El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitirá tener un código único, que será valido en todo el territorio nacional, de esta forma, todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas, fortaleciendo así la solidez de nuestro Estado de Derecho.

Esta promulgación es importante porque:

  • Se trata de uno de los cambios jurídicos más relevantes en las últimas décadas. De 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un código único, que será válido en todo el territorio nacional.
  • Todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas, fortaleciendo la solidez de nuestro Estado de Derecho.
  • Es el primer Código de Procedimientos Penales que surge del consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas nacionales, representadas en el Congreso de la Unión, pues apenas en 2013 se le otorgó la facultad constitucional para legislar en la materia.
  • Tiene como factores centrales la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso.
  • Este instrumento pondrá al día nuestro sistema de justicia penal en beneficio de todos los mexicanos.