Tlaxcala, 31 de enero de 2023.- Autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y del gobierno de Tlaxcala se comprometieron a hacer valer la opinión de las más de seis mil voces de niñas, niños y adolescentes que se sumaron en la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022” en la entidad, con el objetivo construir una agenda a favor de las infancias y adolescencias en todo México.

El evento realizado en el Palacio Legislativo local fue encabezado por la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, ambas impulsoras de este ejercicio de participación, así como por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, y la presidenta honorífica del DIF estatal, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.

Durante su intervención, Fernández Espresate recordó que el DIF Nacional ha emprendido una campaña nacional para escuchar a todas las niñas, los niños y adolescentes en cada rincón del país, lo que empieza a convertirse en realidad con la consulta nacional y con este tipo de eventos que hacen visible la participación infantil y juvenil.

“El ser escuchado también alivia; por eso queremos proponerles que después de estas entregas de resultados en las diferentes entidades, y con apoyo de las y los gobernadores, elaboremos una agenda con las ideas y propuestas sistematizadas para presentarla ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, en el marco del Día de la Niñez celebrado en abril.”

La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez informó que en Tlaxcala participaron alrededor de seis mil niñas, niños y adolescentes de los 60 municipios de la entidad en la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022, de los cuales el de mayor porcentaje fue San Jerónimo Zacualpan.

Del total de participantes, agregó, 53 por ciento eran niñas y el resto niños. Las y los adolescentes de entre 12 a 14 años de edad fueron quienes tuvieron la mayor representación y destacó la participación de la primera infancia de tres a seis años, ya que cinco por ciento se sumó, por arriba de la media nacional que fue de tres por ciento.

En tanto, dos por ciento dijeron vivir con discapacidad y 11.16 por ciento se identificó a sí mismo o a su familia como hablante de lenguas indígenas, en contraparte del nivel nacional, donde ocho por ciento se caracterizó de esa manera.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció el esfuerzo de las instituciones para realizar la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022” en la que se promovió la voz de niñas, niños y adolescentes, ya que es importante conocer sus necesidades para que las personas adultas trabajen por su bienestar.

“Quienes estamos al frente de los diferentes poderes del Estado sabemos que niñas y niños son nuestros mejores asesores, porque son ustedes los que nos dicen qué debemos hacer las y los adultos. Hoy deben sentirse escuchados, por eso estamos aquí, porque para el gobierno es muy importante escuchar a todas y todos para ser una sociedad mucho mejor, pero sobre todo nos interesa que las niñas, los niños y adolescentes sean felices en su entorno.”

La presidenta honorífica del DIF estatal, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, pidió abrir corazón y mente para atender las necesidades e inquietudes que expresaron las niñas, los niños y adolescentes a fin de “regresar con ideas frescas a nuestros lugares de trabajo, algunos para legislar, otros para impartir justicia, o bien, gobernar con la pureza y nobleza de la niñez, pero con la experiencia de los años que tenemos”.

Durante la entrega de resultados que por primera vez se celebró en el recinto de un Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Bladimir Zainos Flores, refrendó el compromiso del Poder Legislativo para impulsar la participación infantil y adolescente en la entidad, con el objetivo de escuchar propuestas para su bienestar.

En el evento también participaron la directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lizbeth Rosas Montero, y el director de Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Juventino Hernández Martínez, ambos del DIF Nacional, quienes coincidieron en destacar la gran participación de las infancias y adolescencias en la entidad como resultado del trabajo territorial de los DIF estatal y municipales.

Niñas, niños y adolescentes hicieron escuchar su voz ante autoridades

La integrante de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación, Samantha Portillo Mendoza, de 10 años, comentó que en la consulta nacional las niñas, los niños y adolescentes coincidieron en que México representa “cultura”, por lo cual propuso preservar las tradiciones en el país y pidió que no se discrimine a quienes hablan una lengua indígena.

Por su parte, Joshua Pescador Díaz, de 15 años, opinó que convivir en familia les hace felices porque se sienten protegidos, mientras que Amelie Cortés Rodríguez, de 10 años, propuso que existan más espacios para alzar su voz y que ésta sea tomada en cuenta para construir un México mejor.

Mónica Marañón Muñoz, adolescente de 19 años e integrante de la red, propuso concientizar sobre el tema del bullying y comentó que a las niñas, los niños y adolescentes les preocupa la salud de su familia, la discriminación hacia personas con discapacidad y la seguridad en las calles; en tanto que Axel Portillo Mendoza, de 11 años, consideró importante supervisar el uso del internet para garantizar la seguridad de las infancias y adolescencias.

En el evento también estuvieron presentes, por parte del gobierno de Tlaxcala: la directora general del Sistema Estatal DIF, Flor de María López Hinojosa; el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández; y la procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala, Guadalupe Hernández Montes.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, así como diputadas y diputados de Tlaxcala; autoridades federales, estatales y municipales.