La bailarina, actriz y miembro de número de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) e integrante del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Rosenda Monteros fue reconocida con la Medalla Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Me robo la frase de Violeta Parra que dice: Gracias a la vida que me ha dado tanto. La vida me ha dado mucho. Mi vida ha sido un privilegio desde que nací hasta este momento que piso este salón acompañada de todos ustedes”, aseguró la actriz con 60 años de trabajo artístico ininterrumpido.

“Soy afortunada porque también he tenido momentos muy graves, de angustia, de duda, de flaqueza, pero he sabido levantarme de ellos con mayores bríos y he podido dar un paso más adelante (…) Muchas veces he dicho que soy la niña de la estrella en la frente, como la que le ponen a los niños en el kínder, pero la mía es más grande”, dijo Rosenda Monteros luego de recibir la presea de manos de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

La funcionaria celebró su trayectoria, sus altos méritos, su trabajo honesto, arriesgado y poderoso: “Una mujer para quien el escenario ha sido su hogar y su talento, pasión y profesionalismo la han vuelto una figura central”.

Además de amigos y familiares, en el acto estuvieron Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM, y Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Luis de Tavira destacó que la actriz, quien participa en elProyecto Leñero, Sacrificio, montaje que se escenifica en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), se prepara para dirigir una obra de García Lorca y está lista para salir con la CNT a una importante gira internacional.

“Nunca ha sido más fecundo el arte de Rosenda que en estos años en que ha desafiado graves momentos de enfermedad. La hemos visto volver a los ensayos irradiando vitalidad, porque una actriz que persiste en crear no puede ser nunca una enferma, sino un médico de sí misma y de los demás”.

Consideró que su vida ha sido un luminoso testimonio de lealtad al teatro. “La entrega de sus años a la Compañía son un lujo para su elenco estable. Rosenda ha sabido aunar a su experiencia una curiosidad adolescente que ha sabido mantener intacta”.

Por su parte, Enrique Singer afirmó que con la Medalla Bellas Artes no sólo se reconoce a la actriz, sino también el lugar que ocupa el actor en el intrincado mecanismo creativo del arte escénico.

“Es una artista cuyo corazón le pertenece al teatro. Dueña de una carrera larga, fecunda e intensa, ha participado en los momentos emblemáticos de la historia del teatro mexicano desde la segunda parte del siglo pasado”.

Señaló que con un estilo fuerte, de carácter recio y definitivo, “es una actriz que se expande en el escenario, que lo abarca todo”.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, ofreció una reflexión sobre el actor y el teatro a partir del origen de estas palabras y mencionó que estamos ante una de las mejores actrices que ha dado la escena del país.

Rosenda Monteros ha colaborado en diversos proyectos, como la cinta Nazarín (1959), de Luis Buñuel (1900-1983), yLos siete magníficos, de John Sturges (1910-1962), así como en la compañía de danza de Katherine Dunham (1909-2006), en la de teatro de Álvaro Custodio (1912-1992) y en la de pantomima de Marcel Marceu. Sin embargo, fue en la Compañía de Teatro Clásico Español de México donde la actriz consolidaría su carrera artística.

Ha participado en más de 40 puestas en escena, 21 películas mexicanas, ocho extranjeras, nueve telenovelas y nueve series televisivas, dos de ellas extranjeras. Además ha producido 11 montajes y dirigido más de una decena, entre otras actividades.