• Solo tres de cada 10 niñas y niños menores de seis meses reciben leche materna, lo que propicia que se alimenten de sucedáneos, leche de vaca y bebidas azucaradas.

  

Instituciones de gobierno, organismos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y especialistas llamaron a hacer realidad la apertura de más lactarios en espacios de trabajo y a no permitir que la actividad laboral prive a una niña o un niño de la leche materna, que representa la primera vacuna para el ser humano.

Durante el acto protocolario para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), las y los participantes alertaron que en México solo tres de cada 10 niñas y niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, por lo que sigue por debajo del consumo en América Latina, el Caribe y el promedio mundial, lo que coloca al país lejos de alcanzar las metas de desarrollo sostenible de 50% para 2025.   

La decisión de una madre de amamantar a su hija o hijo, coincidieron, está influenciada por factores sociales, culturales, prácticas y políticas hospitalarias y de atención médica inadecuadas, falta de conocimiento y apoyo calificado, licencia y maternidad insuficiente y ausente, además de una fuerte comercialización de alimentos sucedáneos, ante lo que se requieren campañas de información para cambiar comportamientos, así como normas sociales y laborales para ampliar la licencia de maternidad a 24 semanas en el sector formal e incluir a las mujeres del sector informal, entre otras.

En el evento se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el SNDIF y la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, que tiene como objetivo establecer los mecanismos de concertación para llevar a cabo acciones que fortalezcan el diseño, implementación y operación de programas y acciones relacionadas con la promoción de la lactancia materna, que tomarán forma a través de la instalación de lactarios institucionales. Los primeros se ubicarán en la sede del DIF Nacional y en las de los Sistemas Estatales de Yucatán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas y Chihuahua; posteriormente, se instalarán otros lactarios en 10 estados más del país.    

La Titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, dijo que la lactancia materna beneficia a la o el recién nacido y a la madre, y es una práctica que genera ahorros económicos para las familias y la sociedad, sin olvidar que contribuye con la preservación del medio ambiente. La leche materna, agregó, proporciona 100% de los nutrientes y calorías que necesita la o el bebé, favorece su digestión, previene padecimientos dentales, reduce el riesgo de enfermedades infantiles y la muerte por malnutrición.

Destacó la importancia del “Programa de Asistencia Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida”, del SNDIF, cuya población objetivo son mujeres embarazadas, a partir del primer trimestre, mujeres lactantes; niñas y niños entre seis meses y un año 11 meses de edad que no reciben otros programas alimentarios, y a través del cual se les otorgan alimentos preparados, dotaciones y complementos alimenticios de acuerdo a sus requerimientos nutricionales; educación y orientación alimentaria, diseñada de acuerdo al contexto y necesidades de la población beneficiaria.

En 2020, este programa benefició en promedio al día a 149,546 niñas y niños; y a 76,961 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; representó la distribución de 1,880,464 dotaciones de apoyos alimentarios al año, en 1,341 municipios del país.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, José Alfonso Domínguez Gil, comentó que desde 2013 su organización ha dedicado esfuerzos a impulsar la instalación de salas de lactancia materna y resaltó los beneficios que esta práctica brinda a las y los recién nacidos, a la madre y la economía de la familia, ya que los nutrientes que aporta contribuyen a enfrentar eventualidades y ayudan a tener generaciones más sanas.

La Magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Blanca Estela Zamudio, quien durante las actividades de la Semana Mundial dictó la Conferencia Magistral “El Derecho Humano a la Lactancia”, destacó lo fundamental que es contar con lactarios, pues hay espacios en provincia a los que llegan madres, de origen campesino, en busca de un espacio para amamantar, por lo que celebró el convenio suscrito que fomentará la apertura de lactarios en oficinas públicas. 

En su oportunidad, la Directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),  Anabelle Yudith Bonvecchio Arenas, dijo que la lactancia es el primer sistema alimentario del ser humano, y proporciona una nutrición óptima, repleta de anticuerpos, células madre y otras propiedades únicas que fortalecen la inmunidad.

Nada de esto, subrayó, puede ser igualado por ninguna fórmula láctea, aunque desafortunadamente este sistema alimentario perfecto se ha visto amenazado y transformado por el uso indiscriminado y la comercialización de sucedáneos, con el consecuente ultraprocesamiento para lactantes, niñas y niños pequeños.  

La Jefa de Política Social en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Catalina Gómez, reconoció que la tarea de proteger y promover la lactancia materna está inconclusa, ya que solo uno de cada tres bebés se alimenta con ella de manera exclusiva, durante los primeros seis meses de vida, pues el resto lo hace con productos como sucedáneos de leche materna, de leche de vaca y también bebidas azucaradas.

“Preocupa que no todas las niñas y los niños tienen ese alimento ideal desde el inicio de sus vidas, así como la diversidad de los otros productos usados para su alimentación, cuando sus sistemas no están suficientemente desarrollados para recibirlos, por lo que debemos cambiar esta situación”, expuso.

La Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, dijo que la lactancia materna es un derecho de las madres, las y los recién nacidos, por lo que es necesario hacer una inversión en todos los niveles para impulsarla, fomentarla y protegerla, ya que contribuye, entre otros temas, a reducir los índices de pobreza y las desigualdades en general.

Recordó que en la Ley General de Salud se establece la lactancia como parte internal de la atención materno infantil y, la misma norma, promueve la instalación de al menos un banco de leche humano por entidad federativa, sin embargo, al día de hoy, estos depósitos aún están pendientes en 14 entidades federativas.

En el acto estuvieron presentes y vía remota, la Jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Lilia Lucía Aguilar Cortés; la Directora General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Uritzimar San Martín López; además de servidoras y servidores públicos del SNDIF, y de los Sistemas Estatales DIF de todo el país.   

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por el DIF Nacional, se llevarán a cabo conferencias magistrales, se exhibirán videos testimoniales y se contará con opiniones de expertos, difusión de información de interés a través de los canales institucionales del organismo, con el fin de impulsar una verdadera cultura de esta práctica.