La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Angélica Rivera de Peña, entregó 125 camionetas para el traslado de personas con discapacidad y puso en marcha el arranque del Programa de Despensas que recibirá este sector de la población, apoyos con una inversión de cerca de 100 millones de pesos aproximadamente.

 Durante el evento Acciones en Grande por la Discapacidad, la presidenta del DIF Nacional precisó que las necesidades y metas de este grupo de la sociedad son motivo para tener el México incluyente que todos queremos.

 Rivera de Peña aseguró que el compromiso del DIF Nacional y el suyo es respaldar el esfuerzo de las personas con discapacidad para que salgan adelante y cuenten con un desarrollo pleno,  “si nos damos las manos como lo sabemos hacer los mexicanos, con esa solidaridad y entrega lo vamos a lograr”.

 Afirmó que en el Sistema Nacional DIF no habrá ningún tipo de discriminación y se apoyará a todas las personas que más lo necesiten, un ejemplo de ello es que, “se están reforzando los centros de rehabilitación, así como la atención médica que ustedes requieren, mediante la formación de médicos especialistas”.

 Cabe destacar que en la compra de las 125 unidades de transporte para discapacitados se invirtieron 47 millones 467 mil pesos. Las camionetas tienen una capacidad para ocho personas, cuentan con rampa adaptada y anclaje para tres sillas de ruedas, que se distribuirán al mismo número de DIF municipales de la entidad.

 En el Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad y acompañada por la directora general del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Angélica Rivera puso en marcha el Programa de Despensas que se distribuirán bimestralmente a 22 mil 500 beneficiarios con alguna discapacidad, con un costo de 49 millones 716 mil 490 de pesos.

 En este sentido, Rivera de Peña expresó que desde el DIF se impulsa la igualdad de oportunidades dándonos la mano, ayudando a que la generosidad de los mexicanos logre mover a estos importantes segmentos de la población.

 Ante las 125 presidentas de los DIF municipales, representantes del gobierno estatal y del congreso local,  también entregó ayudas funcionales como sillas de ruedas, auxiliares auditivos, zapatos ortopédicos y prótesis.

 Asimismo, Angélica Rivera fungió como testigo de honor durante la toma de protesta, que realizó el gobernador Eruviel Ávila al Consejo Estatal para la Protección de las Personas con Discapacidad mismo que él preside.

 Finalmente, reconoció el esfuerzo de las presidentas de los DIF municipales, ya que comentó que su trabajo diario es un pilar para concretar estas metas y agradeció el apoyo de la directora general de esta institución, Laura Vargas Carrillo para recorrer el país y estar cerca de la gente; y señaló, “Me voy llena de su fuerza, de su motivación y de su cariño para seguir adelante; les dejo mi corazón que, como ustedes saben, es mexiquense”.                                                

Por otro lado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas  comentó que se gestionará con el gobierno federal que los vehículos que transportarán a las personas con discapacidad, que hoy se entregaron, no paguen peaje en la red carretera y anunció que el próximo mes serán entregadas 300 viviendas para personas con discapacidad.

Finalmente, José Cruz Salvador habitante del municipio de Ixtlahuaca, quien recibió un par de prótesis de piernas, señaló que él es el claro ejemplo del trabajo coordinado de las instituciones  “porque nos atienden de una mejor manera, por ello, como sociedad y gobierno tenemos un gran trabajo para generar nuestro desarrollo”.

En el Estado de México viven 689 mil 156 personas que sufren alguna discapacidad, equivalente al 4.56 por ciento de su población.

Durante el evento Angélica Rivera de Peña estuvo acompañada por la directora general del Sistema Estatal DIF Estado de México, Caritina Sáenz Vargas y la presidenta municipal constitucional de Toluca, Martha Hilda González Calderón.