• A través de los Círculos de Protección, el SNDIF busca brindarles alojamiento, alimentación, higiene, hidratación; además de asesoría, información, orientación de servicios, canalización e intervenciones multidisciplinarias

 

Ciudad de México, 08 de abril de 2024.- Con el objetivo de intercambiar experiencias que enriquezcan el impulso de espacios temporales para familias en proceso de refugio, autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) encabezaron hoy una reunión con representantes de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de organizaciones nacionales e internacionales especialistas en la materia.

Desde el Centro para la Atención de Niñez en Contexto de Migración, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate dio a conocer que se busca fortalecer la coordinación interinstitucional para brindar servicios básicos a las personas extranjeras que se encuentran en diversos asentamientos en la Ciudad de México.

Con la participación de autoridades de 27 estados del país que intercambiaron experiencias para la atención de niñas, niños y adolescentes y sus familias en situación de movilidad humana, Nuria Fernández puntualizó que estos apoyos a las familias consisten en alojamiento, alimentación, higiene, hidratación; además de asesoría, información, orientación de servicios, canalización e intervenciones multidisciplinarias.

Durante la reunión "Refugio temporal para familias migrantes", Nuria Fernández apuntó la relevancia de que la Ciudad de México se convierta en una ciudad santuario para las y los migrantes y aseguró que el DIF Nacional propone el modelo Círculo de Protección, que retoma el realizado en El Chaparral, Tijuana, Baja California, para este centro y para las plazas de la capital del país donde en este momento están viviendo personas en situación de migración.

“Vamos a dedicar este Centro para la Atención de Niñez en Contexto de Migración a la experiencia del refugio, queremos probar en este espacio un plan piloto para que las familias puedan encontrar la posibilidad de refugio en la Ciudad de México, experiencia que se puede multiplicar en los estados y en la misma ciudad”.

Durante su participación, el procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa explicó que a través de la coordinación con otras instituciones se ha generado un esquema que fortalece la determinación del interés superior de la niñez en espacios habilitados para niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

Asimismo, consideró que los espacios mixtos tienen variables y contextos muy distintos, donde es necesario encontrar un modelo que reconozca la diversidad de actores: familias completas, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, entre otros.

En tanto, el director de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, Raúl Mustafa Yassin Jiménez presentó el modelo de Círculos de Protección en los espacios habilitados por el Sistema DIF en todo México y explicó que con ello se busca brindar en una primera etapa información, orientación y acompañamiento a personas en contexto de movilidad humana en 17 centros.

En su oportunidad, el Coordinador de Asuntos Migratorios Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fernando de la Mora Salcedo, destacó el bienestar como principal pilar para la atención y gestión de la movilidad humana en México y recordó que toda persona en contexto de migración es un ser humano con derechos.

El coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva dijo que la colaboración y la coordinación son los ejes de trabajo entre este organismo y el SNDIF para fortalecer las atenciones que realiza el Centro para la Atención de Niñez en contexto de Migración.

La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Alejandra Carrillo, señaló que el refugio temporal del DIF, es un paso que va en la dirección correcta, un espacio que da respiro a personas en movilidad humana, mientras consiguen soluciones a largo plazo.

En su intervención, Juan Gerardo López Hernández, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México explicó sobre la permanente investigación y análisis de los datos como la realización de censos para conocer las necesidades de la población en situación de movilidad humana.

Al finalizar el encuentro, autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro para la Atención de Niñez en Contexto de Migración, el cual tiene una capacidad para recibir de manera simultánea a 120 personas en contexto de movilidad humana.