Fuente: SRE

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, después de Alemania y España. A nivel mundial ocupa el 9º lugar en el comercio total de nuestro país. Por su parte, México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, después de Brasil.

El Tratado de Libre Comercio ha abierto nuevas oportunidades de exportación con ventajas arancelarias para México respecto a los principales proveedores de Italia, en sectores como: automotriz, prendas de vestir, plásticos, pieles y cueros, y maquinaria y equipo eléctrico, entre otros.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Economía, Italia es el 10º inversionista en México entre los países de la Unión Europea  y 18º a nivel mundial. La Inversión Extranjera Directa  italiana se destinó principalmente al sector manufacturero.

Los sectores con mayor potencial para la inversión italiana en México son: el automotriz, aeroespacial, energías renovables, turismo, fabricación de muebles, acuacultura, electrodomésticos, y sector portuario.

De igual manera, se abren grandes oportunidades de inversión para producir en México y, posteriormente, exportar a terceros países, como Estados Unidos, con ventajas arancelarias, en sectores como: joyería, calzado, prendas de vestir, manufacturas de yeso, piedra y cemento, y productos cerámicos, entre otros.