Con el objetivo de orientar en el tema de prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la Dirección General de Protección a la Infancia, abre un espacio de reflexión en el que especialistas del tema, comparten su experiencia con los equipos de trabajo de los diferentes sistemas estatales y municipales DIF.

Este evento es una oportunidad para reflexionar sobre el trato hacia niñas, niños y adolescentes, ya que se abre un diálogo entre las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil, las familias y la colectividad en su conjunto para frenar la violencia ejercida a este segmento de la población, asimismo, se busca sensibilizar para saber cómo atacar el fenómeno multifactorial del maltrato.

Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF Nacional, dijo que este simposio es una muestra relevante que tiene México para garantizar los derechos de la infancia como factor de desarrollo. Resaltó la importancia de poner mesas de diálogo sobre las tareas fundamentales que tienen las instituciones sociales, familiares, políticas, educativas y económicas, para frenar la violencia que se ejerce hacia nuestros menores.

Manifestó que ningún tipo de violencia se justifica y que el maltrato se puede prevenir desde la familia, escuela o comunidad, por lo que el DIF Nacional busca estrategias dirigidas a este grupo que es prioritario para la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del SNDIF, por lo que se trabaja de manera comprometida para asegurar sus derechos.

Asimismo, afirmó que la dependencia que encabeza se siente complacida por el proyecto de iniciativa de Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por la Cámara de Senadores, para otorgar certeza a las políticas públicas que se realicen en beneficio de nuestra niñez.

Durante el acto inaugural, Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos, dio la bienvenida a los presentes originarios de distintos estados de la república y resaltó también la importancia que tiene dicha iniciativa preferente presentada por el ejecutivo federal.

“El origen del maltrato a niñas, niños y adolescentes tiene que ver con el maltrato a las mujeres, cuando se violenta a una mujer, también se construye una negativa cultura de violencia para los niños, pues ellos en un futuro la van a reproducir”, expresó.

De igual forma, el mandatario estatal manifestó que en Morelos fue creada la Fiscalía Especializada en la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, la cual ha permitido que muchos menores tengan el valor para hacer su denuncia, en este contexto, se trabaja en la especialización de los médicos legistas que atienden los casos y también se cuenta con un Tribunal de Justicia para Adolescentes.

En su intervención, Elena Cepeda de León, presidenta del sistema estatal DIF Morelos, reconoció el interés que los sistemas DIF presentan en el tema de maltrato infantil, “Cuando todos nos ponemos de acuerdo, cuando trabajamos en red y estamos convencidos de lo que hay que hacer para mejorar la situación de nuestros niñas, niños y adolescentes, los logros pueden ser muy importantes y estoy segura que vamos a tener muy buenos resultados durante el trabajo de estos dos días para que logremos una política pública que nos ayude a mejorar la situación de la niñez”.

Durante los días de trabajo del simposio diez exponentes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, como la UNAM, UNICEF, la OEA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Sistema Nacional DIF, propiciarán el intercambio de experiencias, puntos de vista y propuestas sobre maltrato infantil.