• Ambas coincidieron en que estas naciones hermanas deben impulsar acciones para que niñas, niños y adolescentes ocupen un lugar relevante en las decisiones de gobierno.

  

Los gobiernos de México y Argentina renovaron su compromiso de trabajar de manera conjunta a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de niñas, niños y adolescentes, al señalar que la cooperación entre naciones hermanas permite lograr mejoras sustanciales en su calidad de vida, sobre todo en situaciones de contingencia, como la derivada de la pandemia del COVID-19.

Durante una visita de la Primera Dama de la República de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, a la sede del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en donde fue recibida por la Titular del organismo, María del Rocío García Pérez, ambas coincidieron en la importancia de intercambiar experiencias a fin de lograr que los temas de la niñez y la adolescencia ocupen un lugar relevante en las decisiones de gobierno.

García Pérez expresó su reconocimiento al esfuerzo que la Primera Dama del país sudamericano realiza desde la presidencia del Consejo Asesor del Programa “Primera Infancia y Desarrollo Sostenible”, implementado por la ONU y liderado por UNICEF; por impulsar proyectos como el “Plan de los Primeros 1000 días” y por los tres puntos fundamentales para el desarrollo de Argentina: No hambre, Chicos en la escuela y Mejores políticas sociales, entre otros

Aseguró que el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas que viven en situación de vulnerabilidad y crear condiciones de igualdad para su desarrollo, a fin de no dejar a nadie atrás y que nadie quede fuera.

La Titular del DIF Nacional expresó que aunque alejados geográficamente, México y Argentina están unidos de corazón pues tienen anhelos y objetivos comunes para garantizar el desarrollo pleno y la felicidad de niñas, niños y adolescentes, principalmente de quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Resaltó que México y Argentina tienen una hermandad que viene de muchos años atrás y se ha fortalecido ante esta dura prueba que enfrenta el mundo a causa de la pandemia por el COVID-19, en la que las muestras de solidaridad entre ambos países han quedado de manifiesto siempre en beneficio de sus pueblos.

Por su parte, la señora Fabiola Andrea Yáñez, comentó que el año pasado fue propuesta para presidir el Consejo Asesor del Programa Conjunto Primera Infancia y Desarrollo Sostenible: Hacia una Estrategia Integral de Cuidados, el cual le significó una oportunidad para atender las necesidades de las personas que más necesitan de apoyo: niñas y niños.

Expuso que su programa de trabajo se enfoca en tres aspectos centrales relacionados con la Primera Infancia: garantizar servicios de calidad en el cuidado y la educación; acompañar a las mujeres y a los hombres en la consolidación de un sistema de cuidados que promueva una distribución equitativa de roles; y asegurar el empleo decente y el acceso de las mujeres a fuentes de trabajo.

La esposa del presidente Alberto Fernández, quien realiza una visita oficial a México, expresó su convencimiento de que los primeros años de vida son clave en el desarrollo de las potencialidades y el bienestar de las personas, pues en ellos se definen muchas de las condiciones que van a marcar el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

Por ello, destacó la importancia de que las políticas destinadas a crear un sistema de protección amplio dirigido a niñas, niños y sus familias ocupen un lugar privilegiado en la agenda de los gobiernos.

Frente a la Primera Dama, las y los directivos del DIF Nacional realizaron una exposición de las diferentes tareas que realiza el organismo para atender a la población vulnerable.

En el evento participaron, la Jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Lilia Aguilar Cortés; la Jefa de la Unidad de Asistencia e Inclusión Social, Jacqueline Pardo Semo; el Procurador Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, y la Directora General de Enlace Interinstitucional, Mariana Perla Rojas Martínez.