Las actividades del encuentro, cuya sede digital es el estado de Tlaxcala, pueden seguirse a través del perfil en Facebook del CIESPCI

Con la participación de investigadores de México, Uruguay, Ecuador, Brasil, España, Italia y de otras naciones, se inauguró el V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI), cuya edición tiene como sede digital al estado de Tlaxcala.

Organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el Programa Archivo de la Palabra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la actividad tiene la finalidad de servir como una oportunidad para el debate, el intercambio de experiencias y el conocimiento de proyectos orientados a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural inmaterial.

Así, de manera virtual en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, deseó a los participantes del encuentro, el cual tendrá lugar hasta el viernes 22 de octubre, un fructífero desarrollo de sus actividades. “Hago votos para que los resultados de este congreso contribuyan directamente a fortalecer la diversidad y la vitalidad del patrimonio cultural de México, América Latina y de la humanidad en general”.

En su intervención, el titular de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron Oriol, y el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez, también llamaron a que las discusiones del CIESPCI se traduzcan en políticas públicas a favor de la herencia cultural de los pueblos del mundo.

“Las danzas, la música tradicional, la lengua, los textiles y las propias creencias de nuestras comunidades son manifestaciones que hablan de toda una riqueza inmaterial amplia que debemos preservar”, declaró Antonio Martínez, al participar en el evento en representación de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Entre los temas que serán abordados destaca el estatus que guardan las técnicas tradicionales de elaboración de textiles, talavera, cerámica y otros productos de uso cotidiano, así como la compleja relación de las manifestaciones patrimoniales con el turismo alternativo.

Cabe destacar que las conferencias del encuentro se dividen en cinco sedes digitales con actividades simultáneas. Para acceder a ellas deberá contactarse a los organizadores por medio de los formatos de registro, o bien, mediante los materiales audiovisuales disponibles en el perfil en Facebook del CIESPCI.