Con un concierto gratuito en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) cerrará en la Ciudad de México las celebraciones por su primer decenio.

La presentación será el 28 de mayo a las 20:00 horas y contará con la participación como solista de Jorge Federico Osorio, uno de los pianistas mexicanos con mayor reconocimiento internacional, quien interpretará el Concierto para piano No. 5, Emperador, de Ludwing van Beethoven.

El programa también estará integrado por la Sinfonía No. 1 Titán de Gustav Mahler, cuyo título alude a la novela homónima de Jean Paul y que se estrenó en Budapest en 1889 como poema sinfónico en dos partes y cinco movimientos.

“Este concierto es muy emocionante porque se unen diversos factores. El Palacio de Bellas Artes cumplió 80 años, el pianista Jorge Federico Osorio celebra 50 años de trayectoria, la Orquesta 10, y hace 20 años tuve el honor de dirigirla por primera vez en su primera temporada”, refirió en conferencia de prensa, el director Juan Carlos Lomónaco.

El director indicó que entre las fortalezas de la orquesta se encuentra el público, que agota las localidades, un fideicomiso modelo a nivel nacional y una selección de su director mediante concurso en el que votan los músicos, el gobierno local y el patronato.

“El gobierno aporta 60 por ciento, el patronato un 20 por ciento, lo cual es un porcentaje muy alto para una orquesta, y la totalidad de los ingreso de taquilla es para el proyecto. Esto ha dado un equilibrio y una administración con mucha eficiencia”.

Sobre los retos que enfrenta la agrupación, Juan Carlos Lomónaco explicó que al ser una orquesta joven, esperan ampliar su repertorio y su número de integrantes que actualmente es de 63.

El director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo, destacó que la agrupación realiza dos temporadas con una totalidad de 50 conciertos al año y con su presentación en el Distrito Federal concluirá una gira que inició en el 2014 en el 42 Festival Internacional Cervantino, para festejar sus dos lustros.

Ante el Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, Jaime Ruiz Lobera, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, consideró que la orquesta ha ayudado a fortalecer el tejido social y la identidad de los yucatecos, además de llamar la atención de los turistas que vistan la región.

Desde su debut en febrero de 2004, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ha ofrecido diversos conciertos entre los que sobresale el de las Mil Columnas en Chichén Itzá, el de la Pirámide en el mismo escenario con Sarah Brightman, con el tenor mexicano Fernando de la Mora y los Niños Cantores de Viena y con Filippa Giordano en el Teatro Peón Contreras. Su primera producción discográfica se editó en septiembre del 2014.

Los boletos del concierto se entregarán 30 minutos antes de la función programada para el jueves 28 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de  Bellas Artes.

Información: CGP

Documentos


Descarga el Kit de prensa