• La Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, refrendó el compromiso de los Sistemas DIF con las personas que más apoyo necesitan y el trabajo en equipo que se realiza para lograrlo.   

Los Sistemas Nacional y Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia ratificaron su compromiso de fortalecer el apoyo que se brinda a la población más vulnerable durante situaciones de emergencia, desastres naturales y contingencias como las lluvias atípicas y la pandemia del COVID-19 que se presentaron este año y que han afectado a miles de personas, además de trabajar de manera coordinada con el Sistema Nacional DIF, a través del Consejo Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (CNAPCE).

Al celebrar la última sesión ordinaria de 2020 del CNAPCE, las y los participantes agradecieron la intervención de las instancias de los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales, nacionales e internacionales, para brindar asistencia a la población afectada, al tiempo que pidieron no bajar la guardia pues la contingencia sanitaria sigue vigente.

La presidenta del Consejo y Titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, subrayó que cuando el objetivo es garantizar los derechos de las personas, especialmente de quienes enfrentan situaciones de emergencia o desastre, nadie debe quedar atrás y a nadie se debe dejar fuera. “El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha establecido los mecanismos, programas y acciones que contribuyen a restituir los derechos de la población con asistencia alimentaria, servicios de salud, becas para la educación y apoyos para gastos funerarios, entre otros”, dijo. 

Nada puede sustituir la pérdida de un ser querido, agregó, pero sí es posible superar un trance tan difícil si contamos con una mano que nos apoye, asista y entienda cuando más lo necesitamos. Garantizó que la población, en particular la más vulnerable, puede tener la confianza de que, ante situaciones de emergencia como las que se viven, siempre contará con el respaldo de los Sistemas DIF en todo el país.  

A nombre de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el Director General de Vinculación, Innovación y Normativa, Héctor Amparano Herrera, agradeció la participación del DIF para atender las situaciones de emergencia que se han presentado en distintas entidades. Sostuvo que el objetivo es cambiar el sentido de la ayuda humanitaria para dejar atrás el asistencialismo y garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesiten.

A nombre del Consejo Consultivo Ciudadano del SNDIF, Luis Wertman Zaslav, indicó que solo con la unidad y coordinación entre las diferentes instancias del gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales, se podrán enfrentar situaciones de emergencia como las que se han vivido durante 2020. Anticipó que el año próximo también será difícil, por lo que es necesario continuar con acciones de prevención y cuidado.

Durante la sesión del CNAPCE, se presentaron los “Lineamientos ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del virus SARS-CoV2, para el otorgamiento de apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19”; por su parte, el DIF de la Ciudad de México dio a conocer las “Guías específicas de atención y protección de niñas, niños y adolescentes ante situaciones de emergencia”.

Representantes de los Sistemas DIF de Hidalgo, Chiapas, Veracruz y Tabasco informaron sobre las acciones realizadas para atender las situaciones de emergencia ocasionadas en el último tercio del año, como las lluvias de septiembre  y la Tormenta Tropical “Eta”, cuyo mayor impacto se vivió en noviembre.

Al respecto, la Directora General de Enlace Interinstitucional del SNDIF, Mariana Perla Rojas Martínez, informó que con el fin de apoyar a la población afectada por “Eta”, el organismo instaló un centro de acopio en el que se recibieron poco más de 24 toneladas de artículos de limpieza en general, higiene personal, alimentos no perecederos y ropa, los cuales fueron distribuidos a poblaciones de los estados afectados por el fenómeno meteorológico.

Al encuentro asistieron, por parte del DIF Nacional, la Jefa de Atención a Población Vulnerable, Lilia Lucía Aguilar Cortés; el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa; el titular del Órgano Interno de Control, José Luis Ríos Sigala; el Director General de Asuntos Jurídicos, Enrique García Calleja, y la Directora General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Uritzimar Jazmín San Martín López, así como titulares, directoras y directores generales de los DIF Estatales, de organismos internacionales y asociaciones civiles.