Fuente: DOF

El Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto por el que se crea la Coordinación General @prende.mx, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de llevar a cabo la planeación, coordinación, ejecución y evaluación periódica del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

Algunas de las atribuciones de la Coordinación General @aprende.mx son:

  • Llevar a cabo los procedimientos de contratación necesarios para la ejecución del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.
  • Verificar que los dispositivos electrónicos cuenten con los contenidos educativos autorizados digitales precargados, y promover el uso, cuidado y valoración de los mismos.
  • Instrumentar y dar seguimiento a la capacitación inicial y el acompañamiento en el uso y aprovechamiento de los dispositivos electrónicos en el aula y en el soporte técnico de los mismos, así como llevar a cabo evaluaciones sobre el uso y aprovechamiento de dichos dispositivos.
  • Generar una plataforma de monitoreo en línea que permita auditar en cualquier momento los avances del Programa y contar con datos que demuestren el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en la educación.
  • Establecer un sistema de protección de los dispositivos, mediante un soporte técnico de naturaleza preventiva y correctiva para los casos de robo o extravío.
  • Realizar visitas de seguimiento.
  • Celebrar convenios de coordinación con las entidades federativas para la adecuada implementación del Programa.

Tomando en cuenta la importancia y alcance del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, resulta necesario para la SEP contar con un órgano encargado que además brinde atención a otros programas con componentes digitales.