México es una gran variedad de culturas, lenguas, tradiciones y visiones de y para el mundo, lo que representa un tesoro invaluable que se debe cuidar y preservar para futuras generaciones, coincidieron autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y niñas, niños y adolescentes Impulsores de la Transformación de todo el país.

Durante el Foro virtual “Niñas, niños y adolescentes de México, orgullo multicultural”, las y los participantes, ataviados con trajes típicos, presentaron la música y los platillos característicos de su región, y narraron con emoción y entusiasmo las tradiciones, usos, costumbres e historia de las 32 entidades de la República Mexicana.

La Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, señaló que en la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se atiende a todas las etnias del país, sin distingo alguno, y se les apoya para que reciban recursos y se beneficien de los programas sociales, dando prioridad a la cobertura de sus necesidades básicas, para revertir siglos de discriminación, desventaja, abandono y desigualdad.

En el marco del Día de la Independencia de México, que se festejó esta semana, la funcionaria destacó que no todas las tradiciones son favorables a la niñez y la adolescencia, como es el caso del matrimonio infantil. Por lo que consideró urgente desterrar y erradicar cualquier tipo de práctica que atente contra los derechos de niñas, niños y adolescentes, y que de manera lamentable se mantienen vigentes en algunas poblaciones del país.

“Los usos y costumbres contemplan una forma de ser en comunidad, de construir en colectivo, de ver por el bien común y realizar obras de beneficio comunitario; además, combaten el individualismo y ponderan la cultura colectiva”, dijo en la transmisión.

Durante el foro, moderado por la Directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, se destacó también la relevancia que tiene la cultura en el desarrollo personal y social, ya que brinda sentido de pertenencia e identidad, por lo que se deben preservar las raíces culturales de cada comunidad.

En México, la identidad cultural es un derecho reconocido en el artículo 63 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual se complementa con otros ordenamientos para preservar, por ejemplo, las lenguas originarias, los usos y costumbres y el respeto a las visiones del mundo de los pueblos indígenas.