Noche de reyes, comedia de William Shakespeare llena de enredos, llega al escenario del Teatro Helénico en una magna producción que, bajo la dirección de Alonso Íñiguez, ofrecerá temporada hasta el 30 de julio.

Esta versión está ubicada en un universo atemporal que nos remonta a un cabaret de los años cuarenta, donde se intercambian los roles de género, pues las mujeres hacen papeles masculinos y viceversa. Todo aderezado con humor negro, con lo que se busca hacer de la obra de Shakespeare una pieza más accesible a nuestra época.

Noche de reyes aborda la historia de Sebastián y Viola, gemelos que tras un naufragio, sobreviven por separado ignorando que ambos están vivos. Así llegan al pueblo de Iliria, gobernado por el poderoso conde Orsino, quien está perdidamente enamorado de Lady Olivia, que lo rechaza debido al luto que guarda por la reciente muerte de su padre y hermano.

Viola se hace pasar por hombre, Césareo y así entra al servicio del Orsino, donde se hace su confidente y tiene que interceder con Lady Olivia, a pesar de que no soporta sus desplantes porque ella también está enamorada del conde.

Con una visión contemporánea, esta adaptación de la obra clásica isabelina se presenta como una comedia con tintes de farsa, a manera de cabaret y clown, aderezada con música en vivo y personajes andróginos.

La pieza, considerada la mejor obra de 2017, también resultó galardonada con otros tres premios de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) en las categorías de diseño de iluminación, diseño de vestuario y actriz de reparto.

El montaje es protagonizado por María Penella en el papel de Viola y Diana Bovio como Lady Olivia. También actúan Carlos Aragón, Salvador Petrola, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, Pepe Ponce y Antonio Alcántara.

Adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez, cuenta además con el diseño de iluminación y escenografía de Mauricio Asencio, además de música original a cargo de Pablo Chemor.

A ritmo de piano, batería, acordeón y saxofón, se desarrolla esta historia llena de enredos, intrigas, amores y desamores, que generan un misterio incomprensible ante la repentina aparición de Sebastián y donde poco a poco, se revela la equivocación.

Con una concepción escénica contemporánea, entre columpios, divanes y cortinajes y donde los actores están ataviados con sexys ropajes sin olvidar el toque isabelino, es una obra imprescindible para los amantes de la obra de Shakespeare y del cabaret.

En la función de reestreno, realizada la noche de este 14 de mayo, Alfonso Íñiguez agradeció al Teatro Helénico la anfitrionía para albergar una vez más esta puesta en escena y al elenco por sumarse a esa travesía con generosidad y amor.

Noche de reyes cumplirá temporada hasta el 30 de julio en el Teatro Helénico, ubicado en av. Revolución, col. Guadalupe Inn, con funciones los lunes a las 20:30 horas. Las localidades tienen un costo de 350 y 250 pesos.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio