Niñez y adolescencia de Tabasco llaman a incorporar la paz en agenda de la Consulta “¿Me escuchas? 2022”

 

 

  • La titular del DIF Nacional anuncia diversas actividades de participación, deportivas y recreativas en el marco del Día de la Niñez el 30 de abril

 

Villahermosa, Tabasco, 14 de marzo de 2023.- Las niñas, niños y adolescentes de Tabasco hicieron un llamado a autoridades de todos los niveles, así como sociedad y personas adultas en general, para incorporar acciones que impulsen la construcción de la paz como parte de la agenda de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”.

Al encabezar la presentación de resultados estatales de este ejercicio de participación de la niñez y la adolescencia, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, respaldó la petición y subrayó que antes de hacer una nueva edición de la consulta, es necesario que las autoridades conozcan plenamente los resultados, ya que de ellos se obtienen propuestas que, de llevarse a cabo, trasformarían la vida de la sociedad.

En el Museo Interactivo Papagayo, reiteró que la agenda nacional será presentada a finales de abril, que consta de 12 puntos centrales en los que se concentra la información recabada a través de la Consulta Nacional realizada en 2022, que contó con más de un millón 200 mil participantes.

La titular del DIF Nacional anunció que en la última semana de abril también se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación en el Complejo Cultural Los Pinos, así como una gran carrera de niñas, niños y adolescentes en el Bosque de Chapultepec y el evento Puente de Colores, en el marco de las celebraciones del día de la niñez.

La presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro, señaló que estar cerca y atentos a las necesidades de la infancia representa un compromiso prioritario que motiva y obliga a trabajar para que tengan mejores condiciones de vida, ya que, si se quiere generar un cambio social y fortalecer el estado democrático, es importante escucharlos para conocer su sentir, pensar, qué les afecta, preocupa, mueve, impulsa y les da alegría.

La coordinadora del DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, manifestó que conocer los intereses y las inquietudes de niñas, niños y adolescentes es una prioridad para el gobierno del estado, por lo que atender los resultados de la Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2022”, representa una valiosa herramienta para continuar implementando políticas públicas que hagan valer sus derechos.   

 

Resultados de la consulta en Tabasco

 

La directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, resaltó la participación de la niñez y la adolescencia en la consulta; dijo que Tabasco se ubicó en el octavo lugar con 21 mil 120 consultas aplicadas a través de dos modalidades: cuestionario y dibujo.

En el caso de las y los participantes de 6 a 17 años, los municipios que registraron mayor cantidad de respuestas fueron: Villahermosa Centro, Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Centla y Macuspana. Las niñas aportaron nueve mil 855 cuestionarios, los niños ocho mil 384 y 232 no especificaron un género.

En las respuestas destaca que lo que más les gusta es convivir con sus familiares, en primer lugar; con amigas y amigos, en segundo, y jugar en tercero. Lo que más les preocupa son las violencias y el maltrato al interior de los hogares, y luego la contaminación del medio ambiente. Prefieren que los escuchen los integrantes de su familia como son sus padres, hermanos, tíos, abuelos; pero también el gobierno y sus autoridades.

De las niñas y los niños de primera infancia que respondieron la consulta a través de dibujos, la mayor participación se registró en los municipios de Villahermosa, Comalcalco, Paraíso y Tlacotalpa. Expresaron que les hace felices el contacto con las personas, la cercanía con papá y mamá y tener una familia; en cambio, les pone triste cuando sus padres pelean en casa, así como que no jueguen con ellos y las muertes de familiares cercanos.

Para seguir escuchando la voz de niñas, niños y adolescentes durante el evento, representantes estatales de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación presentaron diversas propuestas sobre temas de su interés: Flor de Liz Trinidad Pérez, del municipio de Paraíso, se pronunció por impulsar la crianza respetuosa mediante la realización de talleres para padres, pláticas de planificación familiar en hospitales, foros y festivales sobre el cuidado de la infancia, entre otras. 

Cristel del Carmen Cruz García, del municipio de Huimanguillo, alertó sobre cómo afecta a la autoestima la falta de atención por parte de los padres, por lo que propuso actividades de convivencia entre ambas partes, la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes mediante redes sociales y visitas personalizadas, así como el trabajo con profesionales de la psicología. 

María Fernanda Pérez Jiménez, del municipio de Huimanguillo, alertó sobre la necesidad de atender el grave problema de salud que representa el suicidio, por lo que propuso poner más atención a quienes presentan problemas de depresión; también pidió no dejar solos a niños y adolescentes y evitar que estén en contacto permanente con las redes sociales.  

Adyadhe López López, representante de Tlacotalpa, se refirió al cuidado y la atención de los animales de compañía, pidió evitar el maltrato, su aislamiento y confinamiento. Planteó la necesidad de crear refugios y fomentar la adopción. También se refirió al embarazo adolescente y propuso involucrar a las y los adolescentes en campañas de planificación familiar.

Rafael Daniel García Bautista, representante estatal de la Red Nacional 2021, habló sobre la inseguridad y enfatizó la necesidad de ser empáticos entre vecinos para cuidarnos unos a otros, comprometernos a cumplir los roles que nos correspondan, profesionalizar a los cuerpos policiacos y que el gobierno cumpla su deber de iluminar las calles.

Finalmente, Kenia Guadalupe Phoo Clemente, representante estatal en 2022, se refirió a la cultura de la paz y aseguró que lograrla es la única batalla que vale la pena impulsar. Se pronunció por el rechazo hacia la violencia como forma de solucionar conflictos y, en cambio, fomentar el respeto y el diálogo entre las personas; garantizar la igualdad entre hombres y mujeres; y transformar los conflictos en oportunidades.

Al evento asistieron presidentas y representantes de los sistemas municipales DIF de Tabasco, procuradores municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, así como autoridades estatales.