•  Durante tres días, las y los asistentes participaron en actividades de capacitación, en el intercambio de experiencias y en la generación de compromisos para garantizar el interés superior de ellas y ellos.

 

San Luis Potosí, 15 de marzo de 2024.- Para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de todo el país es fundamental generar los mecanismos necesarios que permitan la aplicación efectiva de las leyes que les favorecen, coincidieron autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y del DIF San Luis Potosí durante la clausura de la 12.ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se llevó a cabo del 13 al 15 de marzo.

En representación de la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, el procurador de Protección Federal de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa comentó durante la ceremonia de clausura que, durante los tres días de trabajos de esta conferencia, se recogieron conocimientos y experiencias de temas actuales que compartieron los actores clave que se enfrentan en el día y día con niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

“Como instituciones dejemos de vernos como entes separados, estamos trabajando por lo mismo, nuestro objetivo es la protección, el ejercicio de los derechos y el desarrollo de la niñez en nuestro país, por lo que espero que lo que aprendimos aquí lo hagamos efectivo en nuestras actividades diarias, teniendo siempre como prioridad el interés superior de la niñez”.

Desde el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, consideró que, aunque existe un marco jurídico en México que protege a la niñez y adolescencia, se debe trabajar en las herramientas necesarias para aplicar la ley de forma efectiva y optimizar el trabajo desde las procuradurías, ya que los derechos de las personas están en juego. Por ello, invitó a las y los presentes a sumarse en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes e impulsar con ímpetu el respeto a sus derechos, de la mano con las dependencias y organizaciones aliadas.

En tanto, la directora general del DIF San Luis Potosí, Virginia Zúñiga Maldonado, dijo que su responsabilidad es trabajar de manera coordinada con diversas instancias para garantizar que niñas, niños y adolescentes cuenten con una infancia segura, feliz y libre de violencia.

Destacó la importancia de crear estos espacios donde la educación y la sensibilización son elementos clave para promover acciones a favor de ellas y ellos, además agregó que estas jornadas de trabajo contribuirán en la toma de decisiones para la defensa de los derechos humanos.

Durante su intervención, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí, Yessica Méndez González expuso que los derechos de la niñez deben ser tomados como prioridad y responsabilidad y no a la ligera, ya ellas y ellos deben ser tratados con dignidad, amor y respeto.

“Debemos trabajar siempre de la mano para alcanzar un mundo donde no haya niñas y niños infelices, queremos que todas y todos gocen de salud y puedan ser sobre todo escuchadas y escuchados, ya que no son objetos sino sujetos de derecho y tienen dignidad y autonomía propia para tener un futuro y crecimiento personal”.

Entre los temas tratados en este encuentro se habló de la Consulta de niñas, niños y adolescentes ¿Me Escuchas? y la Agenda derivada de ésta; la prevención del trabajo infantil y jornalero; la representación jurídica de la niñez; las y los adolescentes en conflicto con la ley penal; así como el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado.

Finalmente, se realizaron talleres, conferencias y conversatorios sobre el abandono en niñas, niños y adolescentes; la adopción internacional; los Círculos de protección; las Guías publicadas por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y los procesos a favor de niñas, niños y adolescentes; patria potestad, perspectivas desde el derecho comparado; los derechos de niñas y niños ante la gestación subrogada y el apego y resiliencia después de la adversidad.