• 1906 - 1912
    Para conmemorar el Centenario de la Independencia en 1910, el presidente Porfirio Díaz, convocó a un concurso internacional para la realización de uno de los más grandes y lujosos Palacios Legislativos del mundo. Fue el reconocido arquitecto francés Émile Bénard, quien ganó la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.
  • 1912 - 1932
    El inicio del movimiento revolucionario hizo que la obra del Palacio Legislativo Federal quedará sin recursos. La construcción fue suspendida en 1912 dejando abandonada su estructura metálica, que quedó expuesta por dos décadas. Al término de la revolución, Émile Bénard quiso rescatar su proyecto y presentó al gobierno de Álvaro Obregón la adaptación de la estructura en abandono para convertirla en un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, este intento quedó frustrado con las muertes de Obregón y Bénard.
  • 1933 - 1938
    El arquitecto Carlos Obregón Santacilia rescató la obra inconclusa de Émile Bénard que tenía un gran valor arquitectónico. El Monumento se constituye como mausoleo en 1936 y figuras importantes que representan los ideales revolucionarios yacen en las criptas colocadas en la base de los cuatro pilares: Venustiano Carranza, Francisco I Madero, Plutarco Elías Calles, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas. Se concluyó en 1938 y fue concebido también con un mirador público que permaneció abierto durante tres décadas.
  • 1970 - 2009
    A partir de 1970, el acceso al elevador del Monumento a la Revolución quedó obstaculizado de forma permanente e irreversible y el mirador público desierto.
  • 2009 - 2010
    Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la totalidad de la Plaza de la República fue remodelada y el Monumento y Museo a la Revolución recuperados, remodelados y restaurados.
monumento a la revolucion 4.png
monumento a la revolucion 3.png
monumento a la revolucion 2.png
monumento a la revolucion .png