A partir de ahora y hasta el próximo 4 de noviembre, la Bálsamo Galería alberga la exposición Vulgaridad, integrada por 12 piezas creadas por el artista visual Mario Zarza Zárraga.

La muestra, conformada por óleos sobre tela, un acrílico y una escultura, deriva de las extrapolaciones entre las dos definiciones de la palabra vulgaridad, en las que el artista se mueve en una gama de grises entre una y otra acepción.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el  creador señaló que “por un lado, en su sentido etimológico, que proviene del vulgo, de llano, de común, del pueblo y, por otra parte, aquella que se ha ido degradando, que es peyorativa, con la que nos expresamos para definir cierta situación o cierta persona carente de modales o grosera”.

Tras dos años de preparación de las piezas que conforman Vulgaridad, “lo padre -dijo- es que nos podemos ver en cada una de las obras, porque todos hemos vivido situaciones semejantes, todos somos comunes, todos somos vulgares de cierta forma”.

Por ello, Mario Zarza Zárraga invitó al espectador a confrontarse con las obras de Vulgaridad, su segunda exposición individual, donde plantea las delimitaciones existentes entre lo ordinario y lo extraordinario, lo vulgar y lo exquisito, la cultura y la incultura.

“Es una invitación al espectador a que se confronte con la obra, a que deje que la obra trabaje sobre él y entonces con esa misma lectura, creo que va a encontrar en su interior emociones, vivencias, anécdotas, que él mismo ha vivido, que vivimos en esta urbe, la más grande del mundo, eso es lo que estoy buscando”.

Cabe señalar que Vulgaridad se presenta luego de que Mario Zarza colaborara en la décima edición de Entijuanarte 2014 y antecede la participación que el artista plástico tendrá en la renombrada muestra Art San Diego Contemporary Art Show en noviembre próximo.

La muestra Vulgaridad estará expuesta hasta el 4 de noviembre en la Bálsamo Galería, ubicada en Isabel la Católica 30, Centro Histórico, a fin de mostrar que todos tenemos dentro una parte vulgar.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa