La Regulación de los Centros de Asistencia Social en México: Un enfoque integral con perspectiva de derechos humanos

La Regulación de los Centros de Asistencia Social en México: Un enfoque integral con perspectiva de derechos humanos.

Sistema Nacional DIF | 11 de abril de 2018

Las reformas constitucionales de 2011 en México, tanto del artículo 4° como del 73, marcaron transcendentes avances en materia de derechos humanos para las niñas, niños y adolescentes (NNA), permitieron con gran acierto la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, LGDNNA (D.O.F. 04/12/014), presentada por primera vez como iniciativa preferente por parte del ejecutivo federal.

Dicha establece grandes avances en la materia, uno de los principales es el reconocimiento de las NNA como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. La LGDNNA en referencia, en concordancia con los tratados e instrumentos internacionales establece las bases y el mandato dirigido a la regulación de los centros de asistencia social (CAS) desde cuatro ejes rectores: autorizar, registrar, certificar y supervisar; para lo cual señala como las autoridades competentes a las Procuradurías de Protección de las entidades federativas en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección, y por lo tanto son quienes deberán establecer los procedimientos respectivos.

El acto de la regulación, no sólo tiene alcances legales, sino trasciende en la vida de las NNA principalmente cuando el espacio se convierte en el hogar al que tienen derecho con independencia de la temporalidad. De esta forma los centros de asistencia social tienen la noble tarea de dar amor, respeto y al mismo tiempo encausar la vida de seres humanos al desarrollo y a la autonomía progresiva; aprovecho para destacar el agradecimiento para todas aquellas personas que participan en la incansable labor de protección y atención especial e integral de las NNA, que se encuentran en cuidado acogimiento en los CAS de nuestro país.

Por lo anterior, en aras de continuar construyendo y fortalecer el bagaje de una cultura de regulación de los CAS que refleje un foque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos considerando de manera primordial el interés superior de la niñez en la toma de decisiones a fin de que se garantizar la prevención, protección y restitución integral de los derechos de NNA que hayan sido vulnerados, se publica el segundo cuadernillo de la serie en temas de regulación de centros de asistencia social.

Este segundo cuadernillo denominado: La Regulación de los Centros de Asistencia Social en México: Un enfoque integral con perspectiva de derechos humanos, pretende ser una herramienta orientadora que refleje y oriente avances en materia de protección de derechos, específicamente en el funcionamiento de los CAS dentro del marco de la LGDNNA, y conlleven al bienestar de cientos de NNA que por alguna razón encuentran en cuidado alternativo o acogimiento residencial.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.