La Paz, Baja California Sur, 17 de abril de 2023.- Autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y del gobierno de Baja California Sur, coincidieron en que niñas, niños y adolescentes son factor fundamental para lograr la transformación del país, por lo que es necesaria la consolidación de una democracia al interior de las familias, donde todas y todos los integrantes vivan y participen en igualdad sin importar su edad. 

Durante la presentación de resultados de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022” en la entidad, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, dijo que se ha iniciado el camino para que se escuche la voz de niñas, niños y adolescentes y dejar de tomar en cuenta sólo la opinión de las personas adultas.

“Una de las propuestas de la agenda que presentaremos ante la Unesco, la cual hemos llevado hasta el momento a 22 estados, es la importancia de la escucha y el respeto en la familia, para acabar con la violencia dentro de los hogares, ya que buscamos la construcción de relaciones familiares basadas en la democracia familiar, donde se respeten los derechos de todas y todos.”

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo a niñas, niños y adolescentes de los cinco municipios de la entidad que su gobierno desea y trabaja con el corazón por la paz y la erradicación de las violencias que les afectan.

“Quiero decirles que este gobierno considera que, sin las niñas, niños, adolescentes no hay trasformación en el país, y solo habrá un cambio cuando ustedes estén bien protegidos, que tengan comida, salud, parques, deporte y bienestar”, dijo.

En tanto, la presidenta honoraria del DIF Baja California Sur, Patricia Imelda López Navarro, destacó que el trabajo realizado en el organismo que preside se rige por el respeto al ejercicio de los derechos humanos en tres vertientes: la democracia familiar y comunitaria, los cuidados y la igualdad de género, así como la construcción de la paz.

 

Resultados de la consulta en Baja California Sur

La directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, dio a conocer que, en Baja California Sur, la consulta fue respondida por dos mil 393 participantes, a través de mil 726 cuestionarios y 667 dibujos.

Informó que la mayor participación se registró en La Paz, seguida por los municipios de Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú; la mayoría de quienes se sumaron a este ejercicio de participación tiene entre 13 y 14 años y dijeron vivir con ambos padres.

A niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos les gustaría que su familia los escuche y después el gobierno y las autoridades. Entre los temas que más les gustan está el cuidado animal, por lo que Rosas Montero sugirió a las autoridades locales desarrollar proyectos que tengan que ver con la protección y cuidado de estos seres vivos.

El director de Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Juventino Hernández Martínez, dijo que como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, las nuevas generaciones realizan un gran aporte para seguir avanzando en la transformación de este país y Baja California Sur es gran ejemplo de ello.

La integrante de la Red Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación del municipio de Los Cabos, Joselyn Carrillo Higuera, propuso realizar pláticas para el desarrollo integral de todas y todos en temas como la paz y el medio ambiente, y también sugirió la rehabilitación de parques y refugios para garantizar la seguridad de las personas ante emergencias naturales.

Teresita Arce Meza, del municipio de Loreto, sugirió la creación del programa "Actívate en tu colonia", a fin de mejorar las comunidades y fomentar la convivencia entre vecinas y vecinos; mientras que la niña impulsora Guadalupe Amador Amador, pidió a las autoridades realizar acciones para eliminar la violencia y erradicar el maltrato infantil.

Frida Karime Castro Márquez, del municipio de La Paz, pidió a las autoridades y a la sociedad en general trabajar en conjunto y plantar árboles que brinden sombra para las comunidades, a fin de ayudar al medio ambiente. Finalmente, Alex Iván Laureano Luna, del municipio de Mulegé, pidió más recursos para el mejoramiento de las escuelas y así contar con espacios dignos para estudiar y convivir con sus compañeras y compañeros.

En el evento participaron las 23 niñas, niños y adolescentes impulsores de la transformación de la entidad, autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de las Fuerzas Armadas y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.