Titulares de las Procuradurías especializadas se comprometieron a avanzar y consolidar el registro y certificación de todos los Centros de Asistencia Social (CAS), públicos y privados, para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes en esos espacios en los que se les brinda albergue, cuidados y servicios con el fin de proteger y restituir sus derechos.

Al clausurar los trabajos de la 5ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las y los titulares de las dependencias de todo el país coincidieron en la necesidad de contar con un censo confiable de beneficiarios, con el propósito de asegurar que nadie se quede al margen o sin acceso a las herramientas que hagan efectivas sus garantías fundamentales. 

En su mensaje de clausura, la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, subrayó que las Procuradurías especializadas y los Sistemas DIF de todo el país son un solo equipo que trabaja coordinadamente para lograr acuerdos y un objetivo común: garantizar el bienestar de la niñez mexicana.

Expresó su satisfacción por la sinergia que se generó durante el desarrollo de la Conferencia Nacional, reflejada en los compromisos alcanzados, que reafirman también el alto grado de colaboración que buscan todas las Procuradurías del país.

García Pérez invitó a las procuradoras y procuradores a seguir desplegando toda su capacidad, experiencia y entusiasmo para continuar avanzando en la construcción de un mejor país, en el que las niñas, niños y adolescentes sean felices, hagan realidad sus sueños y desarrollen sus proyectos de vida.

Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que la Conferencia Nacional, enfocada a favorecer a la niñez de México, representa más que un evento en el que se toman acuerdos y decisiones importantes, si no el compromiso de ponerlos en práctica para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, lo cual requiere de mucha sensibilidad humana y voluntad.

El también presidente de la Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) reconoció que a las procuradoras y procuradores les corresponde la responsabilidad de restituir las garantías de este sector de la población, un asunto que concierne a todas y todos.

La Procuradora Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, resaltó entre las conclusiones del encuentro el llamado para que las autoridades tomen en cuenta el Interés Superior de la Niñez en la implementación de leyes de migración y la generación de medidas de protección especial para quienes se encuentran en este contexto.

Durante la Sesión Plenaria, las Procuradurías establecieron la necesidad de elaborar un catálogo de buenas prácticas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; así como la capacitación de personal para otorgar una mejor atención y servicios.

Además, coincidieron en que se debe crear conciencia entre diputados, senadores, jueces y magistrados que intervienen en las reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles, respecto al Interés Superior de la Niñez, implicando la reducción de términos  en materia de adopción y familias de acogida.     

También se destacó la importancia de aplicar la Teoría del Apego como tema central en materia de desarrollo infantil, sobre todo durante la primera infancia, ya que en esta etapa las niñas, niños y adolescentes requieren vínculos que promuevan un apego seguro; un sistema de crianza positiva, sensible, disponible y duradera; un entorno respetuoso de sus derechos, seguro, estructurado y enriquecido para el aprendizaje.  

Patricia Marcela González Valencia, Directora del Sistema DIF Hidalgo, aseguró que la coordinación entre los organismos nacional, estatales y municipales, y las procuradurías especializadas, se debe mantener todos los días porque es la única forma de garantizar a las niñas, niños y adolescentes que hay gente que trabaja para que sus derechos no sean vulnerados.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Ricardo Antonio Bucio Mújica, y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Hidalgo.

Durante las sesiones de hoy se presentaron casos de éxito y se identificaron aspectos comunes en la atención en temas de justicia para adolescentes, salud mental, adolescentes en conflicto con la ley, representación jurídica, violencia en todos los contextos, sexualidad, explotación laboral, poblaciones callejeras, presupuesto, adicciones, problemas emocionales, población indígena, registro de nacimiento de migrantes, atención a víctimas, albergues, pobreza extrema, capacitación, lenguaje incluyente y lentitud en la impartición de justicia, entre otros.