La Secretaría de Cultura del Gobierno de México e instituciones de Cultura de las 32 entidades del país sostuvieron una serie de reuniones, dando así seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Reunión Nacional de Cultura 2020, realizada en diciembre pasado.

En seguimiento a las instrucciones de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, para mantener un diálogo continuo, las sesiones iniciaron el 10 de febrero y concluyeron hoy, 12 de febrero; se llevaron a cabo de manera virtual, cumpliendo así con las disposiciones para el cuidado de la salud y atendiendo los semáforos sanitarios.

Como ha expresado la encargada de la política cultural del país: “Debemos seguir trabajando con ahínco por el bien común, reconozco en las entidades federativas a los socios vitales para hacer que el derecho humano a la cultura se cumpla a cabalidad y, por primera vez, por todas las mexicanas y los mexicanos. Nos hemos sentado a resolver asuntos, vamos a seguir haciéndolo”.

Las sesiones virtuales contaron con la participación, por parte de la Secretaría de Cultura, de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), Esther Hernández Torres; el director general de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid; el secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, Juan Carlos Gutiérrez Bonet; la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, y el coordinador nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”.

“Cumpliendo con el compromiso de mantener el diálogo constante entre la Secretaría de Cultura y las Instituciones Estatales de Cultura, estos encuentros servirán para revisar los programas y analizar las posibilidades de colaboración mutua”, enfatizó la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres.

En la reunión del miércoles 10 de febrero estuvieron presentes titulares de las Instituciones de Cultura de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El jueves 11 de febrero, estuvieron los representantes culturales de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Finalmente, el viernes 12 de febrero el encuentro se desarrolló con los representantes culturales de Campeche, Guerrero y Tlaxcala.

Entre los temas que se abordaron, la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil de “Alas y Raíces” confirmó la continuidad de proyectos culturales e invitó a los estados a desarrollar convenios de colaboración conjunta. Además, comentó que se realizarán diversas convocatorias para fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes y de la comunidad artística en los estados, en esta línea de acción se colabora con el programa Jóvenes Construyendo el futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la DGVC.

Asimismo, desde el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales se refrendó el compromiso para publicar, en conjunto con los estados, las convocatorias del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, además de impulsar el incremento en la participación de creadores de los estados en las convocatorias nacionales, así como generar capacitaciones para la integración y diseño de proyectos.

Por su parte, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales presentó una propuesta de colaboración para llevar a cabo circuitos culturales, de acuerdo a los semáforos sanitarios; dio a conocer que en este año se llevará a cabo el Foro de Medio Ambiente y Cultura, que busca generar líneas estratégicas de acción para proyectos sostenibles.

Como lo ha instruido la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, estos diálogos se llevarán a cabo de manera periódica a lo largo del año para avanzar en los temas prioritarios del sector. De esta manera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con los gobiernos locales, refuerza la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa