Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos, porque me dan la oportunidad, les voy a pedir a los integrantes de este Consejo que antes de tomarles protesta me permitan comentar algunos puntos con la sociedad que nos acompaña y concluimos con la Toma de Protesta de este Consejo Bicentenario.

En primer lugar, quiero saludar a las autoridades que hoy amablemente nos reciben, encabezadas por el Gobernador del estado, Ángel Aguirre, a quien le agradezco sus palabras de bienvenida, la emoción que hoy trae, la inspiración que hoy ha tenido en estos comentarios.

Expresiones que ha hecho, que mucho le aprecio, porque, sin duda, dan cuenta del interés, del ánimo y de la voluntad que queremos aquí, acreditar para que juntos, el Gobierno de la República y el gobierno estatal y las autoridades municipales, aquí representadas, a través de sus Alcaldes, trabajemos en un solo equipo.

Y de esto justamente, y a ello me quiero referir en un momento más.

Señor Gobernador, le saludo con afecto y le agradezco su hospitalidad. De igual forma, a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad, a las distintas autoridades del gobierno de estatal, de los gobiernos municipales, aquí presentes.

A Diputadas y a Diputados Federales y locales, a los señores Senadores de la República, que hoy están aquí presentes.

A todos, les agradezco su presencia.

Y de manera muy particular y señalada a la representación de la sociedad del Municipio de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, donde hoy tengo la gran fortuna de iniciar esta gira por este gran Estado de Guerrero.

Hoy, estoy aquí en lo que, sin duda, marca el inicio de una nueva relación política y de cooperación que mi Gobierno quiere tener con el Estado de Guerrero.

Marca el inicio o el recién inicio de una gestión que encabezo desde el Gobierno de la República y que quiere estar muy cerca de todas las entidades del país.

Y, por supuesto, que hoy he querido significar el compromiso de mi Gobierno para respaldar el progreso, el desarrollo, generar condiciones de mayor bienestar para el Sur y Sureste de nuestro país, iniciando aquí, en Guerrero y, particularmente, en su capital, aquí, en Chilpancingo, ciudad que tuve oportunidad de visitar hace algunos meses cuando hacía campaña político-electoral.

Y que ahora regreso como Presidente de todos los mexicanos para refrendar los compromisos, anunciar el inicio de trabajos y obras que habrán de realizarse para atender uno de los compromisos sensibles para la población de la capital del Estado de Guerrero y del estado en general. Pero sobre todo, al iniciar esta gira de trabajo por Guerrero, en un momento más nos llevará a visitar, también, el Puerto de Acapulco.

Quiero decirles hoy a los guerrerenses lo siguiente: Aquí está el Presidente de la República, que está entusiasmado y comprometido para trabajar, para elevar las condiciones de vida de los guerrerenses.

Guerrero es uno de los estados del Sureste que enfrenta lamentablemente el mayor rezago social, al igual que Oaxaca, que Chiapas, son estados que lamentablemente se han rezagado y que no hemos aprovechado, ni potenciado las vocaciones económicas que tiene este gran estado.

Es un estado que fundamentalmente vive del turismo, vive de la actividad comercial, mayor rezago en la actividad agropecuaria, pero que hoy tenemos que aprovechar sus fortalezas para detonar oportunidades para los guerrerenses.

Tenemos muy claro y, además, una enorme coincidencia por lo que ha expresado el Gobernador del estado. Si hoy Guerrero le distingue y señala la condición de inseguridad, de violencia, hay una razón de ello: La falta de oportunidades, la falta de empleo, y más grave aún, la condición de pobreza que se vive en Guerrero.

Por eso, mi compromiso que hoy, ante ustedes hago, ante esta representación de la sociedad guerrerense, particularmente, de su capital. Quiero decirles a todos los guerrerenses: El Presidente de México trabajará con todas las dependencias del Gobierno de la República, para revertir, cambiar el rostro, la imagen del Estado de Guerrero y del Sureste mexicano para aportar, para potenciar sus fortalezas.

No queremos que Guerrero siga siendo el estado pobre y, en consecuencia, con violencia que, lamentablemente, se ha observado en los últimos años. Esta es la imagen que queremos cambiar.

Y no sólo por cambiar imagen, no sólo porque se trate de cambiar la percepción. Se trata de que, realmente, los guerrerenses tengan mejores condiciones.

Comentaba hace un momento con la Secretaria de Desarrollo Social, con quien pronto habremos de anunciar, el año entrante, varios de los programas que he comprometido para combatir el hambre y la pobreza.

Pero comentaba con ella, que Guerrero es un estado, junto con otros del Sureste, que tenemos que hacer una mayor presencia, el Gobierno. El Gobierno tiene que venir, no a disputarle plaza o terreno a las autoridades locales, sino a trabajar en equipo, a que generemos sinergia.

Qué significa.

Que todos a la vez, Gobierno de la República, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, no importando que origen partidario tengan. Ya somos Gobierno y sólo nos ocupa gobernar para todos, servir a todos, sin prejuicios, sin recriminaciones pasadas o por otros momentos.

Hoy, nos debe ocupar el que hagamos un equipo muy sólido, muy fuerte, un auténtico trabuco que nos permita atender las necesidades más apremiantes y más preocupantes de las sociedades de todas las entidades del país.

Y Guerrero, sin duda, está muy claro a dónde tenemos que focalizar el esfuerzo del Gobierno de la República, a revertir los escenarios de pobreza que se viven en esta entidad.

Y, señor Gobernador, quiero, frente a esta representación de la sociedad de Chilpancingo y de Guerrero, decirle: Voy a estar muy cerca de tu gobierno, porque, además, tenemos una amistad de tiempo atrás. Que lo sepan todos, somos amigos.

Somos amigos y no porque él haya sido postulado por un partido y yo por otro, eso nos ponga en trincheras separadas. Somos amigos y, sobre todo, compartimos un mismo propósito, un mismo objetivo, que Guerrero salga de su rezago, pueda tener mejores condiciones.

Y vamos a trabajar, ya desde hoy, y en un momento más, además, del evento que llevaré a cabo, estarán las autoridades del Gobierno de la República encargadas de la seguridad pública trabajando con su gobierno para tomar definiciones muy puntuales, de qué tarea asumirá cada orden de Gobierno.

Porque eso sí, no se trata de que una autoridad sustituya a la otra, o que sea el Gobierno de la República el que venga a remplazar lo que corresponde a las autoridades locales, municipales y estatales, y no sólo lo digo para Guerrero, lo digo para todos los estados de la República.

Se trata de generar sinergias ganadoras, de éxito, de apoyo, de impulso a la transformación de nuestros estados. Y aquí, sin rubor, lo decimos: Vamos a trabajar, porque somos amigos, porque tenemos afinidad, porque compartimos el ideal de que Guerrero esté mejor.

Y vamos a poner manos a la obra de inmediato, de inmediato para que Guerrero lo sienta.

Yo puedo, hoy, anticipar que el Presidente de la República, que su amigo, que un servidor, va a estar en esta entidad muchas veces, porque vamos, son muchas las cosas que vamos a hacer por Guerrero.

Espero que después no se quejen de que venga tanto, pero será, seguro estoy, que todas esas veces serán por buenas razones, con buenos motivos, y para anunciar importantes proyectos de beneficio para la sociedad guerrerense. Y, además, de tener el gusto, la alegría, que en eso no se equivoca el Gobernador, de tener ese contacto directo y de dejarme apapachar, y de apapachar, también, a la gente de Guerrero.

Señor Gobernador:

Son muchos los temas que nos ocupan en atención para Guerrero: el de la seguridad pública, el de combate a la pobreza, el de detonar mayor infraestructura para mayor desarrollo de Guerrero, y como lo habremos de tener con todos los estados de la República.

Se trata de tener diseños específicos para aprovechar las fortalezas y vocaciones económicas de cada estado. No todos los estados son iguales, no puede haber un plan maestro y único para todo el país.

Se trata de recoger en cada estado, hacer, más bien, un diseño propio para cada estado. Y aquí, será muy importante la participación de los gobiernos estatales, porque están más cerca a las necesidades de la población, tienen un mayor contacto, al igual que las autoridades locales.

Porque conocen y están más sensibles, y, además, han recogido ya, también, experiencias; algunas exitosas, otras frustradas, y esto nos debe llevar a un diseño de qué funciona bien para cada estado, qué es lo que debemos realizar.

No voy a tomar decisiones unilaterales o propias como Presidente, desde Palacio Nacional. Quiero hacerlo aquí, trabajando con el Gobernador, sumando recursos, sumando la voluntad política.

E, insisto, que cada uno asuma tareas. Creo que en eso estamos muy claros. Sólo así, lo habíamos platicado el Gobernador y un servidor, estamos muy claros.

Él no podrá rehuir a las tareas que le competen, como tampoco a las autoridades municipales.

Y hoy, en este primer encuentro, quiero anunciar el inicio a los trabajos, de un compromiso que hice aquí, en Chilpancingo. Aquí está el Presidente de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, en un proyecto que quizás, y hablando de las diferencias que hay entre los estados, quizá para otro estado no tenga la relevancia que seguro lo tendrá para Guerrero y, especialmente, para Chilpancingo.

Aquí, comprometí rehabilitar el sistema de agua potable y garantizar un mayor abasto de agua potable para los habitantes de Chilpancingo.

Porque, déjenme decirles algo; Guerrero es la entidad de todo el país que menos abasto de agua potable tiene, apenas dos de cada tres habitantes de Guerrero tienen abasto regular de agua potable.

Es la entidad de mayor rezago en este y en otros temas, y eso ocupará que el Gobierno sea quien equilibre, con su participación, para lograr este desarrollo igualitario.

Por eso, le instruyo a David Korenfeld, Presidente de la Comisión Nacional del Agua, para que inicie de inmediato los trabajos que permitan realmente muy pronto regresar a Chilpancingo para poner en marcha este nuevo sistema de agua potable.

En qué consistirá.

Y debo decir que ya hay recursos previstos. Espero de los señores Diputados aprueben el Paquete Económico y el Presupuesto de Egresos, ya hay recursos previstos para iniciar trabajos para el proyecto y la ejecución de esta obra que queremos realizar para Chilpancingo.

Que significará revisar las fuentes de abastecimiento de agua, cuál es la idónea de las tres distintas fuentes que se tienen y, además, modernizar la red secundaria, porque no sólo se trata de incrementar el caudal de agua y de abasto de agua para este municipio, sino de arreglar la red secundaria.

Las más de las veces, y eso pasa en todo el país, y creo que aquí de manera más grave, en Chilpancingo, es a través de las redes secundarias.

Cuáles son.

La red de agua potable que llega a sus casas, es la red secundaria, no la que llega el agua en bloque, el gran chorro de agua que abastece estas redes secundarias que son las que llegan a los hogares.

Estas redes a veces están deterioradas y tenemos una constante fuga de agua, donde se pierde a veces 40, 50 y 60 por ciento del agua potable que llega a través de estas redes.

Por eso, este compromiso significa encontrar una mayor fuente de abastecimiento de agua, para aumentar el caudal de agua para Chilpancingo y rehabilitar la red secundaria de agua potable para el Municipio de Chilpancingo.

Manos a la obra, señor Director de la CONAGUA, y trabajemos en cumplir con este compromiso.

Al señor Director General de la CONAGUA ya lo andaba haciendo Presidente. Director General de la CONAGUA.

Esta obra que hoy vengo, en el arranque de esta relación del Presidente con Guerrero, de Guerrero con el Presidente, vengo a anunciar a la capital.

Al tiempo que voy a tomarle la Protesta a este Consejo que el gobierno estatal ha decidido crear para la conmemoración del Bicentenario, de tres importantes acciones que se llevaron a cabo hace 200 años y, precisamente, que tuvieron lugar aquí, en Guerrero, específicamente, aquí, en Chilpancingo.

Una, que fue la creación del Constituyente de Anáhuac, que estableció las bases de lo que hoy tenemos como forma de Gobierno, la división de poderes.

Otra, fue la expedición de los Sentimientos de la Nación, no en la misma fecha, pero todos en el mismo año. Los Sentimientos de la Nación que, sin duda, plasmaba el ideal de Morelos para lograr una sociedad más igualitaria.

Y de lo que hay que recuperar es esta consigna que está vigente en nuestros días. El Gobierno debe ocuparse de moderar la opulencia y la indigencia para lograr una sociedad más igualitaria. Y eso es lo que inspira la actuación, hoy en día, del Gobierno de la República: trabajar para que, realmente, tengamos una sociedad más igualitaria, de menores contrastes sociales y de mayores oportunidades para todos.

Esta es otra de las celebraciones de las que habrá de ocuparse este Consejo del Bicentenario.

Lo habrá de hacer todo México, porque inspira al país entero y porque sigue vigente esta consigna que plasmara Morelos en los Sentimientos de la Nación.

Y por igual, la Declaratoria de lndependencia de la América Septentrional. El primer documento de Declaración de Independencia que, sin duda, fue base del documento que, años después, en 1821, terminaría con la Declaratoria de Independencia de nuestro país.

Tres documentos que son dignos de recordarse, de celebrarse y de inspirar, a 200 años de distancia, la actuación de los gobiernos, para servir de mejor manera a la sociedad guerrerense y a toda la sociedad de nuestro país.

Estos son los motivos que hoy nos reúnen en esta Sala de la República, señor Gobernador, que, si las paredes hablaran, podrían dar cuenta de muchas reuniones celebradas aquí, con Presidentes de la República, con varios gobernadores, por eso, el nombre dado, me decía el gobernador; Sala de la República, que hoy nos acoge y que nos permite hacer anuncio a estas importantes obras que, sin duda, están en alcance al compromiso que hice aquí, en Chilpancingo.

Pero, más allá de las obras y más allá de la constitución de este Consejo del Bicentenario, el compromiso reiterado, permanente que aquí, nuevamente, hago ante ustedes, de que Guerrero tendrá a un Presidente de México muy cerca de ustedes, cerca de sus corazones y cerca de las obras, y proyectos que detonen desarrollo y progreso para el Estado de Guerrero.

Muchas gracias.

Si me permiten, ahora sí, le voy a tomar la protesta a este Consejo, con personalidades aquí muy connotadas, distinguidas, los presidentes del Congreso, del Tribunal Superior de Justicia, distintas, representación de la sociedad civil.

Y que espero que en el marco de esta celebración sean, también, voz de la sociedad para lo que, hoy, la sociedad está demandando ante las autoridades locales y al Gobierno de la República.

Yo los felicito por esta iniciativa que se ha tomado aquí, en Guerrero, para celebrar estas importantes efemérides de nuestra historia y que, repito, son inspiración para lo que aún está vigente en nuestro país.

Sin mayor comentario, les pregunto a los integrantes de este Consejo:

Protestan cumplir con los objetivos que se ha propuesto del Comité del Bicentenario, de la Promulgación de Los Sentimientos de la Nación, promoviendo los principios universales contenidos en el memorable documento suscrito por el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si no lo hicieran así, que Chilpancingo, que Guerrero y que el país entero se los demande.

Felicidades.