La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Dirección General de Asuntos Internacionales (DGAI) y la Dirección General de Publicaciones (DGP), convocan a editoriales mexicanas y extranjeras a participar en la convocatoria 2018 del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad).

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 22 de febrero de 2019 en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/ tiene la finalidad de contribuir a la promoción y difusión internacional de la cultura nacional y de la literatura mexicana en el extranjero, así como de promover el intercambio cultural e impulsar la labor de las editoriales y de los traductores.

Está dirigida a editoriales extranjeras que presenten proyectos para traducir y publicar a escritores mexicanos en su lengua; y a editoriales mexicanas que traduzcan y publiquen al español obras de autores de otros países. Además para esta edición se integran proyectos que contemplen la traducción y publicación de obras en lenguas originarias mexicanas.

Los interesados deberán de presentar una propuesta en: arte, humanidades, literatura; y literatura infantil y juvenil. El monto económico, el plazo de realización y el número de libros a publicar dependerá de la categoría en la que se participe. Los apoyos van de los 300 mil hasta un millón de pesos mexicanos; el plazo de entrega para un libro es de 12 meses, mientras que para la publicación de al menos dos libros será de 24 meses.

La apertura del registro y carga de archivos en línea se podrá realizar a partir del 16 de noviembre. Los aspirantes que radiquen en zonas donde no haya infraestructura tecnológica deberán comunicarse al teléfono +52 (55) 4155 0730, ext. 7006 o 7007 y quienes requieran más información o asesorías personalizadas deberán de mandar un correo electrónico a: convocatoriaprotrad@cultura.gob.mx

Los procedimientos de evaluación estarán a cargo de las Comisiones de Selección, integradas por especialistas de reconocido prestigio, quienes también serán Tutores de los proyectos seleccionados, para dar seguimiento a la realización y cumplimiento de las publicaciones. Los resultados se darán a conocer el 19 de julio de 2019 y entrarán en vigor en septiembre de dicho año.

Protrad es un programa creado en el año 2000, que ha impulsado la traducción y publicación de escritores mexicanos a lenguas extranjeras y que desde 2013 abrió la opción para que las editoriales mexicanas también participen. A lo largo de estos años ha otorgado más de 280 apoyos a proyectos editoriales.

Algunos de los escritores que han sido traducidos por más de 255 editoriales extranjeras de más de 20 países son: Sergio Pitol, Juan Villoro, Silvia Molina, Juan Rulfo, Miguel León-Portilla, Augusto Monterroso, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Emmanuel Carballo, Ana Clavel y Rosario Castellanos. Entre los escritores que se han traducido al español se encuentran:  Claire Bishop, Lorraine Daston, Jack Kerouac, Francisco Goldman, Kurt Hollander, Pascal Quignard y Clément Chéroux.

A través de Protrad se ha llevado la obra de creadores mexicanos a un mayor número de lectores de diversas partes del mundo y se ha incentivado el trabajo de los traductores y de la industria editorial.

Documentos

Descarga el Kit de prensa