El Estado Mayor Presidencial es un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República; ésto implica el resguardo de la estabilidad, gobernabilidad y seguridad nacional de nuestro país.

En materia de seguridad, el Estado Mayor Presidencial también otorga protección a la familia del Primer Mandatario, a los ex Presidentes de la RepúblicaSecretarios de Estado y otras personas que por encomienda o situación se les instruya.

Asimismo,  tiene la responsabilidad de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico que el Estado mexicano está obligado a brindar a dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país. También se le asigna la misión de coordinar la seguridad y la logística integral de las reuniones internacionales de Jefes de Estado y de Gobierno, así como las de nivel ministerial celebradas en México y organizadas por el Gobierno de la República.

Además a las tareas de seguridad mencionadas se agrega el importante encargo de administrar y operar una flota aérea constituida por nueves aviones y ocho helicópteros  en el cual se transporta al Presidente de la República, Secretarios de Estado, el personal del Estado Mayor Presidencial, y de guardias presidenciales.

El EMP tiene como característica, ser el único cuerpo militar en México que integra dentro de su estructura a miembros de las tres fuerzas armadas, es decir del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, amalgamando sus doctrinas particulares para lograr el cabal cumplimiento de sus funciones.

Los valores fundamentales que caracterizan al Estado Mayor Presidencial, son la discreción y la reserva de los asuntos encomendados a sus integrantes.