Lo que en 2008 se convirtió en “La Biblioteca Vagabunda”, un tráiler cargado de mil 500 títulos de diferentes géneros literarios, hoy cumple diez años de visitar los 33 municipios del estado de Morelos.

Del 25 al 27 de abril este foro móvil festejará su primera década en Axochiapan, Morelos, municipio que dio el banderazo de salida de este proyecto que cierra su ciclo llevando talleres, cuentacuentos, espectáculos artísticos y su sala de lectura, cautivando a más de 200 mil visitantes en sus 390 presentaciones a lo largo de estos años.

Bárbara Martínez, directora de Desarrollo Cultural Comunitario de la Secretaría de Cultura de Morelos, explicó que la biblioteca nació con el objetivo de descentralizar la cultura y llevar los productos culturales a las comunidades vulnerables más apartadas que difícilmente tienen acceso.

Todos los talleres son de fomento a la lectura y la plástica, así como talleres de artes escénicas, todos relacionados a lenguajes artísticos diferentes y combinados con espectáculos infantiles y juveniles, “porque la idea es que sea un espacio dedicado a las familias”.

Abundó la promotora cultural que “La Vagabunda” se pensó para ser un vehículo literal y metafórico que promueva la palabra, no solo leída y escrita, sino que además siembre la palabra como medio poderoso de imaginación, creatividad, y reconciliación.

“La Vagabunda” inició su travesía por primera vez el 30 de abril de 2008 a iniciativa de Socorro Venegas, directora en ese tiempo de Lectura Escrita de la Secretaría de Cultura de Morelos, “desde entonces sus actividades no han parado y a la fecha se han realizado más de 250 caravanas”.

Actualmente la iniciativa sigue creciendo. Gracias a la suma de voluntades de los ayuntamientos municipales, las ayudantías locales, las instituciones educativas, los artistas y promotores culturales que hacen posible que las familias, niñas, niños y jóvenes tengan cada vez mayor acceso, recalcó Bárbara Martínez.

Además de los municipios, “La Vagabunda” ha tenido presencia en las ferias de libros como la FILIJ, la Feria Internacional de Lectura Tonantzintla, Puebla (FILEC), la Feria del Libro de la UAM Azcapotzalco, entre otras.

También se ha vinculado con otras unidades de proyectos itinerantes que promueve Morelos y otros estados, entre ellos el Tráiler de la Ciencia y la Carreta Cine Móvil, con quienes también realizan caravanas.

Los festejos por el décimo aniversario iniciarán con un desfile y continuarán con talleres de fomento a la lectura, presentaciones de libros, cuentacuentos, títeres, conciertos, obras de teatro-clown con Aziz Gual y la participación de Perico Payaso Loco.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio