas se convertirá en el área marina totalmente protegida más grande de América del Norte.

El Gobierno de la República se comprometió a proteger Revillagigedo por tratarse de un complejo insular en el que habitan 983 especies, 68 de las cuales están bajo algún tipo de riesgo, y también hay 88 especies que son endémicas y esto quiere decir que solamente habitan en esta parte del mundo.

Por su ubicación geográfica, Revillagigedo es de suma importancia para la conectividad de especies, ya que muchas de ellas, en sus rutas migratorias, encuentran en el archipiélago refugio, alimento, sitio de reproducción y espacio para el crecimiento de sus crías.

Las islas, por ejemplo, funcionan como refugio de mantarrayas gigantes, o bien para las tortugas marinas que llegan a Revillagigedo para posteriormente partir hacia aguas ecuatoriales, cerca de las Islas Galápagos.

El Archipiélago también funge como guardería para muchas especies, como es el caso de la Ballena Jorobada, que escoge este sitio para poder cuidar a sus ballenatos; también, es criadero de otro tipo de especies, como el tiburón de puntas blancas, que encuentra alimento en esta región del país.

El decreto que usted firmará, señor Presidente, ha sido elaborado con la participación de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, y también con un grupo de científicos y académicos, que en su gran mayoría están aquí presentes, y queremos agradecerles y externarles nuestro reconocimiento por todas sus aportaciones a este proyecto, tal es el caso de PEW, tal es el caso también de la Coalición en Defensa de los Mares y al grupo de científicos que fueron coordinados por el doctor Exequiel Ezcurra.

También, quiero hacer un reconocimiento muy especial al Comisionado Del Mazo y al gran equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por todo su esfuerzo y todo el entusiasmo que han puesto para este proyecto.

Para garantizar la protección efectiva de este nuevo Parque Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente haremos una inversión conjunta para poder incrementar la presencia de la Armada de México en la zona.

Y aquí quiero aprovechar también para hacer un reconocimiento muy especial al Almirante Soberón y a todo el gran equipo de la Secretaría de Marina, de quien siempre hemos recibido un apoyo incondicional para el cuidado de nuestros recursos naturales.

Como siempre lo he dicho, el medio ambiente de nuestro país tiene, en la Secretaría de Marina y en su Secretario, a unos grandes aliados.

Señor Presidente:

Su Administración se ha caracterizado por lograr que las dependencias trabajemos de manera coordinada, tal es el caso entre la Secretaría de Marina y la Secretaría del Medio Ambiente; pero vale la pena destacar la relación inédita y necesaria entre la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Medio Ambiente.

Como nunca antes, el sector productivo y el sector ambiental hemos trabajado juntos con un mismo objetivo, que es México.

Y esto, sin duda, no hubiera sido posible sin la determinación y el apoyo del Secretario de Calzada. De verdad, Pepe, muchas gracias por todo tu apoyo.

Amigos amigas:

Es un privilegio, como mexicano, el tener un Presidente que ha logrado un México más próspero, donde se han generado más empleos que nunca. Un México incluyente donde hoy millones de personas tienen menos carencias.

Un México que tiene un modelo educativo de vanguardia.

Un México que es reconocido a nivel mundial en su combate al cambio climático.

Pero, sobre todo, es un privilegio aún mayor el tener un Presidente de la República que, con acciones, como la que estamos dando a conocer el día de hoy, le está dejando un planeta para poder vivir a nuestros hijos y a la humanidad.

Así es que, de verdad, señor Presidente, muchísimas gracias y muchas felicidades.

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares para ver la presentación del video: Faros de esperanza, Revillagigedo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Interviene enseguida el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

-SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Como siempre, un respetuoso saludo al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a quien reconozco su compromiso con la protección del medio ambiente de nuestra Nación.

Mis saludos cordiales al ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al licenciado Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Saludo también al maestro José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima.

Hago extensivo mi agradecimiento a la doctora Sylvia Earle, bióloga marina y oceanógrafa.

Asimismo, me dirijo al doctor Maximiliano Bello, Oficial Principal de PEW.

Asimismo, al señor José María Figueres Olsen, expresidente de Costa Rica.

Apreciables profesionales, investigadores y expertos, tanto nacionales como de países hermanos, que se han dado cita hoy, en este importante acto.

Estimados representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros:

Le llaman Patria al lugar que nos ve nacer, al que nos sentimos arraigados y por el que damos todo por él.

Patria es territorio, Patria es espacio aéreo, Patria es el mar con sus miles de islotes e islas.

Sin duda, hablar de nuestros mares es referirnos a una gran biodiversidad; es aquilatar nuestro patrimonio y asumir los compromisos que conllevan su conservación y su protección.

Actualmente, nuestro país cuenta con 34 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial natural de la UNESCO, de los cuales seis son naturales, 27 son culturales y uno es mixto.

La reciente inscripción del Archipiélago de Revillagigedo a esta lista nos posicionó como el primer país con mayor número de bienes inscritos en la región de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial.

A partir de ello, nuestro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el licenciado Enrique Peña Nieto, giró instrucciones para la creación de un sistema de protección y vigilancia en ese archipiélago.

Hoy, con la Declaratoria de Creación del Parque Nacional de Revillagigedo como Área Natural Protegida de competencia Federal, se da un gran paso a favor de la biodiversidad.

Cabe mencionar que, aunque la Secretaría de Marina Armada de México, desde 1957 ya mantiene presencia permanente y control de estas islas, a través del sector naval en Islas Socorro y con una estación naval en Isla Clarion, que data de 1979, es necesario potencializar la estrategia de seguridad de esta gran zona.
Debido a lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hemos desarrollado un plan para el fortalecimiento de las capacidades del sistema de seguridad, vigilancia y salvaguarda de la vida humana en la mar del archipiélago, en la que se consideran tres acciones importantes:

La primera, que es la construcción de dos estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia, una, en Islas Socorro y, la otra, en Isla Clarion.

La otra, es la adquisición de seis embarcaciones tipo defender, además de dos sistemas aéreos no tripulados para su vigilancia. Cabe resaltar que cada sistema aéreo no tripulado cuenta con tres aviones.

Asimismo, la implementación de un sistema de comunicaciones digital troncalizado y una red de monitoreo otrónico.

Sabemos que es un gran y ambicioso proyecto, pero estoy seguro que unidos llegaremos a buen puerto.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

Las y los marinos navales tenemos claro el alto valor estratégico del Archipiélago de Revillagigedo.

Un valor que habremos de mantener a través de acciones de vigilancia en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo.

Tenga plena confianza, señor Presidente, que las y los marinos de la Armada de México seguiremos velando por el Estado de Derecho de nuestros mares y costas y, de manera particular, de este Archipiélago de las Revillagigedo.

Le refrendamos nuestro compromiso con los más altos intereses de la Nación.

Daremos nuestro mejor esfuerzo por este patrimonio mundial, y hoy Parque Nacional.

Que estas acciones sean nuestra herencia para las futuras generaciones, que sea la voluntad y unión de las instituciones del Estado mexicano nuestra mayor fortaleza.

Que sea la conservación y protección del ambiente muestra del compromiso de México con el mundo.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Escuchemos las palabras de la doctora Sylvia Earle, Bióloga Marina y Oceanógrafa experta internacional.

-DRA. SYLVIA ALICE EARLE (Interpretación al Español): Señor Presidente Peña Nieto.

Secretarios, Comisionados, Gobernadores.

Secretarios presentes.

Todos los aquí presentes y presentes en otros puntos entenderán la importancia histórica de esta firma en esta sala.

Gracias.

Muchas, pero muchas gracias.

Es realmente un honor para mí estar aquí, en representación de tantas vidas que no pueden venir a la Ciudad de México para dar las gracias en persona.

Hablo a nombre no nada más de los delfines, las ballenas, los atunes, los tiburones; las miles de criaturas en donde Revillagigedo es un faro de esperanza. Ellos no pueden votar.

Y hablo también por aquellas generaciones de mexicanos que todavía no han nacido y que también no pueden votar.

Doy las gracias a nombre de todas esas personas que están aquí y que estarán en el futuro, que viven más allá de las fronteras mexicanas; quienes, también, serán los beneficiarios de esta acción tan encumbrada que se celebra aquí.

Quiero darles las gracias a las coaliciones locales de organizaciones mexicanas, CODEMAR.

Quiero darla las gracias a nombre de Sir Richard Branson del grupo Ocean Unite, los ancianos del océano Ocean Elders, Mission Blue, National Geographic y el proyecto Mares Pristinos, hicieron en el 2016 una expedición y Mission Blue, también, el año pasado. Gracias a PEW y a la Fundación.

Y hay tantos más quienes han aplaudido y quienes han acompañado esta acción. Piénselo, nada más. Hace 100 años, cuando la idea de los parques nacionales cobró vuelo y tomó forma aquí, en México, y en Estados Unidos, en Chile, en todo el mundo; algo empezó a darse.

Eso hizo que se dieran cuenta, la gente, que, a menos de que se tomara acción, todo lo que se valorara en el mundo natural estaba en un riesgo tremendo, pero, básicamente, nos concentramos en la tierra, en esa vida terrestre. Pero 100 años después, esa atención se le está dando a lo azul y a lo verde.

Nadie sabía hace 100 años, nadie sospechaba que los seres humanos con sus acciones destructivas en los desiertos, en los bosques, en los océanos, contra la vida en el planeta, no sabíamos que íbamos a alterar la naturaleza de la misma naturaleza. No sabíamos que íbamos a poder romper el ciclo de carbono, cambiar la temperatura de la tierra, cambiar el ciclo del agua, el ciclo del oxígeno; la base de nuestra existencia.

Hace 100 años, pensábamos que el aire, el agua y, por supuesto, los mares, eran demasiados grandes para fallarnos. Pero ahora, ahora lo sabemos; las pruebas están ahí, cada vez son más. La gente, las naciones, el liderazgo, como el suyo, señor Presidente, se están despertando ante esta oportunidad, ante esta necesidad de proteger los lugares que protegen nuestra mera existencia.

Las Revillagigedos son pequeñas en un océano enorme, si consideramos la extensión del océano. Es una peca nada más, la mitad del mundo, más allá de donde las naciones tienen sus linderos; altamar. Estamos hablando de una gran proporción del planeta que nos mantiene vivos, y esa idea está creciendo y es una idea a la que, también, tenemos que ponerle atención.

Las Naciones Unidas ya empezaron a escuchar y a tomar acciones hacia identificar qué se puede hacer a nivel mundial, para cuidar esa parte azul de nuestro planeta que da la pauta del clima y el tiempo.

La designación de este lugar pequeñito, pero tan importante en medio de este gran océano; Socorro, Clarión, San Benedicto, Roca Partida, que algunas personas llaman: Las Galápagos Mexicanas. En su riqueza, está lo asombroso que son estas islas. De ahí, su importancia.

Me di cuenta de qué tan importantes eran estas pequitas en el Océano Pacífico cuando, en los 70, empecé a trabajar, en conocer a la ballena jorobada en su territorio, en Hawái. Por primera vez, las observé cantar, entré en contacto con los individuos, con sus rostros, con sus nombres, y me di cuenta que estaban conectadas con una población de Alaska y, posteriormente, me di cuenta de que también estaban conectadas aquí, con México.

Ahí, en estos océanos, ahí hay corredores, hay corredores que los atunes, los tiburones y las tortugas conocen esos corredores. No hay muros en el océano. Ahí la vida viaja libremente. Sí hay barreras en cuanto a corrientes, temperaturas, etcétera, pero los corredores en el mar que transportan la vía marina, también, transportan nutrientes.

Las naciones alrededor del mundo ya están respondiendo a esta situación que los ha hecho conscientes; la tierra, el aire, y ahora el agua y los océanos. Ahí está la atención.

En los últimos años, hemos visto acciones notables en Chile; con lo que ha hecho el Pueblo Rapanui, para entender que su futuro está vinculado con el grado en que protejan la naturaleza.

Hemos visto como Australia tiene un plan para tener una zona económica exclusiva, y un tercio de esa área está designada como área protegida.

Palau, una Nación que es una pequeña isla, tienen una zona económica especial. Ese 80 por ciento lo ha convertido en un refugio para tiburones, para atunes y, por supuesto, para beneficio de la gente.

Costa Rica, Nueva Zelanda, el Reino Unido, en todo el mundo. Esto se ha convertido en un movimiento. Y ahora, gracias a usted, señor Presidente, y a su pueblo, México muestra un liderazgo extraordinario en un momento en donde más importa el liderazgo.

Las áreas completamente protegidas, claramente son la mejor inversión que se puede hacer para proteger a aquellos sistemas que, realmente, nos protegen. Aplica en el terreno, en la tierra y aplica, también, en los océanos. Le conviene a la economía, le conviene a la salud, a la seguridad, pero más que nada, le conviene a vida misma.

Tuve el privilegio de estar con el Presidente George W. Bush, cuando firmó, a nombre de los Estados Unidos y el mundo, la Reserva Marina de Papahanaumokuakea, durante su Administración, y tuve el honor de estar con el Presidente Obama, hace un año, también, en la Isla (inaudible), cuando cuadruplicó la superficie protegida que ya había extendido el Presidente Bush.
En esa época, el Presidente Obama comentó que estaba muy emocionado por esa designación de esta porción del océano como una reserva para la vida silvestre y para la gente. Y nos dijo: Ahora tengo más tinta con qué firmar. Y esa tinta, la utilizó para firmar más decretos de designaciones, para proteger más lo que a la gente le importa.

Así es que, señor Presidente, su firma, su decreto de hoy, es un legado que va a durar mucho más allá de lo que durará este siglo. Creo que todavía se puede hacer mucho más. Hay temas que tratar en México y a nivel mundial, de lo que le estamos dando al océano.

Los plásticos están por todos lados, no nada más llegan a las playas, sino que están en el corazón del océano también. Por ejemplo, qué tanto se extrae del océano; minerales, gas y, obviamente, la vida silvestre.

Pero hay esperanza. Las naciones del mundo están dedicando 30 por ciento a la protección del océano a un lapso de aquí, al 2030.

Este país tiene la bendición de tener un tesoro natural, de una riqueza absoluta en materia natural, desde mariposas, a ballenas de arrecifes de coral, árboles y la riqueza de su cultura, de su gente, y un legado extraordinario de talento y de culturas que, realmente, es la columna vertebral de su fortaleza.

Este país, también, tiene la bendición de tener un liderazgo excepcional.

Así es que le doy las gracias, señor Presidente, por ser un lugar de esperanza para el mundo y una inspiración para todos nosotros.

Y a todos los que están aquí, presentes:

Gracias, también.

-MODERADOR: Corresponde la siguiente la intervención al maestro José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del estado de Colima.

-GOBERNADOR JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señores Secretarios de la Administración Pública Federal; representantes de las Comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados; señor Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; señor Director de la Comisión Nacional del Agua.

Invitados especiales que nos acompañan en el presídium. A todos los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Colima mantiene una profunda vinculación histórica con las Islas que integran el Archipiélago de Revillagigedo; es decir, las Islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida.

Quiero aquí, en este momento, también, que permitan sumarme al reconocimiento a la Secretaría de Marina Armada de México, que tiene bajo su responsabilidad el resguardo de este importante territorio Federal.

Bastaría con recordar la intensa exploración que se ha promovido desde Colima, durante el Siglo XIX, por el entonces Gobernador Ramón R. de la Vega; la apasionada defensa sobre la condición colimense de tales islas por el Diputado Francisco Ramírez Villarreal, en el Congreso Constituyente de 1916 y 17.

Durante el Siglo XX, abundaron los viajes de estudio promovidos por el gobierno del estado y la Universidad de Colima; y por todo ello, la inscripción del Archipiélago en la lista del patrimonio mundial como bien natural, por la UNESCO, fue un motivo de celebración para toda la sociedad colimense.

Así lo es, también, en este momento, en el que se firmará el Decreto de Creación del Parque Nacional Revillagigedo, con lo cual se dota de certidumbre jurídica a la preservación de los uno de los más importantes patrimonios naturales de la Nación.

Quiero enfatizar aquí, también, que, con esta acción, se avanza de forma muy significativa en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, con el cual México tiene un enorme compromiso.

Éste es un motivo de satisfacción adicional no solamente para los colimenses, sino para todos los mexicanos, para todos aquellos que estamos comprometidos con el medio ambiente y con la preservación de nuestros ecosistemas.

Por todo ello, señor Presidente, le expresamos nuestro más amplio respeto y reconocimiento.

Quiero, también, señalar que la sociedad y el gobierno colimense se integrarán, por supuesto, con un profundo sentido de responsabilidad a todos los esfuerzos que se destinen a la protección y resguardo del nuevo Parque Nacional Revillagigedo.

Lo haremos, con el orgullo de formar parte de un esfuerzo de preservación, que ya es propio de la Nación y de la humanidad entera.

Muchísimas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)