• La Titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, afirmó que el Gobierno de México trabaja para que cuando este derecho de una niña, niño o adolescente se encuentra vulnerado, se implementen todas las acciones posibles para restituirlo.         

Una niña de nacionalidad salvadoreña y un adolescente procedente de la India, fueron asignados, bajo la modalidad de cuidados alternativos, a dos familias de acogida, a fin de restituir su derecho a vivir en una familia que les brinde protección y garantice su desarrollo inmediato, por lo que ya se encuentran en su nuevo hogar.

La asignación fue hecha por el Consejo Técnico de Evaluación de Familias de Acogida del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que encabeza su Titular, María del Rocío García Pérez.

Esta acción se realizó a través del Programa Nacional de Acogimiento Familiar para Niñas, Niños y Adolescentes Refugiados en México, en el que participan el DIF Nacional y Fundación Juconi, que a lo largo de un año y tres meses trabajaron con las dos familias receptoras de la niña y el adolescente, las cuales accedieron a esta iniciativa convocada también por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

García Pérez señaló que de acuerdo con la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el  Sistema Nacional DIF tiene la encomienda de que cuando el derecho a vivir en familia de una niña, niño o adolescente se encuentre vulnerado, se implementen todas las acciones necesarias para restituirlo, a fin de que no sean restringidos otros derechos.

Destacó que en la familia se transmiten valores, se replican costumbres, se brinda y recibe amor y protección. Dijo que aunque las familias se construyen de muchas maneras y bajo diferentes circunstancias, lo importante es que niñas, niños y adolescentes estén cerca de mujeres y hombres adultos responsables, que sean proveedores de cuidado y afecto.

La Titular del DIF Nacional explicó que las familias de acogida permiten que niñas, niños y adolescentes pasen el menor tiempo viviendo en una institución pública o privada, cuando por alguna circunstancia se separan de su familia de origen. Con ello se prioriza el Interés Superior de la Niñez y la progresividad de derechos.

La niña, de 11 años de edad, de origen salvadoreño, estuvo albergada en la Casa Hogar para Niñas del DIF durante más de un año, en donde pudo acceder a la educación y desempeñar diversas actividades físicas y culturales, acordes a su edad.

De grande, desea ser científica especializada en el medio ambiente, pues considera que es necesario salvar al mundo, ya que existe mucha contaminación. Ahora vivirá, de manera temporal, con su nueva familia en el estado de Puebla.

Por su parte, al adolescente de 16 años, procedente de la India, le gusta la ciencia ficción, los idiomas e incluso le atrae el lenguaje de señas. Estuvo albergado en la Casa Hogar para Varones del DIF.

El suyo, será también el primer caso de transición del Programa de Cuidados Alternativos, que pasa de una familia de acogida a una Red de Apoyo para que comience su vida independiente, asista a la universidad y cumpla su deseo de viajar por todo el mundo.