Actualmente la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, cuenta con 7 mil 363 bibliotecas públicas en 2 mil 281 municipios.

En México, a lo largo de los años se han emprendido esfuerzos para impulsar al libro, la lectura y las bibliotecas. En 1983 se contaba con 351 bibliotecas públicas en el país, de las cuales 108 se ubicaban en las grandes ciudades y el resto se encontraban en algunos de los municipios existentes.

Esta infraestructura bibliotecaria resultaba insuficiente, por lo que fue necesario desarrollar mecanismos que permitieran el acceso gratuito a la lectura a un mayor número de mexicanos, a través de servicios bibliotecarios suficientes y adecuados.

El Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, ejecutado por la Secretaría de Educación Pública, se presentó oficialmente el 2 de agosto de 1983; de ahí se creó la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La Red Nacional de Bibliotecas permite contar con un sistema bibliotecario normalizado, interconectado y descentralizado, que hace posible establecer servicios bibliotecarios coordinados en todo el país para garantizar a todos los mexicanos el acceso libre y gratuito de las fuentes del conocimiento escrito.

Fuente: Conaculta