La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) invita a la exposición Creación en Movimiento del programa Jóvenes Creadores, dedicada a las disciplinas de Diseño y  Narrativa gráfica, que será inaugurada el 24 de junio a las 12 horas, en el Museo Numismático Nacional, ubicado en la Calle del Apartado #13, Centro Histórico, Ciudad de México.

La muestra que se presentará en cinco salas del Museo, reúne más de 60 piezas que realizaron 25 jóvenes artistas en las especialidades de: Diseño Arquitectónico, Diseño editorial, de joyería, textil, de mobiliario; y Narrativa Gráfica, con técnicas y formatos diversos como: maquetas, catálogos, manuales, impresiones 3D, instalaciones, videos, dibujos en tinta china, carboncillo y grafito; mobiliario en madera, joyería de acero inoxidable y bordados.

Las obras son el resultado del proceso creativo que los artistas desarrollaron durante un año con la beca Jóvenes Creadores correspondiente al periodo 2016-2017, bajo la tutoría de destacados especialistas como: Margarita Flores, Felipe Leal, Aurelio Nuño, Uzyel Karp, Ana Elena Mallet, Trine Ellitsgaard, Antonio Helguera, Rubén Lara y José Luis Zárate.

Entre las propuestas artísticas que se podrán conocer están: Del taller de Carlos Faci, propone recuperar y aprovechar el material de desperdicio en talleres de carpintería y herrería; Parking Parque de Thelma Seguí, busca crear nuevas áreas verdes en las zonas urbanas;  Hormigona, diseño de una fuente tipográfica de bloques de concreto, que se asocia a la Ciudad de México y a su constante cambio en el paisaje por la construcción, y el Manual impresión risográfica de Luis Eugenio Bermejillo, que explora todas las posibilidades de esta técnica de impresión económica.

También se expondrán Joyería impresa en 3D en metales de Adriana López Biagi, una colección de collares, aretes y pulseras formados por tubos de acero que se articulan e intercambian formando diferentes siluetas; y Sillas 01 de Anuar Francisco Portugal, propuesta de mobiliario para escuelas que puede ser fabricado y ensamblado por cualquier persona. Así como nueve proyectos de narrativa gráfica exhibidos en dibujos como el de México mágico de Rulo Valdés, una novela gráfica que narra la historia de cinco costureras atrapadas en el terremoto de 1985.

La selección de la obra corresponde al trabajo que se realizó en las disciplinas que recientemente se incorporaron al programa Jóvenes Creadores, en el que destacan las ideas originales de los artistas por impulsar el diseño nacional, así como demostrar el amplio panorama de lo que ocurre en las artes contemporáneas del país.

La muestra que permanecerá abierta hasta el 12 de agosto en un horario de martes a domingo de 09:00 a 16:00 horas, permitirá a los visitantes establecer un diálogo entre el arte actual y el Museo Numismático Nacional el cual forma parte de la Casa de Moneda de México, espacio emblemático de la Ciudad de México.

Después de su estancia en la Ciudad de México y tras presentarse en las ciudades de San Luis Potosí y León Guanajuato, la muestra continuará su itinerancia por la República Mexicana.

Documentos

Descarga el Kit de prensa