FedEx Express, la empresa de transporte exprés más grande del mundo, con apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), finalizó el recorrido de la Caravana de la Educación, iniciativa que durante mes y medio recorrió 16 estados del país con el fin de incentivar el gusto por la ciencia en estudiantes de escuelas públicas de entre 6 y 12 años.

Con una unidad móvil que transportaba una sala de proyecciones, un consultorio oftalmológico, una sala de lectura y material especializado en la materia, voluntarios de la empresa de mensajería ayudaron a niñas y niños a romper el mito de que la ciencia es un campo difícil que sólo los superdotados pueden estudiar.

Con apoyo del Sistema Nacional DIF y la SEP tanto para seleccionar las distintas locaciones, como para realizar la convocatoria, niñas, niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas se dieron cita en estas plazas, acompañados de autoridades y empresas aliadas del proyecto -como Fundación Devlyn- que realizó estudios oftalmológicos y entregó mil lentes a los menores que lo requerían, Fondo Unido México, que ha acompañado a FedEx en diversos proyectos anteriormente y Cinetransformer.

“Para todos los que integramos la familia FedEx Express es trascendental formar parte activa en apoyar las comunidades donde operamos. Es por ello que localmente implementamos nuestra iniciativa Caravana de la Educación, con la cual acercamos a niñas, niños y jóvenes, de manera didáctica y divertida al conocimiento científico, para poder contribuir a hacer de este país, un lugar mejor”, expresó Jorge Torres, presidente de FedEx en México.

Por su parte, Jesús Naime Libién, oficial mayor del Sistema Nacional DIF, expresó un saludo a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña y de la titular del organismo, Laura Barrera Fortoul; mencionando que, nuevamente se vuelve a manifestar la principal característica de los mexicanos: la solidaridad y que, gracias al trabajar en equipo, obtenemos mejores resultados.

Comentó que en la caravana fue fundamental la participación de las entidades federativas, a través de los sistemas estatales DIF, aunque destacó que lo más importantes fue la participación de los voluntarios y sobre todo la de los padres de familia, quienes permitieron que sus hijas e hijos participaran y se acercaran a la ciencia de una manera divertida, sumando un total de cinco mil niñas y niños.

El Oficial Mayor del DIF Nacional, expresó que acercar la ciencia a niñas y niños representa una oportunidad para que amplíen sus conocimientos y entiendan el por qué, el para qué y el cómo de la naturaleza que nos rodea; expuso que programas como éste apoyan las acciones impulsadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, tanto en materia educativa como en asistencia social. Finalmente, añadió que, desde el DIF, “apostamos al conocimiento y a la educación, porque creemos que es la mejor herramienta para el futuro de nuestro país.

A la caravana se sumaron alrededor de 160 voluntarios de FedEx de gran parte del país, para participar activamente en las actividades realizadas en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados incluidos que visitó esta gira.

Estas acciones forman parte del programa global FedEx Entrega, el cual contempla una inversión de 200 millones de dólares en 200 comunidades alrededor del mundo, para el año 2020, concentrando sus esfuerzos bajo los siguientes pilares: entregado para bien, transporte sustentable, vías hacia el empleo, seguridad vial, emprendimiento global así como programas relacionados con diversidad e inclusión, que son aspectos importantes en la cultura de la compañía.